Los peces de plata son insectos pequeños (miden entre 1 y 2 centímetros de longitud), sin alas, con antenas largas y delgadas y con cuerpo alargado y aplanado cubierto de escamas brillantes que, como te imaginarás, son las que le dan su nombre. Y, aunque no son peligrosos ni para los seres humanos ni para las mascotas porque no muerden, no pican y no transmiten enfermedades, son molestos de tener por casa ya que sí que causan daños materiales.
Esto es debido a que los peces de plata se alimentan de carbohidratos y proteínas, de ahí que les gusten comer materiales ricos en almidón como el papel, la celulosa, el pegamento, cereales, azúcar, pelos, etc. No suelen estar muy a la vista porque son nocturnos y prefieren ambientes oscuros y húmedos, pero sí que están. Para ahuyentarlos de manera natural, Paula Seiton, experta en orden, limpieza y decoración del hogar, nos cuenta sus tres remedios caseros favoritos para que los peces de plata no vuelvan a aparecer por casa.
Ahuyentadores naturales para alejar a los peces de plata
Paula Seiton siempre está compartiendo en su perfil de Instagram, @paula.unsitioparacadacosa, consejos superprácticos para la casa, especialmente relacionados con el orden y la limpieza de la misma. Parece ser que, últimamente, muchos de sus seguidores le han preguntado por remedios naturales para ahuyentar a los peces de plata y este es el vídeo que ha compartido con sus tres trucos favoritos:
No hace falta que pongas en práctica los tres remedios de Paula a la misma vez, con elegir uno de ellos, quedándote con el que te resulte más económico, será más que suficiente. Te los dejamos por aquí los tres:
Con aceite esencial de lavanda
El primer remedio casero de Paula para ahuyentar a los peces de plata del hogar es llenar un cuenco pequeño con agua y echarle varias gotitas de aceite esencial de lavanda. Y ya lo único que tendrías que hacer es colocarlo en los diferentes rincones de casa donde aparecen estos pequeños insectos. Prepara tantos cuencos con lavanda como creas necesarios. Para tu curiosidad, la lavanda es efectiva para alejar a los peces de plata porque su aroma les resulta desagradable.
Con pieles de cítricos
Este truco es el favorito de Paula y es el que ella, personalmente, utiliza en su casa. Además, desde nuestro parecer, es el remedio más económico ya que, si no tienes aceite esencial de lavanda, no tienes que salir a comprarlo porque bastará con que vayas guardando la piel de las naranjas, los limones o las mandarinas que vayas comiendo. Cuando tengas tus pieles, harás lo mismo que en el remedio anterior: llena varios cuencos pequeños con agua y añádeles varias pieles de cítricos. Y si quieres ir un paso más allá, también puedes dejar las pieles en agua durante 7 días y rellenar una botella con spray con el líquido resultante. Verás qué fácil es de aplicar.
Con ramitas de canela
Al igual que la lavanda, la canela tiene un fuerte aroma y unos compuestos volátiles, como el cinamaldehído, que actúan como repelentes naturales. Utilizarlas para ahuyentar a los peces de plata es muy fácil ya que bastará con colocar varias ramitas de canela en las zonas donde veas que están estos insectos que, por lo general, suelen ser los rincones de la casa donde hay más humedad.