¡Quedan gustositas!

Tenemos el trucazo definitivo para lavar mantas de lana y que queden como nuevas

El frío está llamando fuerte a la puerta y eso solo significa una cosa: ha llegado el momento de sacar las mantas de lana del fondo del armario. Pero, ¿sabes cómo lavarlas?

Sonia Dorado

Periodista especializada en lifestyle

Actualizado a 04 de noviembre de 2024, 13:30

Te contamos la manera correcta de lavar las mantas de lana para que no se estropeen.

El Mueble

Durante los meses de otoño e invierno, no hay plan más acogedor y placentero que acurrucarse en el sofá leyendo un libro o viendo una película bajo una suave manta de lana. Y es que la lana es cálida y resistente, dos características que la convierten en uno de los mejores tejidos para abrigar y entrar en calor en los interiores de las casas.

Eso sí, la lana es también un material delicado y es necesario darle una serie de cuidados específicos para mantenerla en perfecto estado durante muchos años. Por ejemplo, en el tema de las mantas de lana, estas se pueden lavar en casa, pero, para que no se estropeen y asegurarles una larga duración, es necesario las laves de la siguiente forma.

Así es cómo se lavan las mantas de lana

Seguro que cuando has hecho el correspondiente cambio de armario por la llegada del otoño y has sacado fuera toda la ropa de abrigo, también has aprovechado para coger los textiles del hogar más calentitos que tienes para no pasar frío dentro de casa. Si entre estos textiles tienes mantitas de lana, te va a venir muy bien el siguiente truco de limpieza que te vamos a contar para lavarlas correctamente.

Para lavar una manta de lana en casa, deberás reunir los siguientes materiales y poner en práctica este sencillo paso a paso:

  • Paso 1. En primer lugar, es importante que consultes la etiqueta de cuidados del fabricante para asegurarte de que la manta se puede lavar en máquina. En caso positivo, revisa bien los ajustes recomendados.
  • Paso 2. Sacude bien la manta para eliminar migas, suciedad o restos de suciedad antes de meterla en la lavadora.
  • Paso 3. Con la ayuda de un cepillo de cerdas suave, cepilla la manta delicadamente en la misma dirección. De esta forma, podrás eliminar cualquier suciedad que no se haya caído con las sacudidas.
  • Paso 4. Si la manta tiene manchas, humedece el área con agua fría y un poco de detergente suave y apto para lana. Seca con una toalla limpia cuando termines.
  • Paso 5. Llena la lavadora con agua fría y detergente suave, dejando que la manta se empape entre 15 y 30 minutos antes de iniciar el ciclo.
  • Paso 6. Pasado este tiempo, programa un ciclo delicado con agua fría. Incluso, muchas lavadoras tienen un ciclo especial para lana. Si tu modelo lo tiene, prográmalo.
  • Paso 7. Cuando termine el programa de lavado y tengas que secar la manta de lana, aquí también tienes que leer primero su etiqueta por si incluyera instrucciones específicas para su secado.
  • Paso 8. Si no tuviera indicaciones de secado, puedes extender una toalla de baño grande y seca sobre una mesa o el suelo y poner tu manta húmeda encima.
  • Paso 9. Enrolla la manta dentro de la toalla para absorber el exceso de agua. Presiona suavemente la toalla para ayudar a absorber el agua, evitando retorcerla, ya que esto podría dañar la lana o deformarla.
  • Paso 10. Por último, tiéndela en un tendedero y deja que se seque lejos de la luz solar directa para que no se decolore o se dañen sus fibras.
  • Consejo extra: Si tienes secadora, puedes añadir varias bolas de lana y darle un secado a baja temperatura.

 

¿Con qué frecuencia se lavan las mantas de lana?

La frecuencia de lavado de las mantas de lana dependerá del uso que le des. Si es una manta de lana puramente decorativa, no necesitará lavarse tan a menudo. Sin embargo, si la usas a diario para arroparte en su calor, conviene que la laves cada pocos meses.

Más Sobre...

Cómo limpiar Limpieza
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace