El horno es uno de los electrodomésticos de la cocina más útiles, ya que te permite cocinar de manera mucho más saludable y casi sin esfuerzos. Basta con que cortes y prepares los ingredientes de la receta que vas a hacer y lo metas en su interior a la temperatura y el tiempo requeridos. Pero igual que es de útil, igual de sucio es. Y es que es el horno, se ensucia de grasa y se le pegan restos de comida muy rápidamente.

Si has probado a limpiar y desengrasar el horno con limpiadores químicos convencionales pero sin éxito, queremos enseñarte un método de limpieza, eficaz, natural y libre de tóxicos para el que vas a necesitar tan solo dos ingredientes que ya tienes en la cocina: vinagre blanco de limpieza y sal gruesa.

Cómo limpiar el horno con vinagre blanco y sal gruesa

Limpiar el horno con vinagre blanco y sal gruesa es una opción natural, económica y eficaz para eliminar la grasa y los restos de comida quemada de su interior sin necesidad de usar limpiadores con químicos agresivos.

Además, de ser un método de limpieza y libre de toxinas, también elimina los malos olores del horno. Para ello, necesitarás los siguientes materiales e ingredientes y seguir este paso a paso.

Limpiando horno por dentro

Limpiando horno por dentro

CANVA

Qué vas a necesitar

  • Vinagre blanco de limpieza
  • Sal gruesa
  • Dos esponjas limpias
  • Dos paños de microfibra limpios
  • Un cepillo de cerdas suave

Paso a paso de la limpieza del horno

  • Paso 1. Antes de empezar, es muy importante que te asegures de que el horno está apagado y frío.
  • Paso 2. Después de realizar esta comprobación, vas a preparar la solución limpiadora y desengrasante. Para ello, añade en un bol partes iguales de vinagre blanco de limpieza y sal gruesa.
  • Paso 3. Con la ayuda de una cuchara, mezcla muy bien ambos ingredientes hasta que obtengas como resultado una pasta espesa.
  • Paso 4. Después, empapa una esponja en la pasta y extiéndela por toda la superficie interior del horno, haciendo más hincapié en aquellas áreas que estén más sucias o tengan más grasas y residuos pegados.
  • Paso 5. Cuando termines de cubrir todo por completo, tienes que dejar reposar la mezcla en el horno entre 15 y 20 minutos, el tiempo que necesitan el vinagre blanco y la sal para actuar y ablandar la suciedad.
  • Paso 6. Pasado este tiempo, coge un cepillo suave y frota en todas las áreas donde aplicaste más cantidad de mezcla porque estaban más sucias y grasientas.
  • Paso 7. A continuación, pasa otra esponja limpia por todo el interior del horno para remover los residuos y, después, enjuaga con un paño de microfibra húmedo para retirar los restos de vinagre blanco y de sal.
  • Paso 8. Para terminar, seca el interior del horno con otro paño limpio, así lo mantendrás libre de humedad y en buen estado para su siguiente uso.
  • Consejo: Si después de esta limpieza ves que todavía algunas manchas persisten, vuelve a repetir todo el proceso desde el primer paso hasta que se eliminen por completo y el horno quede limpio.

Beneficios del vinagre blanco y la sal en la limpieza del horno

El vinagre blanco de limpieza es conocido por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes, lo que lo convierte en un excelente ingrediente para la limpieza profunda del horno.

Además, su acidez ayuda a disolver la grasa y a ablandar los restos de alimentos pegados en sus paredes y en la bandeja. Por su parte, la sal gruesa actúa como un abrasivo suave que facilita la eliminación de residuos sin dañar el material del horno