Pasado el buen tiempo, toca ese temido cambio de armario que tanta pereza nos da. Hay consejos que pueden ayudarnos a hacerlo mejor y más rápido, como el truco de la experta en orden María Zamora, por eso, toda ayuda es agradecida. Y nada mejor que algunas de las expertas de orden que colaboran con El Mueble para darnos los tips de lo que NUNCA harían en el cambio de armario. ¿Estás preparada para sacar ya la ropa de abrigo? ¡Ánimo!
Hacer el cambio de armario con prisas
Si buscas las mejores ideas y trucos para ordenar cualquier armario, atenta a este de Pía Nieto (@piaorganiza), experta en temas de orden y limpieza: hazlo pausadamente y sin prisas, de lo contrario, lo más probable es que no organices bien por categorías, y caigas en el desorden constantemente.
Sentir pena por la ropa
Seguro que habrás escuchado esto más de una vez: "Me da pena deshacerme de esta prenda". Para la experta Cristina Muñoz (@orden_y_espacios) esta es una de las frases más repetidas por sus clientas. La experta en orden defiende: "Yo sentiría pena por mí y por lo que me supone mantener en orden lo que me pongo y lo que no. La ropa no siente, pero tú sí". Pruébate la prenda, si te cabe y te gusta, al armario, si no, que no te dé pena deshacerte de ella.
Olvidar las puertas y los altillos
Sirven, ¡y mucho! Aunque no lo creas, las puertas y los altillossacan de muchos apuros. Para las expertas en orden y decoración son una gran ayuda en la organización del armario. Ahí podrás añadir cajas, o colgadores especiales para puertas donde colocar accesorios y complementos.
Aprovechar para revisar la ropa justo el día del cambio de armario
"Si te pones a mirar lo que te vale y lo que no, lo que le queda bien a tu hijo o no. Aquello se eterniza. Tienes cualquier otro día para revisar y decidir qué prendas ya no te van o no te encajan. No tiene que ser justo ese día", nos aconseja Cristina Muñoz.
Olvidar revisar las prendas
Antes de meter la ropa de nuevo en el armario, Pía Nieto recomienda revisarla por si hay manchas. Asimismo, si detectas alguna prensa que no uses con frecuencia, regálala o dónala.
¿Conoces el truco de la percha?
Si no estás convencida de si deshacerte de esa prenda, siempre le puedes dar una última oportunidad... Usa el truco de la percha. ¿En qué consiste? Pon la prenda con una percha al revés y si al cabo de un tiempo sigue estando al revés es que no te has puesto esa prenda: quítala de ese armario. Es importante que las perchas sean iguales, así conseguirás armonía en el armario. Este truco lo recomienda la experta en orden Vanesa Travieso, de @PonOrden y lo puedes ver bien en el vídeo superior.
No usar distintos modelos de perchas
Y siguiendo con las perchas, Paula recomienda también usar el mismo modelo de percha. Así, "para que el armario tenga sensación de orden, pon perchas iguales y del mismo color, a poder ser, un color que no sea llamativo, y que vaya a juego con el color de la estancia", explica la influencer de orden.
No tener en mente la organización del armario
Las expertas coinciden: es importante tener en mente la organización que se quiere hacer del armario y, para ello, hasta recomiendan hacer un pequeño boceto de cómo queremos ordenarlo. "Se puede hacer un diseño previo en papel de lo que necesito para optimizar cada espacio, dejando, a la vez, espacio libre, aire, para que la ropa no se estropee", comenta Pía.
No contar con cajas y separadores
Es algo fundamental a la hora de organizar el cambio de armario. Para las expertas en orden es sumamente importante contar previamente con cajas, separadores y todo lo que haga más fácil esta tarea. "Hay que comprar cajas para contener la ropa de otra temporada que no sean rígidas, herméticas y fácilmente lavables", aconseja María Zamora de @korakora.orden. Además, para Pía de PiaOrganiza, estas cajas y separadores, "ayudan a mantener el orden visual".
No limpiar antes el armario
Una vez hayamos sacado toda la ropa que hay que guardar hasta la siguiente temporada, es fundamental limpiar bien el armario. Para las expertas en orden y organización como María Zamora, no hacerlo es un. "Es básico que dos veces al año (¡mínimo!), hagamos una buena limpieza del armario, aspiremos, revisemos ambientadores (si los hay), o las bolsitas de olores, cambiemos los antihumedad…".
No definir bien los espacios del armario
En el armario debemos tenerlo todo muy a mano. Si no lo hacemos, el desorden se apoderará de cada cajón. Para Pía es algo primordial que hacen constantemente las expertas. "Hay que definir el orden en el armario según las necesidades reales de cada uno: ropa de diario, ropa de deporte, ropa de fin de semana, etcétera.", afirma Pía Nieto. "No uses bolsas o cajas muy grandes, la clave está en saber doblar bien la ropa", añade.
Usar bolsas o cajas muy grandes
Las bolsas grandes tienen sentido que se usen para edredones, almohadas o para chaquetones gruesos, por ejemplo. Pero, usarlas para almacenar ropa supone guardar más de lo que deberíamos. "He visto bolsas de ropa en las que cabría hasta yo, de lo grandes que son. Las bolsas al vacío tienen muchas ventajas, como que reducen el volumen que ocupa la ropa; pero, también, hacen que acabes almacenando prendas que hace tiempo que no deberían seguir restando espacio en casa", agrega Cristina Muñoz.
No aprovechar los espacios contiguos
Para hacer una limpieza ordenada y pausada, es fundamental que las zonas anexas estén despejadas. "Siempre digo que cuando vamos a organizar, retiremos todo lo que haya en medio que nos pueda estorbar. Así trabajaremos con mayor claridad y más fácilmente", confiesa María Zamora.
No darse una recompensa final
Aunque parezca una tontería, después de haber hecho el cambio de armario nos merecemos alguna recompensa. Al final requiere su tiempo, organización, y a su vez, es una buena forma de motivarnos. "Siempre me gusta cogerme los días posteriores a dejar todo organizado, y pedir cita para hacerme masaje o algún tratamiento estético", confiesa María Zamora.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.