Las cafeteras de café de cápsulas han revolucionado la forma en la que disfrutamos de nuestra dosis diaria de cafeína. Espresso, cappuccino, latte, descafeinado. Con este tipo de máquinas para hacer cafés es muy fácil tomarlos de diferentes formas y texturas con solo meter la cápsula en su interior y pulsar un botón. Son muy fáciles de usar y de mantener, pero, eso sí, debes limpiarlas con cierta regularidad si no quieres que se conviertan en el escondite secreto preferido de algunas plagas de insectos.
Cómo limpiar una cafetera de cápsulas para evitar la llegada de plagas
Como cualquier otro instrumento de cocina, la cafetera de cápsulas, como las Nespresso o las Dolce Gusto, necesitan ser limpiadas con constancia. Si no lo hacemos y dejamos las cápsulas con el poso de café, con su correspondiente olor atrayente, por muchos días en su interior, es muy probable que se cree el microclima perfecto que atrae ciertas plagas de insectos.
Para evitar la formación de estas plagas, te contamos, a continuación, cómo debes limpiar tu cafetera de cápsulas correctamente:
- Paso 1. Antes de empezar, asegúrate de que la cafetera de cápsulas esté apagada y desconectada de la corriente eléctrica. Desmonta las piezas que sean desmontables, como la bandeja antigoteo y el contenedor de cápsulas usadas.
- Paso 2. Utiliza un paño húmedo para limpiar la superficie exterior de la cafetera y las piezas desmontables. Evita el uso de productos químicos agresivos que puedan afectar el sabor del café o, incluso, tu salud.
- Paso 3. Utiliza una solución de agua y vinagre blanco para desincrustar los residuos de café acumulados en el interior de la máquina. Realiza un ciclo de limpieza sin cápsulas para asegurarte de que la solución alcance todas las partes internas.
- Paso 4. Después de la limpieza con vinagre, realiza al menos dos ciclos de aclarado con agua para eliminar cualquier residuo de vinagre. Este paso es muy importante para garantizar que tu café conserve su sabor puro.
- Paso 5. Lava las piezas desmontables con agua tibia y jabón debajo del grifo. Si son aptas para lavavajillas, lávalas en él. Seca cada una de ellas muy bien antes de volver a colocarlas en la cafetera.
Estas son las plagas que pueden invadir tu cafetera de cápsulas sucia
No queremos alarmarte, pero estos son algunos ejemplos de las plagas de insectos que pueden instalarse en tu cafetera de cápsulas si no la limpias correctamente y con regularidad:
- Hormigas: Atraídas por los residuos de café, las hormigas pueden convertirse en visitantes no deseados en tu cocina.
- Cucarachas: Los restos de comida y humedad que se acumulan en una cafetera descuidada son un imán para las cucarachas.
- Arañas: Aunque menos comunes, las arañas pueden ser atraídas por el calor y la oscuridad de las partes internas de la cafetera.
- Gusanos: Los gusanos blancos y gordos son el insecto más común que puede aparecer en una cafetera de cápsulas que no se limpia. Sus escondites favoritos son el interior de la bandeja antigoteo y la cubeta de las cápsulas vacías.
- Moscas: A las moscas les encantan los olores fuertes, así que si dejas mucho tiempo el café acumulado dentro de la cafetera, su olor atraerá a estos indeseados insectos voladores.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.