Los calcetines blancos de deporte se han convertido en un elemento imprescindible en el armario de muchos. Sin embargo, con el uso y el contacto constante con los zapatos y los pies (o, incluso, ¡el suelo!), es común que estas prendas acumulen manchas y suciedad que pueden parecer difíciles de eliminar. Aunque comprar unos nuevos puede parecer tentador, no es una solución sostenible ni para tu bolsillo ni para el medioambiente, por lo que toma nota del trucazo descubierto por Paula Seiton (@paula.unsitioparacadacosa) para poder devolver a tus calcetines la blancura del primer día.

El sencillo truco para devolver el blanco a los calcetines

Paula Seiton, influencer especializada en trucos para el orden y la limpieza del hogar, ha dado con la solución definitiva para poder deshacerte de esas manchas tan antiestéticas que se adhieren a los calcetines, y que hacen que quitarte los zapatos en público te dé vergüenza... ¡Empezamos!: 

  • Paso 1. Vierte en un recipiente con agua muy caliente una cucharada de percarbonato, un chorrito de vinagre de limpieza, y tu detergente habitual de lavado. Recuerda que el percarbonato no es lo mismo que el bicarbonato: el poder blanqueador del primero es mucho más potente que el del segundo, y además resulta menos nocivo con los tejidos.
  • Paso 2. Frota a mano los calcetines con la mezcla y deja actuar durante toda la noche. 
  • Paso 3. Lava los calcetines en la lavadora con tu programa habitual y comprueba cómo las ocho horas en remojo han ayudado a que la composición penetre en las fibras del tejido, haciendo desaparecer hasta las manchas más desafiantes. 

¿Y si los calcetines son de colores?

Si las manchas no parecen ser muy intensas, lo mejor es introducirlos en la lavadora con un programa a 30º para prendas delicadas. Puedes reforzar la limpieza con una taza de vinagre blanco para obtener un mejor resultado. Si, por el contrario, las manchas son extremas (suciedad oscura muy incrustada, manchas de sangre o barro...), te recomendamos sustituir el percarbonato de la mezcla por media taza de sal. Tal y como te indicamos líneas arriba, deja que repose toda la noche y lava al día siguiente eligiendo tu programa preferido.

Otros trucos para conservar mejor tus calcetines desde el lavado

Si tu objetivo es que los calcetines te duren en buen estado durante mucho tiempo, hay varios sencillos hábitos que podemos incorporar a nuestra rutina de lavado para conseguirlo. A final de cuentas, las manchas no son el único factor que nos puede llevar a querer renovarlos de forma impulsiva: las bolitas que se forman en el tejido, los agujeros o (lo más frecuente) la pérdida de uno de ellos son problemas que podemos atajar desde la raíz, y te contamos cómo:

  • Separaci��n por colores y tejidos: clasifica tus calcetines según su color y tipo de tejido antes de lavarlos. Evita lavar calcetines blancos con prendas de colores intensos para prevenir la decoloración.
  • No uses suavizante en exceso: el suavizante de telas puede hacer que las fibras de los calcetines se vuelvan menos absorbentes con el tiempo.
  • Utiliza bolsitas de lavado: coloca los calcetines en una bolsa de malla cerrada (o, si lo prefieres, hay otras opciones en el mercado como clips de silicona) antes de meterlos en la lavadora. Esto evitará que los calcetines se enreden con otras prendas, se estiren, o se queden atrapados en la zona de carga y se pierdan para siempre.
  • Guardarlos de forma adecuada: guárdalos de manera ordenada en tu cajón o armario, evitando estirarlos o doblarlos en exceso, ya que esto puede debilitar las fibras elásticas. Si te interesa leer más consejos de experta sobre cómo organizar tus calcetines a lo Marie Kondo, te dejamos un artículo con todas las claves: