¿Eres de las que les gusta cocinar en el horno? Si es tu caso, es necesario seguir una rutina de limpieza frecuente de este electrodoméstico. Y en este artículo te vamos a explicar cómo limpiar el horno con solo dos ingredientes que seguro que ya tienes en casa. ¡No hace falta que vayas a comprar nada al supermercado!
Estos dos ingredientes son habituales en las rutinas de limpieza que te recomendamos en El Mueble, y es que son efectivos y económicos. Los ingredientes caseros ideales para limpiar el horno son el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio, tal y como hemos podido comprobar a través de la rutina de limpieza que la usuaria de Instagram @unmundosaludable_ con más de 925.000 seguidores ha compartido en redes sociales y ha tenido más de 1,5 millones de reproducciones. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber para llevar cabo la limpieza del horno y dejarlo como nuevo. ¡No te lo pierdas!
Qué necesitas
- 2 vasos de vinagre blanco
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- Un bol para preparar la mezcla de agua y bicarbonato de sodio
- Un estropajo de fibras suaves
- Un pulverizador
- Una bayeta
Cómo aplicarlo
- Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es espolvorear dos cucharadas de bicarbonato sobre la superficie que vas a tratar.
- Paso 2. A continuación, con la ayuda del pulverizador, añades vinagre de limpieza sobre la superficie donde has esparcido el bicarbonato y mézclalo. ¡Cuidado! Ten en cuenta que la mezcla de estos dos productos produce una reacción y salen burbujas.
- Paso 3. Con la ayuda del estropajo de fibras naturales, frota la superficie sucia en la que has dispuesto el bicarbonato de socio y el vinagre de limpieza. Una vez lo tengas, retira los productos restantes con una bayeta seca.
- Paso 4. Una vez esté listo, vuelve a esparcir vinagre de limpieza con la ayuda de un pulverizador y sécalo.
- Paso 5. Retira los accesorios de las paredes del horno y añade la mezcla de bicarbonato con agua con la ayuda de una bayeta. Pulveriza el vinagre de limpieza sobre la mezcla aplicada y déjalo reposar durante 20 minutos.
- Paso 6. Transcurrido ese tiempo, frota la zona que deseas limpiar con la ayuda de un estropajo (dureza media) y pasa la bayeta mojada por las paredes del horno. La suciedad se habrá reblandecido y será mucho más fácil sacarla.
- Paso 7. Ahora ya puedes volver a colocar todo en su sitio y... ¡Listo! Tu horno habrá quedado como nuevo.
Si calculamos el tiempo, en pocos minutos podrás quitar una suciedad que, por lo contrario, te costaría horrores. Hacer la mezcla te puede llevar un par de minutos, aplicarla, como mucho, 5 minutos y pasar la bayeta, otros 5 minutos. Lo que te llevará más tiempo es dejar actuar al producto durante 20 minutos para que tu horno quede como nuevo. ¡Es muy efectivo!
¡Ah! Y mientras lo tienes encendido puedes ir limpiando otras zonas de la cocina. Aquí te damos trucos y consejos sobre cómo limpiar la cocina.
Otras opciones para limpiar el horno
Esta es la mezcla más potente para limpiar el horno, pero también puedes hacer otras no tan efectivas, en caso de que el horno no lo necesite. Puedes aplicar estos dos productos por separado y mezclarlo con agua. Es decir, que puedes mezclar agua con vinagre y aplicarlo igual como está explicado más arriba; y puedes mezclar agua con bicarbonato de sodio y aplicarlo también por las paredes. En ambos casos, enciende el horno para que la grasa y la suciedad se ablande.
Recuerda que, en caso de que no tengas vinagre y lo necesites, siempre puedes recurrir al limón, ya que también tiene cualidades como desinfectante.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.