Poco a poco, debemos ir replanteándonos los productos que usamos para la limpieza del hogar, los limpiadores que compramos en los supermercados contienen muchísimos ingredientes tóxicos para nuestra salud. Por eso, una buena idea sería ir cambiándolos por otros de origen natural que, además de ser seguros, sean también eficaces limpiando y desinfectando.

Uno de esos ingredientes naturales, muy probablemente, ya lo tengas en algún armario de la cocina: el vinagre. Para que veas la gran efectividad que tiene el vinagre limpiando y desinfectando, te dejamos 11 usos inesperados del vinagre que te ayudan a dejar la casa impoluta.

11 usos del vinagre para la limpieza del hogar

El vinagre se puede usar para limpiar muchísimas cosas de la casa, la lista es casi interminable. Pero, para ir abriendo boca, te contamos, a continuación, nuestros 11 usos favoritos del vinagre para la limpieza del hogar. Toma nota:

1. Cristales y espejos

Los cristales y los espejos se ensucian con muchísima facilidad, acumulan muy rápido huellas y manchas pero, si los limpias usando vinagre, es más que suficiente para que estén relucientes, transparentes y brillantes en poco tiempo. Lo ideal sería que rebajases el vinagre con agua y que añadieras la mezcla a un pulverizador. Después, bastaría con pulverizar sobre la superficie acristalada y pasar una bayeta de microfibra limpia y seca. Si las manchas son muy resistentes, entonces deja reposar el vinagre unos 10 - 15 minutos y después retira.

mujer limpiando cristales 00418227 O
El Mueble

2. Superficies del baño

El vinagre es buenísimo para limpiar todas las superficies del cuarto de baño, especialmente por su poder desinfectante. Puedes usarlo para limpiar y desinfectar la mampara, la ducha, los grifos, el lavabo, el interior del inodoro o, incluso, para quitar las manchas de sarro de la alcachofa de la ducha. Para un resultado impecable, mezcla una parte de agua con una parte de vinagre.

3. Encimeras y azulejos de la cocina

Uno de los principales problemas de la cocina es la acumulación de grasa y polvo y el vinagre es capaz de eliminarlos al completo. Para ello, agrega vinagre puro en un spray con atomizador y rocía sobre todas las superficies de la cocina, encimeras y azulejos incluidos, y pasa un paño húmedo para arrastrar toda la suciedad. Precaución: no uses vinagre en encimeras de piedra natural como mármol o granito.

4. Electrodomésticos

Seguimos con la limpieza de la cocina, esta vez nos vamos hacia los electrodomésticos. Limpiar sus superficies con vinagre es muy recomendable ya que es un ingrediente que también desodoriza, así que viene muy bien para usar en la limpieza del lavavajillas o del microondas. El vinagre también es muy bueno para quitar los restos de cal del interior del hervidor eléctrico.

frigorifico 511395

 

5. Desodorizar la nevera

El interior de la nevera, como lo usamos para guardar alimentos y comidas, es normal que desprenda malos olores de vez en cuando. Si has probado de todo para acabar con ellos sin éxito, eso te ha pasado porque no has usado vinagre. Prueba a meter un vasito con vinagre dentro de la nevera durante 24 horas y verás cómo desaparecen.

6. Suelos

El vinagre es altamente eficaz para limpiar y desinfectar suelos de baldosa y linóleo, aunque no se recomienda para suelos de parquet, de madera o de piedra natural porque su acidez podría llegar a desgastarlos. Este truco no es nada complicado, tan solo deberás añadir media taza de vinagre blanco en un cubo con agua tibia y fregar el suelo con normalidad.

7. Chicles pegados

No es una situación que se nos presente todos los días, pero, oye, podría pasarnos, sobre todo con niños en casa. Si te encuentras con un chicle pegado en la ropa, rocía un poquito de vinagre blanco sobre la prenda, déjalo actuando unos minutos y después enjuágala. ¡Mano de santo!

8. Vajilla más brillante

Todos los lavavajillas tienen un depósito para agregar el abrillantador. Nuestra propuesta es que, en lugar de echar abrillantador comercial con químicos, añadas un chorrito de vinagre en su lugar para una opción más natural y sostenible. Verás cómo brillan tus platos y tus ollas.

Aprovecha los descuentos del Black Friday de Amazon y renueva tus ollas y sartenes por unas de marca cara a precio chollo

Aprovecha los descuentos del Black Friday de Amazon y renueva tus ollas y sartenes por unas de marca cara a precio chollo

El Mueble

9. Desatascar desagües

Si preparas una mezcla de vinagre blanco con bicarbonato de sodio, tendrás un potente desatascador de desagües que quitará el bloqueo muy fácilmente y, a la par, eliminará los malos olores tan comunes de estas partes de la casa del baño o de la cocina.

10. Elimina el óxido de los metales

El vinagre es buenísimo para eliminar el óxido de los metales gracias a su Ph ácido (entre 2.4 y 3.4). Puedes usarlo en cualquier superficie de metal y será tan fácil como poner el objeto en cuestión en remojo en una solución de agua con vinagre y dejar que este último haga su magia.

11. Muebles de madera

Por último, el vinagre también puede ser usado para limpiar las superficies de los muebles de madera. Esta limpieza con vinagre puedes realizar una o dos meses al mes y es mejor que la hagas con vinagre blanco y no con vinagre blanco de limpieza ya que la madera es un material delicado que necesita ingredientes de acidez media-baja.