Si hay una tarea que se le resiste a todo el mundo es lavar los platos. O al menos podemos decir que es una de las actividades de limpieza que más pereza suele dar a los integrantes de cualquier vivienda. Por eso, muchos recurren al lavavajillas. Aunque es un electrodoméstico perfecto para ahorrar tiempo e higienizar los platos, no todo el mundo lo tiene. Así que si es tu caso y tienes que fregar los platos a mano, pero quieres buscar una forma de hacerlo más rápido; atento a este truco.

Cinco trucos para lavar los platos de forma rápida y efectiva

Hemos fichado estos trucos para lavar los platos de forma rápida y eficaz. Desde que pruebes estos consejos, estamos seguras de que no te quejarás tanto de no tener en casa un lavavajillas. 

1. Lava siempre con agua caliente

El agua caliente ayuda a eliminar mejor la suciedad incrustada. Por este motivo, es importante que laves los platos con agua. Sin embargo, siempre debes usar algún producto adicional, como por ejemplo, jabón líquido. La combinación es prácticamente la misma que usan los lavavajillas —aunque la temperatura del agua es superior— y ayuda a desinfectar por completo los platos.

Un truco: En el caso de que tengas platos con una suciedad más incrustada, se recomienda dejarlos en agua caliente durante unos 15-30 minutos. Incluso puedes incorporar un poco de jabón y bicarbonato de sodio antes de lavarlos por completo.

2. No te olvides del orden de limpieza

Recuerda que el orden a la hora de fregar sí importa. Para no propagar gérmenes por todo el fregadero y mantener el agua más limpia, intenta lavar siempre los platos menos sucios antes. Termina con aquellos platos que tengan más suciedad.

3. Limpiar y desinfectar no es lo mismo

Si quieres limpiar simplemente los platos, puedes hacer una limpieza convencional. Es decir, limpiar los platos con agua y jabón líquido. En el caso de que prefieras desinfectar, es importante que dejes en remojo los platos con agua muy caliente. Luego, aconsejable utilizar un blanqueador o desinfectante para que la suciedad se elimine. 

4. Un secado al aire

Aunque prefieras quitar todos los platos de la cocina y no dejarlos a la vista tras fregarlos, es mejor dejarlos secar al aire. Los paños de cocina pueden estar lleno de gérmenes, por lo que es mejor invertir en un escurridor y dejarlos secar al aire. 

5. Desinfectar bien el estropajo

El estropajo es uno de los grandes olvidados y hay quienes no lo desinfectan o cambian a menudo. Es un error, porque si no lo haces lo más probable es que todas las bacterias las vayas esparciendo por todos los platos, cubiertos, vasos, etcétera. Al final, los estropajos concentran casi todos los focos de bacterias.

Para evitarlo, hay que limpiarlo a diario. Una forma eficaz de hacerlo es dejándolo en remojo con un poco de vinagre durante cinco minutos. Luego lava bien de nuevo y ya tiene listo este cepillo para volver a usarlo. En el caso de que esté muy usado, es recomendable cambiar el estropajo por otro.

Recomendación: a partir de ahora deberías fregar los platos sucios nada más terminas de comer para que no te pase esto

Recomendación: a partir de ahora deberías fregar los platos sucios nada más terminas de comer para que no te pase esto

El Mueble

Consejos importantespara lavar bien los platos a mano

  • Usa siempre agua caliente: el agua caliente es fundamental para descomponer la grasa y acelerar el proceso de secado.
  • No abuses del agua: llena solo una parte del fregadero para lavar y utiliza el otro lado para enjuagar, controlando el flujo de agua.
  • Mantén siempre todos los utensilios limpios: cambia las esponjas regularmente y límpialas bien después de cada uso.