Junto con planchar, hacer la colada es considerada una de las tareas domésticas más tediosas, ya que te lleva mucho tiempo, tanto, que a veces parece no tener fin. Con el propósito de reducir el número de lavadoras que se ponen, tanto para ahorrar tiempo como dinero en la factura de la luz, muchas personas optan por lavar sus prendas de vestir junto a sus toallas en un mismo lavado para que así todo se lave al mismo tiempo.

Sin embargo, aunque parezca una idea brillante para ahorrar, lavar las toallas y la ropa a la vez realmente no da buenos resultados, de hecho, como a continuación nos contará la experta en limpieza Marcela Barraza, la textura gruesa de las toallas y las pelusas que sueltan durante el lavado podría estropear tu ropa. Sigue leyendo para aprender más en profundidad sobre este tema.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

Consejo de experta: lava las toallas y la ropa por separado

Hace tiempo que nos rondaba por la cabeza la pregunta de si era recomendable lavar las toallas y la ropa a la vez en la lavadora. Para salir de dudas, hemos hablado con Marcela Barraza, experta en limpieza. Marcela nos ha contado que, aunque pueda parecer práctico meter todo junto en la lavadora, lo cierto es que "lavar las toallas con el resto de la ropa no es nada recomendable".

La experta prosiguió diciendo que, “las toallas, debido a su textura gruesa y su capacidad de absorción, tienen necesidades diferentes que conviene respetar si queremos que tanto nuestras prendas como nuestras toallas duren más tiempo y se mantengan en buen estado". Marcela también aclaró que las toallas, al tener una textura más gruesa, son más pesadas y rugosas, por lo que podrían estropear los tejidos más delicados con el roce constante en cada giro que hace el tambor de la lavadora. "Además, podrían soltar pelusas, que se notan especialmente en ropa oscura", explicó la experta.

Por fin sale a la luz una de las grandes incógnitas a la hora de hacer la colada: ¿las toallas y la ropa se lavan juntas?

Por fin sale a la luz una de las grandes incógnitas a la hora de hacer la colada: ¿las toallas y la ropa se lavan juntas?

El Mueble

Consejos para lavar tus toallas como una experta

Además de la recomendación que Marcela nos acaba de dar sobre lavar las toallas y la ropa por separado, la experta también nos ha contado sus mejores trucos para lavar correctamente las toallas para que duren más y estén siempre frescas:

1. Lava las toallas nuevas por separado y con poco detergente

El exceso de jabón se impregna en las fibras, lo que puede afectar su absorción. Además, este primer lavado ayuda a eliminar residuos de la fabricación.

2. Usa agua caliente

Ayuda a eliminar bacterias y gérmenes que se acumulan con el uso diario.

3. No uses demasiado detergente

Si no se enjuaga bien, el detergente queda atrapado en las fibras, afectando la capacidad de absorción. Asegúrate de hacer un buen enjuague.

4. Evita los suavizantes

Aunque huela bien, el suavizante deja una película aceitosa que reduce la absorción de las toallas.

5. Potencia la limpieza con ingredientes naturales

Agrega bicarbonato de sodio para eliminar olores y manchas, y vinagre blanco destilado en el enjuague para suavizarlas naturalmente. Además, el vinagre tiene propiedades antimicrobianas.

6. No sobrecargues la lavadora

Si está muy llena, las toallas no se mueven bien y no se limpian en profundidad.

7. Si puedes, sécalas al sol

La luz solar es un desinfectante natural. Si usas secadora, coloca pelotas de lana para ayudar a que se sequen más rápido y sin enredarse.

8. Limpia el filtro de la secadora después de cada uso

Las toallas sueltan mucha pelusa. Un filtro limpio mejora el rendimiento de la secadora y evita que se caliente de más.

Las toallas podrían soltar pelusas o dañar tejidos delicados con su textura gruesa

Las toallas podrían soltar pelusas o dañar tejidos delicados con su textura gruesa

El Mueble

¿Cada cuánto tiempo se deben lavar las toallas?

"Aunque parezcan limpias, las toallas son un ambiente perfecto para la acumulación de bacterias: están en contacto constante con la humedad y el calor del baño", explica Marcela. Además, esto favorece que los microorganismos no solo se acumulen, sino que se reproduzcan rápidamente. Por eso, lo mejor es lavarlas con frecuencia y todas juntas durante el fin de semana. Según el tipo de toalla, la frecuencia de lavado será diferente:

  • Toallas de baño: Cada 3 o 4 días
  • Toallas de mano: Día por medio (cada dos días)
  • Toallas faciales: Idealmente, a diario

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.