Después del verano, toca volver a la rutina. Sin embargo, para comenzar el mes de septiembre con energía es importante adecuar la casa. Con esto hacemos referencia a la necesidad de ponerla a punto con una buena limpieza en general. Aunque puede llevar algo de tiempo y esfuerzo, merece la pena, ya que el resultado es una casa purificada y lista para la vuelta al nuevo curso.
¿Pero por qué hacer una limpieza general?
Si has estado mucho tiempo fuera en verano, es probable que la mayoría de tus muebles hayan acumulado algo de polvo. También notarás como el suelo tiene algo más de suciedad, incluso las paredes. Por eso, antes de ponerte en marcha y volver a la rutina, es hora de limpiar en profundidad. Podríamos decir que es una forma también de preparar la casa para la temporada de otoño. Y da igual si te tomas un día en hacerlo, o incluso un fin de semana. Lo importante es hacer una buena limpieza y que al final del todo consigas también mayor paz mental en tu hogar.
Trucos para hacer una limpieza general tras las vacaciones
1. Organízate con antelación
Es fundamental organizarse antes de comenzar a limpiar en profundidad la casa. Es decir, buscar bien si tienes todos los paños necesarios para la limpieza, fregona, bayetas, cepillos, vinagre de limpieza, bicarbonato, entre otros. Revisa bien si te falta algo y si no siempre es mejor comprarlo antes de comenzar a limpiar.
2. Limpia por estancias
Intenta mejor limpiar por estancias y no algo general. De este modo es más fácil hacer la limpieza. Uno de los trucos favoritos de los expertos es limpiar de arriba a abajo. Es un consejo que te hará el trabajo más fácil. ¿En qué consiste? Es muy sencillo y se basa en limpiar siempre de arriba a abajo; es decir, desde el techo, paredes, muebles y suelo.
3. Carga la aspiradora y herramientas de limpieza
Es probable que tras las vacaciones hayas dejado algunos dispositivos de limpieza sin carga. Antes de comenzar a limpiar, asegúrate de cargarlos. Hablamos del robot aspirador (si tienes), limpiadores de cristales, aspiradoras de mano, entre otros.
4. Desinfecta bien los baños
Cuando los baños no se limpian con frecuencia pueden acumular bastante suciedad y tras la vuelta de las vacaciones es normal encontrárselo con manchas algo más difíciles de quitar. Por tanto, limpia bien las paredes, suelos y, por supuesto, las juntas de los azulejos. También es fundamental tener en cuenta la limpieza de los sanitarios y de las mamparas.
5. Ten en cuenta las manchas
Después de tanto tiempo fuera, es probable que aparezcan manchas en casa, ya sea en los baños o incluso en la cocina. Para ello, puedes tener en cuenta algunos trucos sencillos para eliminarlas. Muchas veces con bicarbonato o vinagre blanco se eliminan sin problema. Pero no las pases por alto, o de lo contrario, te resultarán más difíciles (aún) de eliminar.
6. Limpia bien las ventanas
Las ventanas acumulan también suciedad en verano. Y si has estado de vacaciones, es probable que ahora estén en peor estado. Limpia bien las ventanas tanto por dentro, como por fuera. Limpia las persianas, rejas (si tienes) y no te olvides de los rieles de las ventanas.
7. Limpieza de tapicería
Como no has estado en casa, es probable que en algunos sofás y sillones se haya acumulado algo de polvo o pelos. Para esto, es bueno siempre quitarlos con la ayuda de una aspiradora a de mano. Suelen tener cabezales específicos para tapicería.
8. Aire acondicionado
Antes de ir rápidamente a poner el aire acondicionado, ¿por qué no lo limpias? Si no lo haces, es probable que las alergias puedan aparecer. Por eso, antes de comenzar la limpieza general, es recomendable limpiar bien los filtros.
9. Lava los textiles
Ya sea ropa de cama como cortinas. Cuando has pasado mucho tiempo fuera, hay que lavar siempre los textiles. Después de varios meses sin usarlo, es normal que haya cogido suciedad. Haz un lavado rápido y cuelga en el exterior desde que puedas. Aprovecha el buen tiempo, ya que todo lo que laves se secará muy rápido, e incluso es probable que lo puedas volver a colocar en su sitio el mismo día.
10. Aprovecha para hacer limpieza de ropa
Todavía queda para el cambio de armario, pero si ya vas a estar en la ciudad hasta la llegada de otoño; quizás es un buen momento para hacer limpieza. Lo ideal es ir ya quitando aquello que veas en mal estado y, por qué no, echar un vistazo a la ropa de invierno. Si empiezas con tiempo a hacer limpieza, te costará menos cuando realmente bajen las temperaturas y si tengas que lucir jersey.