Tenemos la mala costumbre de poner una carga emocional muy fuerte sobre cada objeto que entra por la puerta de casa. Y digo que tenemos la mala costumbre porque esto nos genera mucho apego a nuestras pertenencias lo que, a su vez, nos lleva hacia una acumulación desmedida porque nos cuesta muchísimo desprendernos de ellas.
Seamos sinceras: ¿cuántos objetos guardas en casa que no utilizas? O mejor, ¿de cuántos de esos objetos ni te acuerdas que los tienes? Y es que, cuando acumulamos por acumular, muchas de las cosas que tenemos en casa terminan en un rincón cogiendo polvo durante semanas o meses. Es hora de deshacerte de algunas de ellas. Te voy a ayudar dándote un listado con las 5 cosas que, como experta en orden y limpieza, considero que no se deben guardar en casa más de una semana.
1. Cajas de cartón de tus compras online
Las compras online están a la orden del día y rara es la casa donde no se amontonen las cajas de cartón de los pedidos. En lugar de dejarlas en un rincón abandonadas, desmóntalas justo después de abrir el paquete y llévalas a su contenedor de reciclaje.
2. Devoluciones pendientes
Muy relacionadas también con las compras online son las devoluciones. Muchas veces, lo que hemos comprado no nos gusta, no nos sirve o no nos queda bien y lo dejamos en una esquina de casa. Cuando nos acordamos de que tenemos que hacer la devolución, el plazo ha expirado. Para que esto no te pase más, tan pronto como decidas devolver algo, colócalo de nuevo en la bolsa o embalaje en el que llegó. Imprime las etiquetas de devolución necesarias y prepáralo para llevarlo al punto de devolución.
3. correos electrónicos 'pendientes'
Sí, los correos electrónicos en tu bandeja de entrada también deben desaparecer en menos de una semana. Y es que acumularlos solo nos generará estrés. Para que te sea menos tedioso, te recomiendo que hagas esta “limpieza electrónica” en bloques de tiempo para no distraerte. Algunos correos tendrás que responderlos, pero muchos de ellos podrán ir directamente a la papelera o a la bandeja de spam. A esta limpieza de correos electrónicos también debes sumarle las cartas por vía postal: cuando las recojas, tira a la basura las que no te sirvan y guarda solo aquellas que sí necesiten más atención.
4. cosas para arreglar
Tan pronto como un artículo del hogar se rompe, te recomiendo que busques, inmediatamente, dónde puedes llevarlo a reparar. En cuanto tengas localizado el lugar, recoge todas sus piezas rotas y mételas en una bolsa. Ya lo tendrás todo listo para solo tener que coger la bolsa con las piezas y llevarlo a reparar el día que te hayan dado cita.
5. Regalitos de fiestas infantiles
Si tienes niños en casa, seguro que tenéis fiestas de cumpleaños un fin de semana sí, y al siguiente también. Los cumpleaños de hoy en día se celebran a lo grande y los pequeños invitados también terminan llevándose a casa muchísimos regalos, sobre todo de las piñatas: juguetes, libros para colorear, pegatinas y globos, los más temidos para Vanesa ya que aparecen dos semanas después hechos una pasilla detrás de una mesa, debajo de la cama, en una esquina... Estos regalos se suelen guardar como recuerdo de ese día tan especial, y, como no, terminan en un cajón olvidados. Como experta en orden, te recomiendo que dejes que tus hijos jueguen con ellos unos días y luego tíralos o dónalos. Creéme que no se acordarán nunca más de ellos.