Desde el punto de vista estético, una cocina integrada resulta ideal. Pero ¿y si miramos lo práctico? ¿El día a día? Pues puede que también o que no sea para ti. Soy Alejandra Muñoz Duarte, soy decoradora y parte de mi trabajo ante un proyecto es asesorar sobre la idoneidad de las decisiones. Y me encuentro con muchas situaciones en las que me piden una cocina integrada en el salón-comedor, con dudas. Así que te expongo aquí, cuáles son los argumentos que te ayudarán a decidir si esta reforma es para ti. No te dejes llevar por la moda, vamos a lo fundamental. Ahora bien, hay algo innegable: "una cocina abierta favorece la interacción social".

1 /9

1.

Tanto para un piso nuevo como en una reforma: ¿te conviene integrar la cocina en el salón?

Cocina abierta con muebles en madera

Muebles de Estil Iformes, encimera de mármol, electrodomésticos de Míele y taburete de The Masie.

El Mueble

"A la hora de tomar la decisión tanto en un piso de constructora nuevo como en una reforma de abrir la cocina al salón o delimitarla, hay que analizar si conviene la disposición a la familia que vivirá en la vivienda", señala la decoradora Alejandra Muñoz Duarte. Así que con ella, vemos los motivos por los que quizá no te conviene integrar cocina, salón y comedor. "Influyen aspectos que quizá no te hayas parado a analizar", añade.

2.

No eres muy ordenad@: primer motivo por el que no te conviene

Cocina con isla

Muebles de Desuka, campana de Falmec, encimera de Cosentino, taburetes de Zara Home.

El Mueble

Una cocina abierta al salón, integrada, forma parte del espacio. El salón y el comedor son estancias en las que se está, uno se relaja al final del día, se comparten momentos y actividades con la familia y amigos… Tiene que ser agradable. "Si no te ves capaz de mantener en orden a diario la cocina, entonces no optes por una cocina abierta", indica la decoradora Alejandra Muñoz Duarte. Sobre todo en lo que a limpieza se refiere. Porque quedará siempre expuesta. Aunque, ella misma nos da algunos trucos para los desordenados que sí o sí quieren una cocina abierta.

3.

Si eres desordenado y quieres una cocina abierta: mucho mueble cerrado

Cocina moderna con frentes lisos

Muebles de Valmor, taburetes de MIV Interiores, lámparas de techo de DomésticoShop y suelo de Ragno.

El Mueble

"Nadie va a evitar que si no eres de mantener la cocina en perfecto estado, ese desorden se sienta desde el salón, pero para intentar controlarlo, lo ideal es que el diseño de la cocina cuente con muchos muebles cerrados, de puertas ciegas. Olvídate de estantes o baldas. Crea muebles en bloque, altos, bajos y en columna. Y opta por el espacio justo de encimera con una máxima en tu cabeza: no llenar la encimera de trastos", nos explica la experta.

4.

Segundo motivo para evitar el open concept: cocinas mucho a la plancha

Cocina pequeña abierta

Muebles de Burger, encimera y salpicadero de Dekton, grifo de Blanco, banco a medida según diseño de Pia Capdevila, mesa de Taller de las Indias.

El Mueble

"El diseño de una cocina integrada en la zona de día es ideal para personas que no cocinan demasiado ni con frecuencia". Saber qué cocinas y cuántas veces a la semana también te ayuda a tomar la decisión sobre la apertura de la cocina. Si acostumbras a realizar elaboraciones a la plancha, evita la cocina abierta. "Olores y grasa, por mucho que tengas una buena campana, estarán presentes en el espacio y se distribuyen al salón, donde hay tejidos y tapicerías que tienden a impregnarse de los olores". Si te importa cómo huele y a qué huele, una cocina abierta no es para ti. Cocinar a la plancha carne y pescado genera olores. No es lo mismo que cocinar puntualmente, preparar más ensaladas que otra cosa o tirar de comida ya elaborada.

5.

Tercer motivo para decir NO a la cocina abierta: tienes espacio suficiente

Cocina abierta

Muebles de Suquia Cocinas, alacena a medida en Pinoteca, encimera de Dekton, campana de Pando, grifo de Callejo, taburetes de Kok Maison, lámparas de Santa & Coles.

El Mueble

En pisos pequeños y apartamentos, abrir la cocina hace que la sensación sea de más espacio. "Para multiplicar los metros en una cocina pequeña o alargada, derribar tabiques e integrar espacios hace que todo parezca más amplio. Así que conviene estudiar distribuciones y metros. Pero si no tienes una casa pequeña, no hay problemas de espacio, no te sumes porque sí a la tendencia de abrir la cocina", asesora la decoradora.

6.

Una cocina luminosa no necesitar abrirse

Cocina con isla

Muebles de Cocinas Schimidt a medida por Sandon, encimera de Sensa, electrodomésticos de Míele, taburetes de Habitat.

El Mueble

Es el cuarto motivo que señala Alejandra Muñoz Duarte como profesional del sector. "Cuando una cocina se integra en el resto de la zona social, se gana luminosidad, ya que en muchos casos las cocinas son interiores y no cuentan con ventana. De manera que abrir espacios favorece que la luz circule y se comparta. Tener una cocina luminosa con ventana te invita a decir NO a la cocina abierta con total tranquilidad", añade.

7.

Quinto motivo: "Si pasas de crear espacios unificados, la cocina abierta no es para ti"

Cocina abierta al salón-comedor

Mesa de Denzzo, sillas de Crearte Collections, alfombra de Papiol.

El Mueble

Así de contundente se muestra la decoradora consultada. Porque abrir una cocina al salón se presta a crear una unidad estética. Así que el mobiliario de la cocina y del resto de la estancia debe tener una continuidad. Y si eres de los que no está dispuesto, que prefiere apostar por un mobiliario de cocina más llamativo o diferente, mejor crea espacios independientes.

8.

La decoradora añade: ¿primera o segunda residencia?

Cocina con puertas de cristal

Puertas de Toto Metall, muebles de Rekker para Sacum, encimera de Inalco.

El Mueble

"Yo acostumbro mucho a cocinar, por lo que aunque me encantan las cocinas abiertas, no optaría por una en mi casa habitual. Ahora bien, también es cierto que en una segunda residencia, me permitiría más la licencia". Con este comentario, la decoradora nos invita también a pensar en el tipo de residencia para la que estamos planificando la reforma. Porque puede influir en la decisión.

9.

No siempre hay que abrir por completo

Cocina con puertas de cristal

Puertas correderas de cristal realizadas por Monleón. Mesa de comedor de Taimo y sillas tapizadas de Casa&Alma y de mimbre de El Taller de Carola.

El Mueble

Y para terminar la entrevista, Alejandra Muñoz Duarte nos recuerda que los cerramientos acristalados, sean del tipo que sea -de suelo a techo, fijos, media altura, con puertas…-, favorecen la conexión sin llegar a disponer de una cocina totalmente abierta. Se gana fluidez, luminosidad y sensación de espacio con la posibilidad de cerrar la cocina y evitar ruidos y olores. Son una buena opción.