Las olas de calor están acechando y para ello debemos estar preparados. Nuestras casas no suelen estar condicionada para temperaturas extremas y, por ello, cuando los termómetros suben de golpe, nos pilla totalmente desprevenidos. 

Nuestro mejor aliado para estos días tan tórridos es el aire acondicionado. Convierte a nuestro hogar en ese oasis de frescura y paz, y mitiga los efectos que tiene el calor en nuestro día a día. No obstante, este instrumento no está al alcance de todos los bolsillos, por eso, se deben buscar otras posibilidades igual de frescas.

Hemos descubierto algunos trucos de dos expertos en la materia a través de sus cuentas de Tik Tok. Uno de ellos, el arquitecto Leonardo Rogel, nos dice que "se puede eliminar el calor de tu casa sin aire acondicionado, de forma fácil y GRATIS".

TRUCO DE ARQUITECTO PARA REFRESCAR TU CASA SIN AIRE ACONDICIONADO

@leonardo_rogel_#arquitectura#diseño#mexico#casa#plantas#cuarto#enfriar♬ sonido original - Leo Rogel

Sus consejos se basan en diferentes trucos para complementar con el ventilador. Uno de ellos consiste en poner un ventilador al lado de la ventana. Algunos de estos aparatos solo tienen la función de mover el aire, ya se frío o caliente, por lo que si el ambiente está inmerso en un aire cálido, no servirá de nada. De esta manera, entrará un aire bien fresquito y agitará el aire fresquito. Otra buena alternativa, es poner una toalla húmeda cerca del ventilador para que el agua se reparta por toda la estancia. 

Los 4 trucos para airear tu casa sin falta de aire acondicionado 

La otra experta, la creadora de contenido, Andy Madrigal, nos enseña los trucos más fáciles para que nuestra casa esté bien aireada sin la necesidad de tener aire acondicionado. 

@andymadrigala#Recuerdos♬ sonido original - Andy Madrigal

Existen diferentes opciones sencillas, prácticas y baratas para que el hogar no sufra las consecuencias del calor. La influencer nos descubre algunos tips que ya hemos puesto en práctica y son súper efectivos. 

  1. Ventilación cruzada: este truco consiste en abrir las ventanas del salón que se encuentran frente a frente o coinciden en forma diagonal. El aire entrará por ambas y dentro de casa se formará un clima aislado y bien fresquito. Corre bien las cortinas y procura que nada impida ni obstaculice la entrada de aire. 
  2. Riega las plantas: refrescar a nuestras plantas, flores o árboles puede ser clave para que no pasemos tanto calor. El agua purifica el ambiente y, si se ponen cerca de una ventana donde se respira un soplo de aire fresco, puede acabar invadiendo de forma muy sutil todo el espacio. Además, algunas plantas tienen la capacidad de absorber el calor. 
  3. Pon en modo 'off' los electrodomésticos: apagar y desenchufar la lavadora, el lavavajillas o la televisión es algo que hay que hacer sí o sí para que no se concentre mucho calor en casa. Andy nos dice que, sobre todo, se debe hacer en las horas que las temperaturas alcanzan sus máximos, como puede ser al mediodía. 
  4. Añade un poco de agua a las cortinas: un método tradicional infalible es el de rociar con agua a las cortinas. Se puede utilizar un sistema de pulverizado, como el spray, para que sea una cosa muy discreta y no se estropee su tejido. De esta manera, cada vez que pase un poco de aire, la casa se llenará de pequeñas gotas de agua que te refrescarán. 

Otros trucos para refrescar la casa sin aire acondicionado 

salon moderno con ventilador en el techo 00572453

El ventilador es una de las alternativas más conocidas del aire acondicionado. 

El Mueble

Aparte de las recomendaciones que nos da Andy Madrigal o el arquitecto Leonardo Rogel, hay diversas opciones que son igual de efectivas a la suyas y a la sensación que da el aire acondicionado. 

Algo que no debemos pasar por alto es bajar las persianas durante el día. Durante las horas de mayor exposición solar, la casa se va calentando y la temperatura sube considerablemente. No las bajes del todo, deja uno o dos palmos por debajo, dejando entrar un poco de luz natural. 

Por otro lado, evita tener luces encendidas, si no es estrictamente necesario. Estas generan mucha calor y el ambiente se termina cargando. Una buena alternativa son las LEDs, que tienen un toque un poco más frío. Por último, cambia la ropa de cama y diferentes textiles que pueden ser muy cálidos. Opta por sábanas ligeras, finas y de materiales suaves.