Este otoño ha costado que el frío llegara, pero, por fin, las temperaturas han bajado y hemos podido hacer el cambio de armario. Aunque el calor nos encanta, teníamos ya ganas de estrenar nueva temporada y empezar a lucir prendas más abrigadas. Una de las prendas calentitas que más usamos son los jerséis de lana. Su suavidad y esponjosidad nos dan todo el calor que necesitamos para soportar el frío.

Eso sí, los jerséis son bonitos, suaves y abrigados, pero al estar fabricados en diferentes tipos de lana, un material bastante delicado, debemos tener extrema precaución al lavarlos. A muchas personas no les gustan meterlos en la lavadora, no se fían mucho de ella, incluso, puede que hayan tenido experiencias pasadas en el que se les haya estropeado alguna prenda de lana con los lavados. Por eso, es muy común lavar los jerséis a mano.

Pero aquí se nos presenta otro problema: si no sabes cómo lavar los jerséis de lana a mano adecuadamente, se quedan apelmazados y pierden toda su suavidad. Menos mal que en internet hay soluciones para todo y justo hemos encontrado un reels de Pía Nieto, más conocida como PiaOrganiza, en el que explica, superbién y muy detalladamente, cómo debemos lavar los jerséis de lana a mano para que no se apelmacen.

Cómo lavar los jerséis de lana a mano para que no se apelmacen

Los jerséis de lana pueden estar hechos de diversos tipos de lana, siendo las más comunes la lana de oveja, mohair y cachemira. Estas lanas son muy delicadas, por eso, las prendas de abrigo, como los jerséis, que tengamos fabricados con este material, es mejor lavarlos a mano para mantener toda su calidad y suavidad. Pero hay que saber hacer este proceso bien, porque, si no es así, puede volverse más ásperos, salirles bolitas, e, incluso, en algunos casos pueden encoger de tamaño.

como lavar jersey cachemira portada

Cómo lavar jerséis de lana con éxito de la mano de PiaOrganiza.

Carla Domínguez

Para poder lavar nuestros jerséis de lana a mano sin miedo a estropearlos, te aconsejamos seguir el paso a paso que @piaorganiza ha explicado tan bien en el anterior vídeo. Para que te sea más fácil seguir estos sencillos pasos para lavar tus jerséis de lana a mano, te dejamos, a continuación, todo el proceso completo aquí detallado:

  • Paso 1. En un barreño, agregamos agua fría (nunca agua caliente) junto a medio tapón de detergente líquido especial para lavar a mano. Asegúrate que sea para lavado a mano, es menos denso que el de lavadora y se puede eliminar mejor.
  • Paso 2. A continuación, añade un chorrito de amoniaco o de vinagre blanco para que las fibras se abran. Con el vinagre blanco, además, conseguiremos estabilizar el color.
  • Paso 3. Puedes añadir también suavizante, pero, en ese caso, debes asegurarte de aclarar muy bien porque podría penetrar en el interior de las fibras y hacer que pierda elasticidad y peso.
  • Paso 4. Ahora es momento de meter el jersey dentro del barreño y empaparlo bien.
  • Paso 5. Una vez esté listo, escúrrelo de la misma forma que @piaorganiza lo hace en el vídeo y acláralo muy bien con agua limpia.
  • Paso 6. Cuando lo tengas aclarado y escurrido bien de nuevo, tenemos que quitarle la humedad ayudándonos de una toalla.
  • Paso 7. Por último, para que se seque, debemos colgarlo en horizontal, bien estirado, para que no se deforme y conserve su forma original. 

Último consejo: la lana no se plancha NUNCA, se estropearía y le saldría brillo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.