¿Cada cuánto lavas las fundas de tu almohada? Piensa detenidamente cuándo fue la última vez que lo hiciste y, si fue hace más de una semana, deberías tener en cuenta la cantidad de bacterias y suciedad que puede acumular tu almohada en ese tiempo- sobre todo ahora en verano. Aunque creas que está totalmente limpia, en realidad no es así. 

Por suerte, la  profesional del orden y la limpieza en casa, Paula Seiton (@paula.unsitioparacadacosa en Instagram) nos explica, en el vídeo de arriba, cómo limpiar las almohadas paso a paso. Pero... ¿por qué vas a tener ganas de limpiarlas cada semana?

Qué residuos se acumulan en la funda de la almohada 

Ácaros de polvo 

El cuerpo está continuamente liberando células muertas: lo mismo ocurre con la cara y el cuero cabelludo. Mientras dormimos, estas se van acumulando en nuestra almohada, haciendo que nuestra cara esté en contacto directo constante con ellas. Pero esto es solo el principio. Resulta que estas células muertas son el alimento preferido de los ácaros de polvo, que también se acumulan en nuestra almohada. Sí, sí, mientras estás durmiendo, estás especies están aprovechando para ponerse las botas de las células muertas que desprendes. 

Muchos dermatólogos han confirmado que por más que limpiemos, hay ácaros de polvo en todos los hogares. Los ácaros de polvo dejan residuos, restos de sus cuerpos y otros alérgenos a su paso. Jamás sabremos que están porque no los vemos, pero debemos ser conscientes de su existencia. 

Ácaros en la cama.

Ácaro de polvo.

Canva

Caspa, cerumen, saliva, sudor 

El 70% de los residuos que hay en la funda de la almohada son invisibles. Este dato nos confirma que la suciedad que se acumula en nuestra funda de la almohada no es únicamente de los ácaros, sino que también es nuestra. Echemos un vistazo a nuestra almohada bajo lupa.

Un humano suele expulsar alrededor de 1 litro de sudor, 10 gramos de sal, 40 gramos de grasa y 2.000 millones de células muertas. Además, hay otros residuos naturales y artificiales que se encuentran en nuestra cabeza, como la saliva que expulsamos por la boca, el pelo, la caspa, la mucosidad, el cerumen, etc. A los naturales se suman los artificiales, si usamos productos para la cara o el cabello, como productos de maquillaje, cremas, gominas y un largo etcétera. 

Por qué es tan importante lavar la funda de la almohada 

Ya sabes la cantidad de suciedad que se acumula en nuestra almohada. Pero, ¿por qué se inventó la funda de almohada? Como podrás imaginarte, si durmiéramos sin funda, la suciedad se acumularía indefinidamente hasta el punto de ser realmente dañina para nuestra piel y cabello. Así que ya sabes que la funda de almohada no sirve de nada si no la lavas. 

Cada cuándo lavar la funda de la almohada.

La limpieza y recambio de la funda de la almohada es imprescindible para mantener una buena higiene personal.

El Mueble

¿Cómo detectar si tu funda de almohada está limpia o no?

El mal olor es provocado por residuos que mayoritariamente son imperceptibles para el ojo humano, pero no por el olfato. Así que para detectar si tu funda está realmente limpia o no, es tan sencillo como olerla con atención y aplicar el sentido común: si no huele a limpio, efectivamente no está limpia. 

¿Cada cuánto se recomienda lavar la funda de la almohada?

Los expertos recomiendan, como mínimo, un lavado semanal. Si no la lavas con frecuencia, la suciedad, como ya sabes, se acumula, hasta el punto de llegar a traspasar la funda e integrarse en el cojín, donde permanecerá para siempre. En este caso, deberías lavar también tus almohadas. Puedes aplicar el consejo de nuestra experta, Paula Seiton: aspira el cojín y aplica agua oxigenada en las manchas visibles. Por último, potencia la limpieza integrando bicarbonato y vinagre de limpieza en tu lavado habitual.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.