¿Lavas la ropa después de cada uso? No siempre es necesario. Muchas prendas pueden usarse hasta tres veces antes de ir a la lavadora. Vestidos, jerséis de algodón, faldas o pantalones (largos o cortos) solo necesitan airearse antes de volver al armario o al cajón.

Cristina Muñoz, experta en orden (@orden_y_espacios), nos recuerda que lavar la ropa en exceso desgasta los tejidos y reduce su vida útil. Así que, además de ahorrar agua y energía, alargarás la vida de tus prendas. ¡Todo ventajas!

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

lavadora
El Mueble

Lavar en exceso: perjudicial para tu ropa y el medioambiente

A todos nos ha pasado que nos hemos visto con la necesidad de lanzar a la lavadora cada prenda de ropa que hemos usado durante el día, pensando que así eliminaremos las bacterias y los malos olores y sin pararnos a pensar que esta acción es perjudicial para la ropa. Lavar en exceso desgasta la prenda y hace que esta se acabe dañando en menos tiempo del que querríamos. En este caso, lo que debes hacer es colgarla en una percha y airearla antes de volver a guardarla, así se eliminarán posibles malos olores. 

"Nuestros hábitos higiénicos personales hacen que las prendas las podamos utilizar no una, ni siquiera dos, incluso tres veces. Acaban en el bombo de la ropa, prendas que lo único que necesitan es que se aireen en una percha, antes de volver a colgarlas o meterlas en el cajón. El exceso de lavados acaba por dañar la ropa. Pero, no solo eso supone un gasto energético y de agua, totalmente, innecesarios.", asegura la experta.

Además, no solo es perjudicial para la ropa, sino que también, como bien nos indica Cristina Muñoz, utilizar la lavadora tan a menudo, es negativo para nuestro medioambiente, ya que hacemos un gasto innecesario de energía y de agua. "En cada ciclo de lavado se liberan miles de micropartículas de plástico de las prendas fabricadas con fibras sintéticas, que acaban en el mar. Estos residuos generados en los lavados suponen 1/3 de los micro-plásticos que acaban en los océanos del mundo.", finaliza. 

¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.

jerséis guardados en cesta
El Mueble

TIPOS DE PRENDAS Y SU FRECUENCIA DE LAVADO (RECOMENDADA)

Prendas que NO necesitan lavado frecuente

  •  Jerséis y sudaderas (2-5 usos) → Siempre que los lleves con una camiseta debajo.
  •  Pantalones y faldas (3-5 usos) → Excepto si son muy ajustados o de tejidos delicados.
  •  Vestidos (2-3 usos) → Sobre todo si no están en contacto directo con la piel.
  • Chaquetas y blazers (5-10 usos) → Se ensucian poco y basta con airearlas.
  •  Pijamas (3-4 usos) → Depende del clima y de cuánto sudes por la noche.
  •  Toallas de baño (3-4 usos) → Siempre que se sequen bien entre usos.

 

Prendas que SÍ necesitan lavado frecuente

  • Ropa interior y calcetines → Cambio diario.
  • Camisetas y tops → 1-2 usos, según el calor y la transpiración.
  • Ropa de deporte → Un solo uso, especialmente si sudas mucho.

 

Ropa de cama rosa
El Mueble

¿Cuándo es recomendable lavar cada prenda?

No te preocupes si tienes dudas de con qué frecuencia lavar cada prenda. Sabemos que es una pregunta que te puedes hacer, así que te la resolvemos. Es muy sencillo, recuerda que antes de estrenar la ropa deberías lanzarla a la lavadora, para que así eliminar todo rastro de suciedad que quede del transporte y su tiempo en la tienda.

En el caso de ropa ya usada, la ropa interior, excepto los sujetadores, se deben lavar siempre después de cada puesta. Los sujetadores puedes limpiarlos cada tres o cuatro veces que te lo pongas, lo mismo pasa con los pijamas, así te aseguras de que se eliminan las bacterias y el sudor acumulado en estas prendas.

Los vaqueros, vestidos, jerséis, siempre que sean de algodón o faldas, no hace falta que los lances a la lavadora al usarlos, estos pueden ser lavados tras tres puestas. Con esta frecuencia, tienes la garantía de que no se te estropearán antes ni estarás perjudicando al medioambiente con las posibles micropartículas que los tejidos de estas prendas puedan liberar.  

TRUCOS PARA LIMPIAR LA ROPA BLANCA

La experta, además, nos explica que cuando ha llegado el momento de lavar una prenda, hay algunos consejos que debemos tener en cuenta. "Preferiblemente hay que lavar la ropa blanca con agua fría como la mejor manera de conservar mayor tiempo nuestras prendas. No debemos exceder los 20/30º", puntualiza. Y añade, "Cuando la ponemos a una temperatura más alta, la lavadora gasta gasta el doble en comparación con un ciclo en frío". 

Como experta en limpieza partidaria de limpiar menos, pero mejor, Cristina Muñoz dice que "cuando la ropa está más sucia o manchada, es preferible reducir la mancha con anterioridad en lugar de poner un ciclo de lavado a más temperatura". Y es que el agua caliente encoge las prendas, las puede desteñir y las arruga. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.