El sofá es uno de los muebles más usados en las casas, de ahí que su tapicería se ensucie tan rápido y con tanta facilidad. Y es que, con el uso diario, acumula polvo, restos de comida, pelos de mascotas, incluso, células muertas de nuestra piel. Además, el roce constante con la ropa y el contacto con las manos transfieren aceites naturales y suciedad, dejando manchas difíciles de eliminar. Por eso, es tan importante limpiar su tapicería.
Aunque es importante saber que, antes de empezar a limpiar la tapicería del sofá o de comprar algún producto de limpieza específico para esta tarea, es importante que compruebes la composición de su tejido. No será lo mismo limpiar un sofá de algodón que uno de terciopelo que es mucho más delicado. Después, ya puedes limpiar la tapicería de tu sofá siguiendo estos consejos y estas recomendaciones de productos.
La manera más eficaz de eliminar el polvo de la tapicería del sofá
La manera más eficaz de eliminar el polvo acumulado en un sofá es pasando la aspiradora. La mayoría de modelos de aspiradoras traen un accesorio especial para tapicerías, así que colócalo en su boquilla, saca los cojines de los asientos y pásala por todos los rincones del sofá para eliminar la suciedad acumulada. Es importante que pases la aspiradora por todas las superficies del sofá, hasta por la parte trasera.
El Mueble
Cada cuánto tiempo se debe limpiar la tapicería del sofá
Para asegurarnos de que en el sofá no se acumula suciedad y, sobre todo, ácaros que son perjudiciales para la salud, lo ideal sería sacar el polvo pasando la aspiradora cada semana. Después, también es recomendable hacer una limpieza a fondo dos veces al año aplicando, por ejemplo, una espuma en seco o utilizando vapor de agua para desinfectar la tapicería. Si hay manchas, puedes aprovechar esta limpieza profunda para eliminarlas.
Si tienes tu sofá cubierto con fundas, puedes quitarlas y lavarlas en la lavadora programando un ciclo de lavado corto y en frío. Después, deja que se sequen al aire libre colocándolas bien extendidas para que no se arruguen o estropeen.
Cómo limpiar los sofás de tejidos naturales
Antes de nada, comprueba en la etiqueta del sofá si su tejido natural puede limpiarse con agua o vapor de agua. Lo encontrarás indicado con una W. Después, ten en cuenta lo siguiente:
Tapicerías de algodón o lino
Si la tapicería de tu sofá es de algodón o de lino, no puedes mojarla en exceso ya que el agua podría filtrarse hasta el relleno del sofá. En este caso, lo mejor es eliminar las manchas con jabón neutro y una bayeta humedecida. Otra opción sería usar espuma seca aunque, antes de aplicarla a toda la superficie del sofá, haz una prueba en una zona poco visible para asegurarte de que no estropeará la tapicería.
Tapicerías de chenilla
Si la tapicería es de chenilla, es decir, de algodón o mezcla, también se puede limpiar con jabón neutro. Para acabar con los malos olores, espolvorea bicarbonato y, cuando esté seco, aspíralo.
El Mueble
Cómo limpiar los sofás de terciopelo y cuero
Las tapicerías delicadas, como los sofás de terciopelo o los sofás de cuero, también tienen sus propias condiciones de limpieza:
Tapicerías de terciopelo
Las tapicerías de terciopelo se pueden limpiar con la aspiradora para eliminar el polvo. También es posible pasar un cepillo suave a favor del pelo. Incluso, si hay alguna mancha, puedes quitarla usando un paño de algodón blanco humedecido con agua destilada. Para manchas más resistentes, puedes preparar y aplicar una mezcla de agua destilada con unas gotas de jabón neutro, debe quedar muy bien diluido. Aclara con un paño de algodón humedecido con agua destilada.
Para proteger al máximo una tapicería de terciopelo, también es importante que tengas en cuenta la ubicación de tu sofá. Debes intentar colocarlo en una zona donde esté alejado de la luz directa del sol para evitar que la tapicería se destiña. Evita también moverla en exceso mientras la limpias.
Tapicerías de cuero
Es muy común que las tapicerías de cuero se resequen con el tiempo. En este caso, después de limpiarlo, puedes aplicarle una crema nutritiva que le devuelva todo su brillo. También puedes usar una crema hidratante corporal.
Los 5 mejores productos para limpiar la tapicería del sofá
Te hemos preparado la siguiente selección con los 5 mejores productos para limpiar la tapicería del sofá que hemos encontrado en Amazon con las mejores valoraciones por parte de los usuarios:
1. Aspiradora de agua para tapicerías de sofá Uwant B200 SE
Esta aspiradora de agua para tapicerías de sofá Uwant B200 SE ofrece unos resultados increíbles gracias a su succión de hasta 12.000Pa y a su cepillo extra ancho de 14 centímetros que ha sido diseñado para una limpieza en profundidad. Cuenta también con un motor magnético flotante de 450W y un nivel de ruido de 69 dB. Para ayudar a disolver las manchas del sofá, se le puede añadir agua caliente a 55ºC.
Amazon
2. Líquido cepillo quitamanchas para tapicería de Dr. Beckmann
Si no quieres gastarte tanto dinero en un producto para limpiar la tapicería de tu sofá y prefieres una solución más económica, tienes este líquido quitamanchas para tapicería de Dr. Beckmann que viene con cepillo limpiador incluido. Es un limpiador sin perfume y muy eficaz contra las manchas y los olores persistentes gracias a su composición de oxígeno activo y complejo antiolores. Viene con formato ergonómico para facilitar su agarre.
Amazon
3. Aspiradora de agua para tapicerías HAUSHOF
Seguimos con las aspiradoras de agua para limpiar la tapicería del sofá, esta vez de la marca HAUSHOF. Gracias a su motor de 400W, este modelo ofrece una limpieza eficiente en sofás, alfombras, cojines y asientos del coche. Para una limpieza continua y un almacenamiento separado de suciedades, cuenta con depósitos extraíbles para agua limpia (1100 ml) y residuos (500 ml). Viene con una boquilla con cepillo para alfombras, otra en ángulo recto para grietas y esquinas y su nivel de ruido es de 85 dB.

Aspiradora de agua HAUSHOF
Amazon
4. Limpiador de tapicería concentrado SUPER CLEAN
Este limpiador de tapicería concentrado SUPER CLEAN es ideal para limpiar sofás, alfombras, sillones, tapicería, fundas de asiento y asientos de coche. Elimina tanto la suciedad como malos olores, viene con cepillo aplicador capaz de cubrir una superficie de hasta 100 m² y es muy fácil de aplicar.

Limpiador de tapicería concentrado SUPER CLEAN
Amazon
5. Aspiradora de agua para tapicerías Bissell Little Green
Gracias a su potente pulverizador y aspirador, la aspiradora de agua para tapicerías Bissell Little Green es buenísima eliminado derrames, manchas y suciedad de tapicerías y alfombras. Ofrece un sistema de limpieza de triple acción ya que pulveriza, friega y aspira la suciedad de una sola pasada. Cuenta con tecnología de dos depósitos para una limpieza eficaz manteniendo separada el agua limpia del agua sucia.
Amazon
Trucos para eliminar las manchas
Como comemos cerca del sofá, su tapicería está expuesta a muchísimos tipos de manchas. Aquí te dejamos un listado con las más comunes y su solución para eliminarlas:
MANCHA DE ACEITE
Para eliminar una mancha de aceite de la tapicería del sofá, espolvorea polvos de talco sobre la mancha para que se encargue de absorber la mancha. Deja actuar unos minutos, cepilla y, finalmente, retira los restos pasando la aspiradora.
MANCHA DE VINO TINTO
Para las manchas de vino tinto, deberás preparar una solución casera limpiadora a base de agua caliente, agua oxigenada y bicarbonato de sodio. Mezcla bien y aplica sobre la mancha. Aclara con una bayeta ligeramente humedecida.
MANCHA DE CAFÉ
Con el café cuanto antes actúes, mejor. Por eso, en cuanto el café haya caído sobre el sofá, absórbelo con papel de cocina. No frotes, simplemente ve dando pequeños golpecitos sobre la mancha. Después, limpia con jabón neutro y una bayeta humedecida.
MANCHA DE TINTA
Para las manchas de tinta en el sofá funcionan muy bien empapar un algodón en alcohol o en una mezcla de algodón y vinagre blanco de limpieza.
MANCHA DE CHOCOLATE
Antes de limpiar una mancha de chocolate, deberás retirar el chocolate con una cuchara. Después, limpia la zona con una bayeta humedecida con agua y jabón neutro dando movimientos circulares. Si no consigues eliminarla con este método, puedes probar con agua y un poco de amoníaco (eso sí, esta mezcla deberás probarla antes en una zona poco visible del sofá para que no destiñe la tapicería).
Consejos para proteger el sofá y eliminar los pelos de mascotas
Por último, si tienes mascotas en casa muy probablemente se subirán al sofá. Si es así, deberás limpiarlo con mayor frecuencia, incluso, si puedes, intenta eliminar los pelitos a diario para que no se acumulen. Es muy fácil de hacer usando una aspiradora de mano. Además, también puedes hacer lo siguiente:
- Cubre la tapicería del sofá con una funda o una tela para protegerla contra manchas. Bastará con quitarlas, lavarlas y volver a colocarlas en su sitio para tener el sofá siempre a punto.
- Las mascotas se llenan las patitas de tierra y barro y con esta suciedad se suben al sofá manchando la tapicería. Para eliminar estas manchas, cepíllalas suavemente y límpialas con una bayeta humedecida con agua templada y vinagre o jabón neutro.
- Para acabar con los malos olores y las manchas de orina, usa mejor una mezcla de agua fría y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. De esta forma, además de limpiar, también desinfectarás.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
¡Contenido exclusivo! Hazte con la guía gratuita para elegir las cortinas y estores que mejor combinen con la decoración de tu casa. ¡Descárgala ahora gratis!