Quitar las manchas de óxido de la ropa puede suponer un quebradero de cabeza, pero también de algunas superficies y elementos de la casa. Una vez aparece el óxido, todos los elementos comienzan a deteriorarse poco a poco. Esto es algo muy común que, por suerte, tiene solución. Te enseñamos algunos trucos para eliminar el óxido de diferentes superficies.
Cómo quitar el óxido de superficies de metal
Eliminar el óxido del metal es una de las tareas más complicadas. A peser de que el metal es un material resistente, la humedad, el agua y el paso del tiempo puede hacer que aparezcan manchas de óxido. Lo más adecuado ser precavido –después te damos varios consejos para que no aparezcan manchas de óxido en el metal–, aunque no siempre es posible mantener las piezas de metal sin que se oxiden. ¡Pero no las tires!, existen varios métodos para acabar con el óxido en superficies de metal. Estos son algunos de los remedios más populares.
Quitar el óxido del metal con vinagre blanco
Una de las soluciones más efectivas es usar vinagre blanco. Este versátil producto funciona muy bien contra el óxido. Así se hace paso a paso:
- Paso 1. Llena un cubo de agua con un poco de vinagre.
- Paso 2. Sumerge los objetos que quieras limpiar durante unas ocho horas.
- Paso 3. Una vez pasado ese tiempo, seca y limpia bien. Verás como el óxido se va cayendo de la superficie.
Cómo quitar el óxido del metal con bicarbonato
También puedes usar bicarbonato para eliminar el óxido de superficies de metal. El bicarbonato de sodio es un producto muy efectivo para la limpieza del óxido. Así se hace:
- Paso 1. Limpia directamente todos los productos de metal con bicarbonato, y déjalos así durante toda la noche.
- Paso 2. Al día siguiente, cepilla con agua y frota hasta que el óxido se vaya eliminando. Es una buena opción para elementos de metal de menor tamaño como herramientas, por ejemplo.
Consejos para evitar el óxido en superficies de metal
Los objetos y muebles de hierro forjado son espectaculares, pero si no se cuidan, se deterioran y aparece el óxido. Para que no se oxiden antes de tiempo, realiza estos trucos:
- Utiliza pintura o laca. De esta manera los muebles de metal no se oxidarán tan rápido.
- Soluciona las pequeñas manchas. Cuando aparezcan pequeñas manchas de óxido, intenta solucionarlas al momento. Para ello, puedes dar una pasta de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua. Aplica generosamente sobre la mancha, y déjala actuar durante unos 10 minutos. Frota con un paño de microfibra y aclara. Repite el proceso hasta que la mancha de óxido desaparezca.
- Aplica cera o aceite en superficies de hierro.
- Almacena los utensilios de hierro de forma adecuada, y evita su exposición prolongada a la humedad.
- Apuesta por una cubertería con metales recubiertos o galvanizados.
Cómo quitar las manchas de óxido de los utensilios de cocina
Algunos utensilios de cocina como sartenes u ollas pueden verse afectados por el óxido. Para que puedas eliminar el óxido de estas superficies, sigue estos pasos:
- Limpia con bicarbonato y agua oxigenada. Si en la sartén o algún otro utensilio de cocina comienza a aparecer óxido, aplica una pasta con bicarbonato y unas gotas de agua oxigenada.
- Cubre con un poco de plástico y espera unos 30 minutos.
- Luego, limpia todo con un paño de microfibra. Aclara bien y comienza a cocinar.
Cómo quitar las manchas de óxido del suelo
En ocasiones por la humedad, las juntas de los suelos se pueden oxidar. Para que puedas eliminarlas de forma eficaz, te damos algunos trucos:
Cómo quitar el óxido del suelo con bicarbonato
De nuevo, el bicarbonato se convertirá en el mejor aliado frente al óxido, ¡también en los suelos! Gracias al bicarbonato podrás eliminar del suelo todo el óxido. Para ello, esparce un poco de bicarbonato sódico en la zona manchada. Luego, vete eliminando las manchas con un poco de agua y un paño. ¡Dirás adiós al óxido!
Cómo quitar el óxido del suelo con vinagre y sal
Esta mezcla te ayudará a eliminar las manchas de óxido del suelo. Reparte la mezcla por toda la zona manchada de óxido y deja actuar al menos durante una hora. Después, elimina la mancha y aclara con agua y con una fregona.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.