En cualquier casa es bienvenida una buena planta de exterior con flor. Pero para que tus plantas brillen en casa, también tienes que recurrir a macetas que sean vistosas o al menos prácticas. Una de nuestras macetas favoritas, sobre todo en terrazas o patios de interior, son las de barro. Las macetas de barro aportan un toque especial a las zonas al aire libre. Tienen un encanto antiguo y mediterráneo que nos gusta mucho. Además, se instalan bien en cualquier espacio independientemente del estilo gracias a su color terracota.
Si estás pensando en renovar el exterior, quizás es un buen momento para saber cómo limpiar las macetas de barro que ya tienes. Como ocurre con las plantas, de su cuidado depende su mantenimiento y que, por tanto, nos dure más tiempo en perfecto estado. También si no limpias con frecuencia estas macetas puede acarrear problemas a tus plantas y no crecer de forma adecuada.
Por qué elegir macetas de barro
Las macetas de barro son porosas, lo que significa que permiten el paso del aire y del agua. Esta característica ayuda a prevenir el exceso de humedad y promueve la salud de las raíces de las plantas, ya que estas necesitan oxígeno, además de agua, para crecer de manera saludable.
Este material también puede ayudar a mantener el suelo fresco en climas cálidos, por el hecho de que la maceta no retiene el calor del sol. Es cierto que son menos duraderas que otras macetas, pues si se caen se hacen añicos. Pero si las cuidas bien y las añades en zonas correctas, te pueden durar muchos años.
Cómo limpiar una maceta de barro paso a paso
Las macetas de barro son muy populares para la jardinería debido a su atractivo natural y a su capacidad para absorber el exceso de humedad de la tierra. Sin embargo, a veces pueden acumular suciedad, sal y otros depósitos minerales, así como moho. Aquí te dejo seis pasos fáciles para limpiar tus macetas de barro.
- Paso 1. Vacía la maceta y quita cualquier planta que tengas, tierra o escombros.
- Paso 2. Coloca las macetas en un recipiente con agua calienta para ablandar la suciedad y los depósitos minerales. Déjalas en remojo durante unas horas, e incluso si es posible toda la noche.
- Paso 3. Frota con un cepillo de cerdas duras para eliminar la mayor suciedad posible tanto por fuera, como por dentro.
- Paso 4. Preparar una solución de limpieza que te ayude a retirar bien la suciedad. Un buen ingrediente es el vinagre de limpieza. Mezcla tres partes de vinagre blanco con tres de agua. El vinagre es excelente para eliminar siempre cuál suciedad de forma natural.
- Paso 5. Sumerge la maceta en la solución de limpieza y déjala en remojo durante al menos 20-30 minutos. Luego, usa el cepillo para frotar cualquier mancha persistente. Si la maceta está muy sucia, es posible que necesites cambiar la solución y repetir este paso.
- Paso 6. Enjuaga la maceta con agua tibia para eliminar cualquier residuo de la solución de limpieza. Deja que la maceta se seque completamente al aire libre antes de usarla de nuevo. Las macetas de barro deben estar completamente secas antes de agregar tierra o plantas, ya que la terracota húmeda puede crear un ambiente propicio para el crecimiento de moho.
¡Listo! Ahora tienes una maceta de barro limpia y lista para ser usada de nuevo. Este proceso no solo mejora la apariencia de tus macetas, sino que también puede ser beneficioso para la salud de tus plantas, puesto que una maceta limpia ayuda a prevenir enfermedades y plagas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.