Si existe un indispensable en nuestra casa que nos hace la vida más fácil y nos ayuda a ahorrar tiempo en nuestras tareas domésticas, ese es, sin lugar a dudas, el lavavajillas. Aunque su funcionamiento es muy sencillo y los resultados son únicos, el lavavajillas, como cualquier otro electrodoméstico, requiere de una serie de cuidados para que los platos salgan relucientes y limpios.

Si quieres que tu lavavajillas dure muchos años y no te abandone fácilmente, toma nota de los consejos que te damos a continuación. Te servirán, ¡y mucho!

Cómo limpiar el lavavajillas correctamente

Si tienes tus dudas acerca de cómo limpiar el lavavajillas correctamente para evitar atascos u obstrucciones de la bomba del desagüe, te adelantamos que es recomendable limpiar el filtro por lo menos una vez a la semana. Cuando lo hagas, aprovecha para limpiar también las juntas de la puerta y el dosificador del detergente. ¡Verás qué bien funciona!

Asimismo, es necesario que quites las aspas y limpies las ranuras del lavavajillas por lo menos dos veces al año. De ese modo, evitarás que los depósitos de cal u otras partículas obstruyan los inyectores y los brazos giren correctamente.

Para todos y cada uno de estos cuidados, puedes encontrar productos específicos en el supermercado de limpieza para lavavajillas. Consejo: si apuestas por una limpieza más sostenible, natural y económica, tienes que saber que tu mayor aliado será el vinagre y el bicarbonato, los mejores aliados naturales contra la cal que hay.

Mujer ordenando los platos y vasos en el lavavajillas.

Mujer ordenando los platos y vasos en el lavavajillas.

El Mueble

3 pasos para limpiar el lavavajillas a fondo

Aunque algunos consejos puede que ya los conozcas, no está de más echar un vistazo a algunas de las recomendaciones que te mostramos a continuación, para conseguir que tu lavavajillas quede impoluto y libre de atascos:

  1. Con una bayeta húmeda, limpia la parte interior de la puerta (Lo ideal sería hacerlo después de cada lavado) y saca el filtro para lavarlo con agua y jabón neutro.
  2. Vuelve a colocar el filtro ya limpio y selecciona el programa de mayor temperatura que tenga tu lavavajillas. Ponlo en marcha y espera aproximadamente 15 minutos para interrumpir el programa.
  3. Abre el lavavajillas y echa un vaso de vinagre y deja que el programa finalice. El vinagre abrillantará el lavavajillas por dentro y eliminará la cal.

Cómo limpiar el filtro del lavavajillas muy sucio

Si estás empezando a notar que tus platos y vasos no acaban de salir del todo limpios o percibes malos olores en el interior de tu máquina, puede ser que el problema tenga que ver con la suciedad del filtro. Si es así, ¡no desesperes! Es un problema común en este tipo de electrodomésticos, puesto que hay muchísimas personas que olvidan por completo sacar el filtro y limpiarlo. Para poder limpiarlo, sigue los siguientes consejos:

  • Lee el manual de instrucciones de tu máquina y mira cómo desenroscar el filtro de tu lavavajillas.
  • Una vez lo tengas, gira la pieza cilíndrica para separarla de la rejilla metálica.
  • Pon el cilindro bajo el agua del fregadero y ayúdate de un cepillo suave para eliminar la suciedad y los restos de comida.
  • Limpia también la rejilla con agua y retira los restos de comida con la ayuda de un cepillo. Una vez lo tengas, une todas las piezas del filtro y vuelve a colocarlo en su sitio.
Lavavajillas abierto y perfectamente integrado en un mueble blanco.

Lavavajillas abierto y perfectamente integrado en un mueble blanco. 

El Mueble

Consejos para usar el lavavajillas y lograr resultados impecables

Aunque habrás escuchado muchas teorías sobre cómo utilizar tu lavavajillas para conseguir los mejores resultados, te ofrecemos una serie de consejos de limpieza (y ahorro en algunos casos) que no puedes dejar pasar por alto:

  • No enjuagues los platos antes de colocarlos en el lavavajillas. Primero, porque entonces sí que se habría un gasto de agua innecesario y, segundo, porque los encimas del jabón actuarán peor.
  • Si no usas pastillas, no dosifiques a ojo. Coloca el jabón en el depósito porque si lo echas directamente a la cuba con el pre lavado se irán por el desagüe al primer minuto.
  • Sigue un orden al colocar la vajilla. Al igual que los alimentos de la nevera, cada cosa debe estar en su lugar y bien colocada para que la limpieza sea idónea.
  • No saques inmediatamente la vajilla una vez finalizado el ciclo. Espera a que se seque un poco.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.