¿En qué te fijas cuando vas a casa de un amigo? Nuestras lectoras nos confesaron hace unos meses que una de las cosas que tienen más en cuenta cuando visitan la casa de alguien es la luz. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo. La luz natural es, sobre todo, la que más valoramos. Pero por la noche, cuando el día está muy oscuro o en habitaciones que no tienen grandes ventanas, necesitamos de un apoyo extra: la luz artificial.

Existen algunos trucos para ahorrar en la factura de este suministro hasta en un 40%, como, por ejemplo, utilizando bombillas LED o lámparas solares. Pero, hay otro factor que no es tan sabido y también nos ayuda en la factura de la luz, la limpieza. Según Endesa, mantener las lámparas limpias puede suponer un ahorro del 20% en la factura de la luz. Y también las bombillas, ya que sucias pueden llegar a perder hasta el 50% de su luminosidad por el cúmulo de polvo y suciedad. Conociendo estos datos, nos hemos propuesto enseñarte como limpiar lámparas correctamente. Así, conseguirás, no solo un mayor ahorro energético, sino también que tus lámparas luzcan limpias y con estilo.

Las lámparas más fáciles de limpiar son las de pantalla. Dependiendo del material con el que está hecho la pantalla, se limpian de una forma u otra. Te damos los mejores trucos de limpieza.

  • Pantalla de tela: puedes usar un rodillo quitapelusas para eliminar la suciedad fácilmente. En el caso de que comiencen a aparecer manchas, mejor usa un producto de espuma en seco.
  • Pantalla de papel: podrás limpiarlas adecuadamente con productos especiales para pelusas o con un paño húmedo.
  • Pantalla de mimbre: puedes pasar la aspiradora sin miedo. Para el polvo más incrustado utiliza un paño húmedo.

Cómo limpiar lámparas de cristal

Las lámparas de pantalla son muy fáciles de limpiar. No pasa lo mismo con las de cristal. Aquí tienes un truco casero que funciona, toma nota:

  1. Mezcla amoniaco y agua.
  2. Introduce la mezcla en un pulverizador
  3. Aplica el producto con un paño para quitar bien las manchas.

Ten en cuenta de que en el caso de que sean plafones de cristal, primero debemos desmontarlo con mucho cuidado. Puedes limpiarlo en la mesa con la mezcla anterior o simplemente con un limpiacristales convencional.

¿Es más complicado limpiar lámparas de lágrimas de cristal?

Las lámparas con lágrimas de cristal son un elemento decorativo extraordinario. Hay lámparas de araña fabulosas y que hacen que los salones cobren protagonismo. Pero, también es cierto que rápidamente acumulan polvo, algo que puede empeorar su estado y su estética. Por eso, saber cómo limpiar lámparas de lágrimas de cristal adecuadamente es vital. El proceso de limpieza es muy similar al de las lámparas de cristal más comunes pero algo más lento.

Cómo-limpiar-lámparas-de-cristal-y-bronce_00456475

Cómo limpiar lámparas de lágrimas de cristal

  1. Siempre apaga la luz antes de comenzar la limpieza y nunca lo hagas cuando esté caliente.
  2. Quita las bombillas o simplemente cúbrelas con una bolsa o papel transparente.
  3. Cubre la zona que está justo debajo de la lámpara y evita así que manche el suelo.
  4. Para la limpieza, puedes usar dos opciones: remedio natural o limpiador específico para lámparas de este tipo. Si eliges el remedio natural, tendrás que mezclar alcohol y amoniaco en una proporción de una parte por tres partes de agua destilada.
  5. Hayas elegido cualquiera de las dos opciones, pulveriza la mezcla sobre la lámpara evitando siempre los cables.
  6. Para terminar, deja secar al aire unas cuantas horas. Si la suciedad es mayor sí te recomendamos pasar un paño suave por todos los cristales.
  7. Una vez pasadas unas cuantas horas, retira la protección de las bombillas y del suelo, ¡y listo!

¿Y si son lámparas de metal?

Las lámparas de metal son tendencia, por lo que es probable que tengas alguna en casa. Estas pueden tener diferentes acabados: bronce, cromados, hierro... Sin embargo, las de bronce o latón y cromados son las que vemos con más frecuencia. Pero, ¿sabes cómo limpiar las lámparas de bronce y cromadas?

Cómo limpiar lámparas de bronce

  1. Mezcla bicarbonato y limón, esta combinación es una de las más conocidas en cuanto a remedios naturales de limpieza.
  2. Aplica la mezcla y déjala actuar unos 20 minutos.
  3. Después, con un paño suave, aclara con agua hasta que lo hayas retirado bien del todo.
Cómo-limpiar-lámparas-de-cristal-y-bronce_00514951

Cómo limpiar lámparas cromadas

  1. Llena un pequeño cubo con agua caliente.
  2. Añade jabón.
  3. Coge un paño que no tenga una superficie muy abrasiva como, por ejemplo, un trapo.
  4. Frota la superficie cromada de la lámpara suavemente.
  5. Para los pequeños rincones de la lámpara puedes usar un cepillo de dientes.