Que la lavadora limpie nuestra ropa y esté constantemente en contacto con detergentes y limpiadores no significa que, en sí, esté también limpia. Una de las partes que más se ensucia es la goma del tambor. La función de la goma de la lavadora es evitar que el agua se filtre o se escape durante el lavado. Si está sucia o deteriorada deberás cambiarla, así que lo mejor es hacer un buen mantenimiento.
A continuación, desvelamos el truco definitivo para eliminar por completo la mugre que se acumula en la goma de tu lavadora. Este rinconcito a menudo atrapa residuos de jabón y otros elementos, lo cual puede interferir en el correcto funcionamiento del ciclo de lavado para nuestra ropa. ¡Anota estos consejos!
¿Cómo se quita la suciedad de la goma de la lavadora?
La mejor limpieza es la prevención. Y para eso lo mejor es adquirir los siguientes dos hábitos:
- Seca la goma con un trapo después de cada lavado.
- Deja la puerta del tambor abierta al menos media hora para que todo el interior se seque.
De este modo no quedará ningún tipo de olor a humedad. Una vez al mes, haz una limpieza a fondo de la goma. Puedes usar un quita grasas aunque como siempre puedes recurrir a productos libres de químicos, mucho más amables con el medio ambiente y más baratos. Si quieres hacer un limpiador casero que funciona, tan solo necesitas 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato.
Pasos a seguir para limpiar la goma de la lavadora
- Paso 1. Apaga la lavadora y comprueba que no ha quedado nada entre las juntas de la goma (algún pañuelo de papel, un calcetín, horquillas o gomas del pelo…).
- Paso 2. Rocía bien toda la goma con el limpiador casero o si lo prefieres, humedece una bayeta y pásala por toda la goma de arriba a abajo.
- Paso 3. Retira el exceso de agua y deja la puerta de la lavadora abierta hasta que se seque el producto que has utilizado.
¿Cómo puedo quitar el moho de la goma de la lavadora?
Puede ser que al limpiar la goma te des cuenta de que hay unas manchas negras. Es moho. La goma de la lavadora es una zona en la que se tiene a acumular restos de jabón y suele quedar húmeda (si no pasas el paño después del lavado). Es precisamente en las juntas o pliegues donde crecen los hongos, responsables de los malos olores que llegan incluso a impregnar las prendas de ropa. Para eliminar el moho basta con utilizar los siguientes ingredientes:
- Agua (3 litros)
- Zumo de limón (60 ml.)
- Agua oxigenada (250 ml.)
Mezcla bien los ingredientes y viértelos en un spray atomizador. Reserva el sobrante. Rocía la mezcla y deja que el producto actúe sobre el moho para que lo desincruste. Luego, frota con un trapo limpio o esponja toda la goma y retira los restos de moho. Seca bien con un paño limpio. Aprovecha para limpiar el cajetín y el tambor. Una vez limpios, programa un ciclo de lavado largo y con temperatura y vierte el sobrante de la mezcla en el compartimiento del detergente. Una vez acabado el programa seca la goma y deja que el tambor se airee.
Si no haces un buen mantenimiento de la lavadora, a la larga deberás hacer ciclos de lavado más largos o usar más detergente. En cambio, limpiar la lavadora de manera habitual harás que tu electrodoméstico dure más y ahorrarás agua, dinero y tiempo.
El truco definitivo para limpiar la goma de la lavadora
Ha llegado el momento de dejar atrás el acto de frotar hasta agotarnos o incluso de dañar la goma en el proceso. La solución para higienizar esta área es mucho más sencilla de lo que actualmente estás llevando a cabo, y solo requiere un par de paños y lejía concentrada de lavadora. A continuación, te contamos cómo poner en práctica este sencillo truco para que tu lavadora quede como nueva. ¡Toma nota!
- Paso 1. Selecciona un par de camisetas viejas que tengas a mano y utilízalas para crear paños.
- Paso 2. Una vez que tengamos nuestros paños listos, llena un pequeño recipiente con lejía y sumerge bien los paños en esta solución de limpieza. Una vez empapados, procedemos a ajustarlos cuidadosamente sobre la goma de la lavadora. No te olvides de prestar atención al interior de la goma, ya que a pesar de no ser visible, también acumula una considerable cantidad de suciedad.
- Paso 3. Cuanta mayor cantidad de paños utilices y cuanto más área logres cubrir, más profunda será la limpieza y podrás abarcar más rincones. Una vez hayas cubierto cada sección, dejaremos que los paños actúen durante una hora.
- Paso 4. Una vez que los paños hayan tenido tiempo suficiente para actuar, retiraremos cada uno de ellos de manera individual. Una vez estén fuera, los volveremos a colocar en el tambor para realizar un último ciclo de lavado, esta vez utilizando un poco de detergente.
- Paso 5. Selecciona un programa prolongado a la máxima temperatura y si deseas ser aún más minucioso, puedes agregar un poco de vinagre blanco en el compartimento de detergente.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.