Hay muchos productos de limpieza en el mercado, pero que desinfecten y dejen un brillo espectacular no tantos. El alcohol isopropílico es un producto antibacterias es uno de esos pocos elegidos así que conviene tenerlo en nuestro arsenal de limpieza y aprender a sacarle el máximo partido. Te explicamos todo sobre este producto, perfecto para tu casa.
Qué es el alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol, 2-propanol o simplemente propanol o API no es otra cosa que alcohol al 70%. El alcohol etílico, el que venden en las farmacias es el alcohol 96%. Por eso, es mucho menos abrasivo que este, no deja rastro ni residuo y aunque tiene un aroma muy fuerte, no tarda en evaporarse y desaparecer.
El alcohol isopropílico tiene muchos usos diferentes aunque el principal es el de limpiador. Antes de utilizarlo, te recomendamos que eches un vistazo a esta completa guía con todo lo que hay que saber sobre él.
Para qué sirve el alcohol isopropílico
Este producto se puede usar para limpiar y desinfectar casi cualquier tipo de superficie, pero está especialmente indicado en estos casos:
- Equipos electrónicos. Muchas veces recurrimos al alcohol etílico para limpiar y desinfectar tanto las pantallas como los teclados del móvil, la tablet o el ordenador cuando lo cierto es que pueden dañar su interior. En cambio, con el alcohol isopropílico estaremos jugando sobre seguro porque es más delicado aunque igual de efectivo.
- Cristales y espejos. El isopropanol también está indicado para dejar limpísimos dos superficies que suelen dar bastante trabajo. Cristales y espejos no volverán a ser un problema con este tipo de alcohol que no deja ningún rastro. También puedes usarlo para limpiar las persianas o incluso el suelo.
- Quitamanchas. Sí, el alcohol isopropílico también se puede usar para quitar manchas de la ropa o de la madera. De hecho, funciona especialmente bien con las de tinta.
- Disolvente. Este tipo de alcohol al 70% también se puede utilizar como disolvente con la ventaja de que es menos abrasivo que otros y que respeta la pintura de las superficies.
- Desinfectante. El isopropol se puede utilizar para desinfectar cualquier superficie e incluso las manos aunque, eso sí, puede resecar la piel.
Cómo se tiene que utilizar el alcohol isopropílico para limpiar
Como con todo producto de limpieza, hay que tener ciertas precauciones a la hora de utilizar el alcohol isopropílico.
- Lo primero es que debemos usarlo en espacios que estén bien ventilados, pues su olor es bastante desagradable y aunque desaparece pronto puede causar mareos.
- También es inflamable así que cuando lo vayas a usar asegúrate de que sea sobre aparatos fríos (no lo uses en un ordenador encendido, por ejemplo) y lejos de fuentes de calor.
- Siempre hay que mantenerlo fuera del alcance de los niños por su toxicidad aunque suele venir en recipientes con cierre de seguridad.
Paso a paso para usar alcohol isopropílico:
- Abre las ventanas
- Ponte guantes
- Retira el cierre de seguridad
- Vierte una pequeña cantidad sobre un paño
- Frota la superficie que quieras limpiar
- Deja que se seque y desaparezca el olor
Dónde comprar alcohol isopropílico
El isopropanol se puede comprar tanto físicamente como online en multitud de establecimientos. Casi cualquier gran superficie lo tiene a la venta.
También puedes hacerte con él en droguerías, farmacias (especialmente en las online) y ferreterías.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.