El suelo porcelánico se ha convertido en uno de los pavimentos más usados en los hogares gracias a su versatilidad y fácil instalación. El material es de alta porosidad, cualidad que le permite mantener su brillo durante muchos años sin apenas mantenimiento.
No obstante, este tipo de suelo también se resiente pasado un tiempo como cualquier otro revestimiento, especialmente si no se realiza una limpieza adecuada. Debes conocer los mejores remedios de limpieza para garantizar que el aspecto de tu porcelánico perdura. ¡Apúntate este truco infalible!
Cómo limpiar el suelo porcelánico fácilmente
Actualmente, el suelo porcelánico es tendencia en el interiorismo y consiste en un tipo de revestimiento compuesto por gres y porcelana. A diferencia del gres normal, que está fabricado de cerámica, este es mucho más resistente y duradero. Se puede instalar en cualquier estancia y hoy en día se encuentran buenas opciones de porcelánico imitando a la madera, a la piedra o al mármol.
Como comentábamos, gracias a su baja porosidad los pavimentos porcelánicos son ideales para colocar especialmente en espacios exteriores, pues es difícil que el agua y la suciedad penetren en él. Aunque este tipo de suelo suele ser más caros que otros, brindan una gran resistencia y son muy bonitos. De esta manera se convierte en una opción excelente si estás pensando en reformar o actualizar tu vivienda.
Remedio de limpieza casero para suelos porcelánicos
A pesar de tener un mantenimiento y una limpieza sencillos, el suelo porcelánico debe cuidarse como es debido. En este sentido, es necesario que conozcas los siguientes consejos y trucos caseros que te permitirán mantenerlo siempre como los chorros del oro.
Antes de empezar, te recomendamos que antes de aplicar cualquier producto de limpieza limpies el suelo porcelánico con agua y que pruebes el tratamiento en una zona pequeña y poco visible para asegurarte de que no daña el material. Dicho esto, ¡toca ponerse manos a la obra!
Limpia el suelo porcelánico con este método
En El Mueble siempre defendemos los productos de limpieza naturales y caseros por encima de todo. Para limpiar un suelo porcelánico, empezarás aspirando o retirando el polvo con una mopa y, a continuación, fregarás con agua templada.
Como ingrediente extra que sea casero y no tóxico lo ideal es el vinagre blanco de limpieza -o de manzana-, pero debes añadir poca cantidad al agua de fregar. Otros de los productos que funcionan mejor con este tipo de suelo son los limpiadores con pH neutro clásicos en poca cantidad para evitar que se genere mucha espuma.
Si el suelo está verdaderamente sucio, deja reposar la mezcla de detergente y agua y, sin dejar que se seque, frota bien con un paño para sacar con facilidad todas las manchas. Por último, pasa un trapo limpio por todo el suelo o sécalo con una fregona -a poder ser que sea de microfibra- que no esté mojada. Así retirarás el exceso de jabón.
Cómo limpia el suelo porcelánico después de una obra
Si has hecho obras y el suelo está muy sucio por la reforma, límpialo con agua tibia abundante y una suave fregona bien escurrida antes de cada pasada. Así eliminarás todo el polvo y restos de suciedad. ¡Necesitarás dos pasadas como mínimo! Ayúdate de un cepillo suave, si hace falta, que no tenga cerdas de metal. Usa los anteriores productos mencionados para terminar de recuperar su brillo.
Cómo devolver el brillo a un suelo porcelánico
Otra de las situaciones más frecuentes que nos encontramos con cualquier pavimento es que este, si está muy utilizado y en contacto frecuente con la suciedad, es que acabe perdiendo su brillo. La mejor solución es utilizar una mezcla de agua tibia y vinagre, frotar bien con un paño o cepillo de cerdas finas y, finalmente, secar con un trapo o fregona de microfibra.
Si puedes o quieres gastarte algo más de dinero, contacta con alguna empresa que se dedique a sacar brillos a porcelánicos con pulidora. Con la ayuda de profesionales conseguirás sin duda recuperar su estado inicial.
Cómo limpiar el porcelánico de imitación madera
Es muy frecuente encontrar este tipo de acabado en los hogares contemporáneos. Puedes usar jabón neutro o vinagre como en los casos anteriores, salvo que esté muy deslucido y sucio, que entonces es recomendable emplear una ligera mezcla de bicarbonato y vinagre. ¡Lucirá como el primer día!
Limpia la suciedad y manchas de un porcelánico mate
Por último, para terminar de limpiar dar brillo a un suelo porcelánico con acabado mate, usa agua caliente con bicarbonato de sodio. Puedes ayudarte de un cepillo suave (tipo cepillo de dientes) para hacer saltar las manchas más resistentes. Límpialo luego con agua y sécalo con un trapo o fregona bien escurrida. ¡Y listo!
Nunca limpies así un suelo porcelánico
Nunca debes limpiar el gres porcelánico con ceras o barnices, pues acabarían formándose capas de aceite y grasa que te harían resbalar. Tampoco es recomendable que lo limpies con amoníaco u otros productos parecidos que sean ácidos. Al final, la mejor solución siempre es contactar con el fabricante. Ellos lo sabrán mejor que nadie.
¡Alerta! Uno de los mejores trucos para garantizar un buen estado a lo largo del tiempo es protegiéndolo colocando tactos protectores contra rayaduras en las patas de muebles y limpiándolo a menudo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.