Los ganchos adhesivos son un utensilio bastante útil para colgar objetos en las paredes sin necesidad de tener que hacer agujeros o de sacar el taladro de la caja de herramientas. Además de que son muy sencillos de instalar, vienen muy bien para cuando vives de alquiler, así puedes decorar tus paredes y, cuando te vayas, al quitar lo que hayas colgado las paredes estarán completamente intactas y sin marcas.
Otra ventaja de los ganchos adhesivos es que, por el mismo motivo anterior, es decir, no dejan agujeros feos en las paredes, te dan la posibilidad de cambiar la decoración de casa cada vez que te apetezca. Sin embargo, aunque sean tan prácticos, es importante tener en cuenta que hay ciertos objetos que son muy pesados o muy frágiles y que conviene mejor no colgarlos usando estos ganchos adhesivos.
1. Espejos
No es aconsejable colgar de ganchos adhesivos espejos u otros elementos decorativos que sean de vidrio. Los adhesivos de estos pequeños soportes pueden aguantar un peso considerable, pero es mejor no arriesgar con objetos pesados y que se puedan romper con facilidad. Y es que si cuelgas un espejo de un gancho adhesivo, las posibilidades de que se caiga al suelo son bastante altas.
El Mueble
2. Cuadros enmarcados
Los cuadros con marco tampoco deben colgarse con ganchos adhesivos ya que el marco añade peso adicional al objeto y, si se cae, es probable que se rompa o se desajuste. Como comentamos antes, muchos ganchos adhesivos están preparados para soportar peso, pero pueden fallar con los cambios de temperatura o de humedad.
3. Obras de arte
Tampoco utilices ganchos adhesivos para colgar obras de arte, mucho menos si son valiosas porque podrían caerse y es una pena poner en riesgo un objeto de tanto valor económico o sentimental.
4. Piezas vintage
Evita también colgar objetos vintage y frágiles con ganchos adhesivos como platos, vidrio soplado, cerámica, azulejos, vajilla antigua, tazas de té, etc. Tampoco debes colgarlo aunque sean más resistentes porque podrían caerse como es el caso de juguetes clásicos, discos de vinilo, etc.
El Mueble
5. Recuerdos personales
Cualquier objeto con valor sentimental, ya sea por su relación con la familia o los amigos, no debería colgarse con ganchos adhesivos ya que tienen un significado especial para su dueño más allá de su valor material.. Aunque el objeto no se rompa al caer, verlo en el suelo puede generar una gran sensación de pérdida o frustración.
6. Objetos únicos e irremplazables
Si tienes en casa algún objeto que consideres único e irremplazable, aunque sea resistente, no deberías arriesgarte a colgarlo en un gancho adhesivo. No vale la pena ponerlo en riesgo, como se caiga al suelo y se rompa o estropee, no encontrarás otro igual.
El Mueble
7. Estanterías
Por último, las estanterías tampoco deben ser colocadas en la pared usando ganchos adhesivos porque, aunque la estantería sea ligera, la solemos utilizar para exponer en ella otros objetos decorativos, como jarrones, cuadros, etc., añadiéndole un peso extra que quizás el gancho adhesivo no pueda aguantar.