Como bien predica Marie Kondo, la mejor manera para mantener la casa ordenada a lo largo del tiempo es asegurarnos de que le damos a cada uno de nuestros objetos un lugar asignado. Para ello, la experta recomienda que usemos soluciones de almacenamiento como organizadores y cajas que nos ayuden a maximizar nuestros espacios. Pero aquí viene el dilema.
Aunque las cajas sean ideales para guardar nuestras pertenencias, debes saber que hay ciertos artículos que deberías evitar guardar en ellas. Para ayudarte a localizarlos, te hemos preparado el siguiente listado con 6 cosas que no deberías guardar en cajas por muy práctico que te parezca.
1. Recuerdos y objetos sentimentales
Partiendo de la idea de que las cajas son perfectas para guardar cosas que usas con frecuencia, tus recuerdos y objetos más sentimentales y memorables es mejor almacenarlos en contenedores herméticos para que no se estropeen con la humedad y la acumulación de polvo. De todas formas, también deberías revisar estos objetos de vez en cuando y deshacerte de aquellos con los que ya no sientes conexión.
2. Latas y botes abiertos de comida
Una vez que abres una lata, bolsa, o bote de comida, existe la posibilidad de que atraigan plagas si se guardan en una caja dentro de la despensa de la cocina sin tener más cuidado. La mayoría de las latas de comida o de conserva deben meterse en la nevera después de abrirse y las bolsas o cajas de alimentos como cereales, patatas fritas o galletas, deben ser almacenadas en un recipiente hermético para que puedan mantenerse frescos durante más tiempo.
3. Velas viejas
Las velas son perfectas para llenar la hogar con tus aromas favoritos. Sin embargo, si te das cuenta de que usas tantas velas que acumulas muchas vacías o antiguas, quizá sea mejor no guardarlas en una caja. En este caso, lo mejor que puedes hacer es deshacerte o reciclar los recipientes de velas que ya no necesites y revisar las velas más antiguas por si tuvieran moho o hayan perdido su fragancia con el paso del tiempo.
4. Perchas de alambre
Si cuando compras ropa nueva o la llevas a la tintorería sueles quedarte con las perchas de alambre, muy probablemente tengas de más en casa. Aunque, en teoría, tener perchas de sobra parece una buena idea, es mejor que te deshagas de las de alambre y no guardarlas en un caja. Y es que este tipo de perchas, aunque sean más económicas e, incluso, las hayas conseguido gratis, pueden decolorarse o romperse con facilidad. Las perchas de madera o plástico son mejores para el cuidado de la ropa y se pueden guardar en cajas sin problema.
5. Objetos inflamables
También debes prestar atención al lugar donde guardas objetos inflamables, como líquidos para encendedores y velas. Si los guardas en cajas, tienes que sacarlos ya de ellas ya que es bastante peligroso porque existe la posibilidad de que una combinación de fuentes de ignición y materiales inflamables provoque un incendio. Además, los líquidos inflamables mal almacenados pueden filtrarse en muebles de madera y cajas, creando riesgos de incendio por una mala ventilación.
6. Decoración de temporada
Por último, las decoraciones de temporada, como los adornos de Navidad o los artículos estacionales, deberías de guardarlos en un garaje o en un ático y no en cajas dentro de los armarios. Si los guardas fuera de la vista hasta que sean necesarios, lograrás un espacio más organizado, más funcional y tendrás más espacio para los artículos esenciales del día a día que sí deben estar en cajas de acceso fácil.