Es habitual al hablar de muebles de oficio confundirlos con los de almoneda.

¿Qué es un mueble de oficio?

Los muebles de oficio son piezas en sus orígenes estaban vinculadas a ciertos oficios, labores o actividades profesionales. El típico buró o mesa de notario con su icónica silla giratoria de madera, los bargueños con sus cajoncitos, los muebles de imprenta que gracias a sus cajones largos y estrechos mantenían en orden y a la vista las tipografías, las mesas tocineras... Se trata de muebles, ahora obsoletos de su función originaria, pero de gran valor estético. Si están en buen estado de conservación, son piezas que darán personalidad y un carácter único a cualquier espacio.

Diferencias entre muebles de oficio y muebles de almoneda

  • Los muebles de oficio son aquellos creados con la finalidad de ser utilizados en algún oficio (escritorios o burós, cajoneras o chibaletes, mesas tocineras...), como los que hemos visto en esta galería.
  • En cambio lo que define una almoneda no es su función original sino su antigüedad. Se considera que un mueble es de almoneda cuando tiene al menos 50 años de antigüedad. Los que superan el siglo ya se consideran antigüedades con todas las letras.

Por lo tanto...

Un mueble de oficio sí podría ser, además, de almoneda, pero en cambio no por ser de almoneda tiene que ser de oficio.