Cinco lectoras nos han pedido consejo para decorar la habitación de sus hijos y nos hemos puesto manos a la obra. Estas son nuestras propuestas para cada caso.
Literas tren y estudio en línea para dos hermanas
"Tengo dos niñas de 7 y 9 años y quiero montarles una zona de estudio en su habitación para que puedan hacer tranquilamente los deberes." María Galindo. MADRID.
Si tienes espacio, lo ideal es que montes dos zonas (estudio y descanso) en paralelo, aprovechando una y otra pared. En un lado, unas literas tipo tren te permitirán colocar a las dos niñas, y sacar partido a la parte inferior con cajones y armarios. En la pared de enfrente, un escritorio en línea con dos sillas les servirá de zona de estudio.
¿La clave del éxito? Utilizar mobiliario a medida: aprovecharás cada rincón y crearás mobiliario añadido como mesillas, cubrerradiadores, o estantes. Finalmente, si colocas una buena alfombra en medio, será su zona de juegos.
Diferenciar estudio y descanso
"Quiero habilitar un altillo con una única ventana en el techo como habitación para mis gemelas de 10 años. ¿Cómo puedo distribuirla para aprovechar al máximo la luz?" Ana Mª Jiménez. SEVILLA.
Crea dos zonas diferenciadas: una para estudiar y otra para dormir. La de estudio pide a gritos la parte que está justo debajo de la ventana. Recurre a un mobiliario a medida para colocar una mesa de pared a pared y, en una de las paredes, coloca un estante de arriba a abajo. Para la zona de descanso (si la separas con un tabique o un mueble, mejor), recurre a camas-nido o literas.
Muebles en línea a un solo lado
"Tengo en casa una habitación estrecha y larga, pero con mucha luz, y no sé cómo puedo organizar la distribución para que la ocupe mi hijo pequeño. ¿Me podéis ayudar?" Cristina Espert. BARCELONA.
Lo mejor es ocupar uno de los lados de la habitación y dejar espacio en el otro para que el niño pueda jugar y moverse con comodidad. En este caso, si quieres incluir una zona de estudio luminosa, lo mejor es que coloques el mobiliario en el lado de las ventanas, con un mobiliario a medida que se adapte a cada uno de los rincones.
Un bebé en un pequeño paraíso
"Estoy embarazada de una niña y me gustaría preparar su habitación. La forma es cuadrada, pero no tengo mucho espacio. ¿Qué distribución me aconsejáis para aprovecharla?" Lola Serrano. VALLADOLID.
¡Felicidades Lola! Sin duda lo más interesante es que reserves toda una pared para un frente de armarios empotrados. Te vendrá bien para guardar cosas y tu hija lo aprovechará de mayor. Al otro lado, donde probablemente colocarás su cama, puedes ubicar su cunita. Por último, la tercera pared la puedes llenar de estantes y, si hay una ventana, coloca uno volado para utilizar como repisa.
Tres en uno: litera, mesa y armario
"Tengo dos chicos, de 6 y 4 años, y me gustaría que compartieran una habitación donde pudieran jugar y también hacer sus primeros deberes. ¿Cómo puedo organizarla?" Rosa Roca. SANT CUGAT DEL VALLÈS.
Las literas tren son ideales para habitaciones compartidas, ya que pueden albergar camas, armarios y una mesa para hacer los deberes. De este modo queda sitio para una zona de juegos.
¿Qué solución te ha gustado más? Opina en los Comentarios de este artículo y mira las fotos de cada solución en la galería de fotografías.