Hablar de cocinas inglesas es hablar de un estilo clásico, acogedor y atemporal. Son cocinas rústicas que llevan a buen término ese estilo cottage (de campo) que nos encanta. De ellas saben mucho tres interioristas de El Mueble que las recrean a menudo en sus proyectos: Deulonder Arquitectura Doméstica, Asun Antó y el estudio Mengíbar Blanco. Pero también otras decoradoras han sucumbido a este tipo de cocinas. En casi todas ellas podemos ver sus principales características: la campana tipo chimenea, el color blanco por excelencia, toques de beige y verde, la presencia de la madera, los fregaderos cerámicos, los tiradores de concha, las lámparas metálicas, el papel pintado para destacar una determinada zona, los bancos de descanso...

Estos 13 ejemplos te pueden dar una idea de cómo lograr que tu cocina sea más inglesa que Los Beatles.

1 /13

1.

Blanca y con suelo de damero

Cocina blanca con suelo de damero, isla y escurridor visto de madera

Mobiliario diseñado por los arquitectos. Lámpara de techo, de Natura Casa. Taburete, de IKEA.

El Mueble

Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar querían una cocina clásica, atemporal y cuadrada. Pensaron que una de estilo inglés les vendría de perlas. Y así diseñaron una estancia blanca, con suelos de damero en beige, encimera de mármol, tiradores de concha, escurreplatos a la vista... El resultado es éste, un espacio amplio y lleno de luz. Para completar el toque british dispusieron junto a la cocina un completo lavadero/planchador, separado por una pared acristalada.

2.

Con toques de beige y fregadero cerámico

Cocina blanca rústica con paredes beiges y fregadero de cerámica vista

Mobiliario, diseño de Knowhaus. Pavimento, de Azul Acocsa. Fregadero, de Chambord. Aplique, de Maisons du Monde.

El Mueble

El color beige es uno de los más usados en las cocinas inglesas. En esta, la interiorista Gemma Gallego optó por pintar parte de las paredes en ese tono. Junto al blanco de los muebles en madera alistonada le da calidez y luminosidad. Los detalles dorados en tiradores, apliques y grifería son otra de sus características.

3.

Decorada con papel pintado

Cocina empapelada

Papel pintado, de Teresa Galán. Mobiliario, de Cocinas Moretti.

El Mueble

Esta cocina en blanco y negro tiene un claro acento british: muebles hasta el techo, papel pintado, fregadero de cerámica a la vista, ventanas de cuarterones... Las interioristas Mausha Marsá y Tanana Montero eligieron el contraste para darle personalidad. Y para que el aspecto de la estancia no quedara triste, reforzaron la iluminación. Elige un papel pintado con motivos clásicos, florales o de cuadros y empapela sólo una zona que quieras destacar: el office, el desayunador, el lavadero...

4.

La madera, siempre protagonista

Cocina rústica con vigas de madera y rincón con papel de cuadros

Mobiliario, de Burger. Encimera y salpicadero, de Dekton. Papel intado, de Cristiana Masi. Suelo laminado, de Residence.

El Mueble

A las cocinas inglesas les gusta la presencia de materiales nobles (madera, mármol, porcelana, cristal...). Pero de entre todos ellos, tienen una debilidad especial por la madera. En esta de la imagen, la interiorista Pia Capdevila ha introducido madera natural o lacada en el mobiliario, las vigas, el suelo y los estantes. ¿Otro guiño británico? El papel pintado de cuadros en la zona del desayunador, un rincón típico de este tipo de cocinas.

5.

Las vitrinas acristaladas son un must

Cocina clásica con alacena en beige

Mobiliario diseño de la decoradora, realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Encimera de mármol.

El Mueble

En las cocinas inglesas imperan grandes zonas de almacenaje con muebles altos que llegan hasta el techo, gavetas generosas y las tradicionales vitrinas acristaladas donde guardar y proteger la vajilla. En esta cocina decorada en un suave tono beige, la decoradora Gabriela Conde diseñó una alacena en la que vajilla y menaje quedan a buen recaudo.

6.

Las campanas tipo chimenea

Cocina blanca con detalles dorados

Mobiliario diseño de Mengíbar Blanco Estudio. Encimera, de Silestone. Fregadero y grifo, de Blanco.

El Mueble

A estas alturas, te habrás dado cuenta que las campanas típicas de las cocinas inglesas son las de tipo chimenea. El Estudio Mengíbar Blanco quiso darle a esta cocina ese estilo inglés tan dandycon suelos de damero, muebles blancos, tiradores de concha, fregadero de porcelana y encimera que imita el mármol. A la vitrina se le dió un aire más contemporáneo apostando por un mueble abierto con soperas, platos antiguos y bases para plum cakes que añaden encanto. 

7.

Lámparas metálicas con un toque industrial

Cocina con muebles en color gris

Cocina diseñada por Deulonder Arquitectura Doméstica, realizada en DM lacado en gris. Lámparas Titan, de Original BTC. Encimeras de mármol de Macael.

El Mueble

Otro color que le sienta bien a las cocinas inglesas es el elegante gris. Deulonder Arquitectura Doméstica lo ha elegido para el mobiliario de esta cocina luminosa. En ella se repiten la campana de chimenea, las vigas lacadas de blanco y una versión de la vitrina acristalada en la isla. Otro detalle muy british es la cuidadosa elección de la iluminación. En ella, funcionalidad y ornamentación van de la mano. Los ingleses se pirrian por las lámparas suspendidas metálicas donde el estilo rústico e industrial se entremezclan .

8.

Los textiles de flores, of course

Cocina rústica blanca con muebles hasta el techo, módulo acristalado y cortinas de flores

Mobiliario, de Hobaco. Taburetes, de Crisal. Lámparas, de Zuiver.

El Mueble

Junto a los cuadros, los estampados de flores son súper ingleses. ¡Les encantan! Grandes o pequeñas, son un motivo que no puede faltar en la cocina: en el papel pintado, en los cojines de los asientos, el tapizado de los bancos, en pequeños ramos, en los paños o en los estores, como en la imagen. La interiorista Dafne Vijande eligió unos alegres estores florales para esta cocina tan ideal, con muebles hasta el techo, suelo y encimera de madera y tiradores de concha en bronce.

9.

Piezas retro

Cocina rústica con vigas de madera, isla y reloj antiguo

Mobiliario, de Kvänum.

El Mueble

¿Otra clave importante para lograr una cocina de estilo inglés? Los complementos. Los británicos miman sus cocinas hasta límites insospechados y cualquier detalle decorativo cuenta. Apunta tres detalles que les fascinan: los relojes —si pueden ser clásicos, con números romanos, mejor—, las cestas de fibra y las plantas o hierbas aromáticas. La interiorista Annika Bullus eligió este reloj antiguo que llena la estancia de estilo.

10.

Barras metálicas para colgar sartenes

Cocina rústica en verde con lámpara suspendida metálica

Mobiliario de Deulonder Arquitectura Doméstica. Encimera, de Corian.

El Mueble

Otro factor que no puede faltar para crear una atmósfera británica en tu cocina es la llamada kitchen rack o barra metálica donde colgar ollas y sartenes. Deulonder Arquitectura Doméstica mató dos pájaros de un tiro al elegir este curioso colgador, práctico y decorativo, que incorpora dos lámparas. Otro acierto es el color beige de las paredes y el verde del mobiliario, tan campestre.

11.

Un rincón desayunador para la hora del té

Mueble desayunador en la cocina

Mobiliario, de Coton et Bois.

El Mueble

Toda cocina inglesa que se precie debe de reservar un rincón para los desayunos, es decir, un mueble donde colocar la cafetera, el hervidor de agua, las tazas y, por supuesto, distintos tipos de té, desde el Matcha hasta el Roobois pasando por el de jengibre. Asun Antó diseñó este encantador módulo en blanco con ganchos para colgar las tazas y compartimentos para las cajas de té. Junto a la encimera de madera y revestido de papel pintado vegetal resulta muy british. Cada día hay una cita ineludible aquí a las cinco de la tarde.

12.

Un banco para tomarse un break

Mueble desayunador con banco

Mobiliario, de Deulonder Arquitectura Doméstica.

El Mueble

Y para saborear tranquilamente el té nada mejor que un banco tapizado o con colchoneta para sentarse y charlar. Las cocinas inglesas suelen tenerlo, bien junto a la ventana donde se coloca el office o bien, como aquí, en medio de un mueble desayunador. Este de la imagen tiene el sello de Deulonder y es un proyecto de Katy Linder.

13.

Electrodomésticos vintage

Cocina vintage en blanco y madera

Horno y frigorífico, de Smeg.

El Mueble

¿Y qué electrodomésticos le pegan a una cocina rústica de estilo inglés? Sin duda, los diseños retro. Lo que no quiere decir que renuncies a las últimas tecnologías. En esta cocina blanca y de madera se optó por ellos y quedan super cool.