Las dimensiones de la cocina pueden determinar cómo será su forma y sus prestaciones, pero no necesariamente su estilo. Por eso, podemos echar a volar la imaginación para convertirla en la cocina de nuestros sueños. En verano, las de estilo rústico cobran protagonismo y nos devuelven el encanto de la madera noble, los colores pastel, las piezas artesanas, los azulejos o suelos hidráulicos y ese ambiente cálido y acogedor donde el tiempo se para y la vida se saborea a fuego lento. Como decimos, los metros cuadrados no deberían ser un impedimento a la hora de reformarla, ya que con un poquito de ingenio y soluciones a medida que aprovechen hasta el último rincón se pueden crear verdaderas cocinas de cuento. A continuación, te mostramos 16 ejemplos que corroboran el encanto de las cocinas 'mini' de estilo rústico.

1 /16

1.

Blanco y madera

cuanto-cuesta-reformar-la-cocina-muebles-de-madera-y-frentes-revestidos-con-listones-en-blanco 483386 fc9a1ecc 1000x1498

Mobiliario, revestimiento y campana, realizados por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Lámpara aplique, en La Fontaine.

El Mueble

Hay un dúo infalible cuando tenemos un espacio pequeño y lo queremos llenar de encanto: el color blanco y la madera. Esta cocina alargada y estrecha rebosa luz, a pesar de haber solamente una ventana al fondo. Y es porque se han unificado de manera inteligente suelos, paredes y techos en un color muy neutro. ¿El truco definitivo? Llenarlo de unas texturas que nos transportan directamente a una casita de campo: techos de cañizo pintado de blanco y paredes revestidas en madera a tono, ¡campana incluida! El contrapunto de la madera al natural de los muebles bajos, con sus vetas a la vista y sus ranuras profundas, hacen el resto. Fíjate en la grifería de aspecto vintage y a la lámpara con brazo extensible, son de acero mate y refuerzan el regusto a antaño de la decoración. ¿La nota de color? En las vajillas y cazuelas verde mint.

2.

A medida

00168109

Cocina rústica de color verde con vigas de madera.

El Mueble

Cuando no existen muchos metros cuadrados, siempre es conveniente crear muebles a medida, aunque resulten algo más caros. La isla de esta cocina es un buen ejemplo, y es que está diseñada a propósito para actuar como zona de trabajo y separador de espacios, delimitando la cocina del comedor. Se ha diseñado en madera natural y pintado en un color verde menta, así destaca con las paredes blancas. ¿Te has fijado en el platero de madera antiguo? Junto con las vigas, da el toque rústico definitivo

3.

Rústico urbano

00406008

Diseño de Sylvia Preslar, pavimento de mosaico hidráulico de Patricia Urquiola y grifería de Grohe.

El Mueble

¿Quién dice que una cocina en un piso de ciudad no puede ser rústica? Este espacio lo desmiente, con un mobiliario de estilo campestre y suelos hidráulicos. Han solucionado la falta de metros cuadrados distribuyendo la zona de trabajo en forma de U, de tal manera que uno de los frentes sirve también como respaldo para el banquito del office. ¿No es buena idea?

4.

Con techos abovedados

00465348

Mobiliario de Vicenç Gelador, sillas de La Bisbal, pavimento y revestimiento de Rajoleria Llensa. Lámpara, de Chamusquina.

El Mueble

El color de la naturaleza se expresa en esta cocina a través de su mobiliario. Nos encanta la combinación de muebles bajos tipo farmhouse , que presumen de unos frentes acanalados pintados en verde oliva. Este color es elegido también para las ventanas y puertas de paso de esta cabaña en la montaña. Los techos abovedados originales dan muchísimo encanto y han de respetarse, pero impiden colocar muebles altos, de ahí que se haya optado por una sencilla repisa para colocar elementos decorativos. El detalle que la hace única son los azulejos a todo color del antepecho. ¡Un acierto! En definitiva, una cocina mini, coqueta y con los básicos necesarios.

5.

Mobiliario de obra

00483450

Mobiliario, diseño del decorador Josep Curanta. pavimento de toba y mosaico hidráulico.

El Mueble

Las cocinas actuales suelen estar ocupadas por una isla en medio del espacio. Sin embargo, en esta estancia se ha respetado un diseño tradicional y se ha creado a medida el mobiliario de obra en cada uno de los frentes, de tal manera que se aprovecha mejor el espacio y se deja la parte centra despejada. Quizás por eso se le haya dado este protagonismo, gracias a un pavimento que combina toba y mosaico hidráulico.

6.

De estilo mediterráneo

058 DSC5471  2

De obra, de microcemento y puertas de madera maciza, disen~ada por Elba Danel. Focos negros de Gopiled Frida. Monomando vertical en negro mate de Tres Grifería. Cestos de Tierra Extraña.

El Mueble

Porque no todo lo rústico tiene que ser madera y piedra. También el estilo arenoso de las cocinas mediterráneas entran en esta clasificación. Los muebles bajos están forrados con microcemento, el mismo que cubre paredes y suelos, dándole continuidad. No hay armarios altos, para respetar ese espíritu de las cocinas de antaño y para no sobrecargar el espacio, que no dispone de demasiados metros cuadrados. La madera potencia la calidez del tono elegido, mientras que los tonos en negro ayudan a darle un punto más actual.

7.

De toda la vida

cocina-sin-muebles-altos-isla 00514839 O

Mobiliario de Ikea. Bote y utensilios de Zara Home. Trapo de Sira Barcelona. Plantas en cestos de Fronda. Botes de cristal de Ikea, igual que la bandeja de horno.

El Mueble

En esta cocina se hace vida alrededor de su imponente isla, con campana de la que cuelgan cazuelas y cazos de cobre que consiguen un encanto aún más rural. Sus paredes de piedra y el suelo de mosaico hidráulico recuperado son la base perfecta para conseguir que en esta cocina se respire la esencia de antes pero con las comodidades actuales

8.

Muebles acanalados en verde menta

cocina de madera en verde

Mobiliario de Guadarte pintado en verde pastel por Ignacio García Vinuesa y electrodomésticos panelados a juego. Cortinas, de Gancedo. Parquet, de Newfloor.

El Mueble

Tan pequeña y... ¡qué bien reinterpreta el estilo rústico! El techo de vigas en forma de cola de pez estructura el propio espacio, muy bien aprovechado. Se ha pintado de blanco, al igual que las paredes, para hacerla más luminosa. Los muebles acanalados en verde mint son los protagonistas y se aprovecha el único frente para colocar un armario alto. La encimera de madera da calidez.

9.

Con papel pintado

00527793

Papel pintado de Leroy Merlin. Fregadero y grifería de Ikea.

El Mueble

Está visto que las cocinas rústicas se permiten licencias de color y el azul celeste no iba a ser una excepción. Este pequeño espacio dispuesto en forma de U sigue los códigos del estilo campestre: campana a la antigua usanza, módulos bajos con moldura y tiradores de bronce. Los azulejos tipo metro con acabado brillo del salpicadero dan el punto de luminosidad que siempre hay que buscar cuando el espacio escasea y, justo encima, se corona la pared con papel pintado de motivos florales. Un combo perfecto, compensado y nada recargado.

10.

Con barra para desayunos

cocina pequeña con mobliario a medida, servicio de mesa, revestimieno, encimera y lámparas de techo blancas-461001

Mobiliario, a medida. Lámparas de techo y sillas de mimbre, en Sacum.

El Mueble

De nuevo, el dúo blanco y madera -decapada en este caso- da buen resultado. Los azulejos tipo metro y la encimera blanca llenan de luz esta cocina mini, que tiene todo lo que uno necesita, ¡hasta una pequeña barra de desayunos! Se ha dispuesto como continuación de la propia encimera donde están los fuegos, de manera que genera continuidad y se aprovecha perfectamente el espacio.

11.

Con vigas y ventanas de madera

Cocina pequeña con techos y ventanas de madera, suelos de pavimento y armarios de cocina blancos- 461030

Mobiliario, es de Arrital Cucine, y la grifería de Hansgrohe.

El Mueble

Nos encanta esta cocina rústica pequeña, con techos y ventanas de madera, armarios de cocina blancos, suelo de pavimento y una pequeña isla, más elevada que el resto de módulos, para cerrar el espacio y delimitar el office.

12.

Mobiliario recuperado y grandes ventanales

La clave es el mobiliario

Mobiliario, diseño de Cado y realizado por Carpintería Pere Vidal. Estores y lámpara de techo, todo diseño de Cado. Alfombra, de yute, en Filocolore

El Mueble

En esta cocina el mobiliario es lo que da el toque más rústico. Se trata de muebles de madera de pino recuperada, un material noble que por sí mismo da encanto al espacio. El contraste magistral de la encimera de acero lo actualiza sin perder su esencia y los estores tejidos de yute le dan calidez, al igual que la alfombra. Fíjate que no existen paredes, sino grandes ventanales que multiplican la sensación de luz y espacio y hacen al paisaje protagonista.

13.

Menos es más

Menos es más

Cocina de microcemento, toques verdes y fibras naturales.

El Mueble

Esta cocina es una nueva versión del estilo rústico, con mobiliario de obra revestido de microcemento. Cómoda, sencilla y luminosa, con un homenaje a las fibras naturales y al verde de la naturaleza en el marco de la ventana. No todas las cocinas de este tipo han de resultar cargantes y abarrotadas.

14.

La fuerza del microcemento

cemento-pulido-cocina-muebles-de-obra--00515541 O

Mobiliario de obra revestido de microcemento con frentes de madera de roble, disen~o de Alto Interiorismo.

El Mueble

Esta cocina tiene un panel de cristal que la comunica con el resto de la casa y, por eso, no resulta tan pequeña, sino abierta al exterior. Aunque la madera de roble domina el ambiente, no queda recargado gracias al microcemento, una solución con muchísima fuerza decorativa que ha llegado a conquistar todas las estancias y en todos los estilos.

15.

Pequeña, campestre y en verde

Cocina-en-verde-con-isla-y-paredes-con-molduras-00543495 O

Mobiliario, diseño de Deulonder con encimeras de Corian.

El Mueble

Aunque no lo creas, esta cocina no está en una casa de campo, sino en un piso urbano. ¡No hay nada que no nos guste de ella!  Los zócalos blancos, los muebles en verde menta y el colgador de utensilios sobre la isla, que en realidad es una lámpara... Todo un acierto. 

16.

Mini, pero con todas las comodidades

cocina pequen~a ru´stica en U 00546414

Mobiliario lacado, realizado a medida.

El Mueble

Pequeña, sí, pero con todas las comodidades y espacio para almacenaje. Uno de los laterales tiene armarios que llegan hasta el techo, aprovechando cada centímetro. Ahí también se ha ubicado la columna del microondas y el horno, así como el frigorífico que, estando panelado, pasa desapercibido y ayuda a crear una imagen equilibrada y homogénea. ¿Más ideas? Enfrente está la zona de fuegos, que prescinde de los armarios. En su lugar, la campana de obra y los estantes presumen del mismo acabado que la pared, haciendo que pasen desapercibidos. ¡Un 10!