En la era de las cocinas abiertas, se busca que estos espacios pasen desapercibidos y los electrodomésticos no supongan un estorbo. En este contexto, los electrodomésticos integrados y panelados han ido ganando posiciones hasta convertirse en un must. Y no solo en estas cocinas que comparten espacio con el comedor y el salón, sino también en las semi integradas –separadas por un cerramiento de cristal, por ejemplo– e, incluso, en las cerradas y con personalidad propia. Hemos reunido 10 cocinas en las que la nevera nunca ha sido un estorbo. ¡Están completamente camufladas!  

1 /10

1.

¿Dónde está la nevera?

Cocina pequeña abierta con electrodomésticos panelados.

Mobiliario, de Nobilia. Revestimiento efecto mármol, de Xtone. Encimera blanco Zeus, de Silestone. Campana, de Frecan. Taburetes, de Zara Home. Alfombra, de Carolina Blue. Suelo laminado, de Pergo.

El Mueble

En esta pequeña y estrecha cocina es difícil saber dónde está la nevera, si no te decimos que se ha empleado el bajo de la escalera para colocarla (y panelarla), así como para instalar varios armarios que regalen almacenaje. Es un diseño de Ricard Mena, de RM Estudio, que sacó partido al espacio y diseñó una cocina abierta que pasa desapercibida. 

2.

Te sobran las ventajas

Cocina con muebles en color verde.

Mobiliario, diseño de Sole Muribe con mobiliario de Kvik. Mesa y bancos antiguos, de La Europea. Aplique, de Skurup. Cuadro, de Wonton Shop. Electrodomésticos, de Siemens.

El Mueble

Los electrodomésticos integrados ofrecen una imagen de la cocina equilibrada y homogénea del espacio, ayudando a reducir el ruido visual. La mayoría de fabricantes de mobiliario de cocinas cuentan con una gama de electrodomésticos para integrar. En esta cocina, la decoradora Eva Baena eligió un acabado en verde con tiradores uñeros, con un acabado elegante y extra moderno. Con la madera del office, el contraste –y la calidez– están asegurados.   

3.

Por qué elegir una nevera integrada

cocina con isla y muebles cla´sicos 00583073

Mobiliario mod. A860 Marco, de Santos. Encimera. de Silestone. Lámparas, de Faro. Taburetes, de Crisal. Suelo porcelánico, de Porcelanosa.

El Mueble

Hay muchas ventajas para elegir una nevera integrada. Además del factor estético, esta opción ofrece un look más ordenado y limpio, sino que también te ayudará a tener una cocina más personal y una estética más discreta, dejando que la nevera se convierta en un elemento más de la decoración. A esto se suma que son más fáciles de limpiar. 

4.

Todos los electrodomésticos integrados

Cocina negra y de madera.

Mobiliario, grifo, horno, microondas y placa de cocción, de Works Dica Studio. Encimera negra, de Silestone. Taburetes, de Dareels.

El Mueble

Si te decides a integrar la nevera, lo ideal es que hagas lo mismo con otros electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas. En el primer caso, tan solo será necesario un panel que la oculte, pero en el caso del lavavajillas, lo más probable es que los mandos vayan escondidos en la puerta. 

En esta cocina, la nevera está integrada y escondida tras unos paneles negros, mientras que la lavadora y el lavavajillas están tras los que tienen un acabado en madera. ¿El resultado? Una cocina armoniosa y muy moderna.

5.

Muy elegante

Cocina beige con tirador un~ero y acabado dorado.

Mobiliario, diseño de Carmen Figueras. Encimera, mod. Pietra di Osso, de Neolith. Taburetes, de IKEA. Silla, de Dekkton. Suelo, de parquet, de Matter Barcelona.

El Mueble

Cuando una cocina está abierta al comedor, no solo es importante que luzca un estilo que se integre con el resto de la decoración, sino que también es importante que la nevera, con su imponente presencia, pase desapercibida. Y es que su acabado en blanco o cromado puede ser demasiado imponente y llamativo, por lo que más adecuado es integrarla y dejar que no se note. 

Aquí, la elegancia es doble. Y es que no solo el frigorífico está integrado y no se ve, sino que su acabado en beige con uñeros en dorado suben su nivel. 

6.

También en cocinas rústicas

cocina sin campana a la vista 00569122

Cocina de microcemento con puertas de madera virgen. Lámparas de techo de MDC. Taburetes similares en HK Living.

El Mueble

Sea cual sea el estilo de tu cocina, agradecerá la presencia de una nevera integrada. No solo reducirás el ruido visual y conseguirás una imagen más homogénea, sino que también dejarás que sean los materiales y acabados los que marquen la diferencia. Incluso se pueden instalar en frigoríficos de doble puerta, como en este espacio de carácter rústico. 

7.

Con un cómodo tirador

modulos en columna en la cocina 00578030

Cocina con office diseño de los arquitectos Fran Mengíbar y Ana Blanco, encimera de Silestone, microondas de Neff, lámpara de techo de Terria, mesa y taburetes antiguos de Carina Casanovas.

El Mueble

También en esta cocina la nevera pasa desapercibida. Con un panelado en blanco, como el resto de la cocina, el efecto es armónico y muy equilibrado. Tan solo intuimos su presencia debido a los tiradores, que son distintos al del resto de los armarios. Y es que los arquitectos Fran Mengíbar y Ana Blanco se decantaron por unas agarraderas para hacer más cómoda su apertura. 

8.

Integrados y panelados: no son lo mismo

cocina con muebles de IKEA 00566816

Mesa, de Maisons du Monde. Sillas, de El Corte Inglés. Mobiliario de cocina, modelo Bobdyn, de IKEA. Azulejos, de Natucer. Encimera, de madera.

El Mueble

Aunque te suene igual, no son lo mismo los electrodomésticos integrados que los panelados. Los primeros están fabricados para quedar ocultos tras una puerta de los muebles de cocina, mientras que los panelados se caracterizan contar con un panel del mismo material que el resto de los muebles de la cocina, dejando al descubierto solo los mandos del aparato. En el caso de los integrados, los mandos van ocultos en las puertas. 

9.

Sin florituras

cocina de madera con encimera blanca 00584165

Mobiliario de madera, de Estil Iformes. Encimer de mámol. Electrodomésticos, de Míele.

El Mueble

En esta cocina de estilo rústico moderno, la nevera también pasa desapercibida. En este caso está ubicada junto al doble horno y cuenta con unos tiradores uñeros en los laterales, de manera que su presencia queda aún más integrada. 

10.

No todo son ventajas

cocina mini abierta 00577961

Mobiliario, de Valmor. Taburetes, de MIV Interiores. Lámparas de techo, de Domésticho Shop. Lámpara del comedor, de Santa&Cole. Sillas, de Kave Home. Suelo, de Ragno. .

El Mueble

Aunque los electrodomésticos integrados son una opción mucho más estética y decorativa, ideal para todo tipo de cocinas, has de saber también que tienen algunas desventajas. Y es que este tipo de electrodomésticos tienen algo menos de capacidad que los de libre instalación, de manera que sacrificarás algo de su capacidad, pero ganarás en estilo.