Se podría decir que Silvia Trigueros nació entre muebles. Es hija y nieta de mueblistas. Tenía que dedicarse a esto. Estudió Arquitectura de interiores en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid y, desde entonces, no ha parado de decorar. Está al frente de su propio estudio de interiorismo y es una apasionada de las cocinas. ¡Nunca deja de formarse y estar al día es su pasión! Esta interiorista nos desvela las tendencias en cocinas para 2025.

Tendencias en cocinas para 2025

1 /12

1.

La cocina se concibe como un lugar social

Cocina con isla

Muebles de Kök Studio, taburetes de Zara Home, electrodomésticos de Siemens y alfombra de Leroy Merlin.

El Mueble

Las tendencias para 2025 en cocinas marcan que este espacio es social, un lugar para compartir con familia y amigos. "Las cocinas se mueven hacia la zona social para convertirse en un espacio que se comparte con amigos y familiares, normalmente espacios abiertos o semiabiertos al salón", explica la interiorista Silvia Trigueros, muy al día en lo que vendrá el próximo año.

2.

Cada vez se decoran con más sofisticación

Cocina con mobiliario en blanco y suelo en mármol

Muebles diseño de Mengíbar Blanco Estudio. Encimera de Silestone, sillas similares en Antrazita, fregadero y grifo de Blanco.

El Mueble

"Las cocinas son espacios abiertos cada vez más sofisticados. Al incorporarse a la zona social se apuesta por la sofisticación para integrar el mobiliario y estilo al máximo con el salón. Los acabados se cuidan especialmente y se busca que encaje con la decoración del salón".

3.

Veremos mucha isla conversacional

Cocina con isla con taburetes a ambos lados

Muebles de Santos, encimera de Silestone, lámparas de Faro, taburetes de Crisal. Suelo de Porcelanosa.

El Mueble

¿Qué significa esto? Silvia Trigueros nos explica que las cocinas vienen con muchas islas conversacionales, que son elementos que cuentan con asientos a los lados. "Las islas con taburetes al frente, en modo bar o desayuno, dan paso a islas para compartir, donde comer en familia y conversar, en las que los asientos se sitúan en varios lados de la isla", detalla.

4.

Cocinas donde la estimulación sensorial es una prioridad

Cocina decorada en tonos neutros

Diseño de Natalia Zubizarreta.

El Mueble

Materiales naturales, cálidos, que generan bienestar. "Desde hace unos años hay una clara tendencia hacia los materiales naturales, orgánicos, nos transportan a la naturaleza y esto nos genera sensación de bienestar y paz. La cocina se une a esta tendencia con el uso de maderas naturales, piedras como la cuarcita e incluso se incorpora la naturaleza a este espacio con plantas aromáticas naturales", detalla la interiorista. Y también hace mención a la importancia de los revestimientos que aportan personalidad al espacio. "Son un buen recurso también para dar a la cocina una personalidad diferente. Suelos, paredes y techos toman un nuevo protagonismo y el proyecto de interiorismo en estos espacios es tan relevante como en el resto de la vivienda".

5.

Y los colores de tendencia en la cocina son…

Cocina con muebles en color negro

Encimera de Silestone, electrodomésticos de Miele, lámparas de Visual Comfort & Co.

El Mueble

El color verde, terracota y negro. "Los colores de la naturaleza como el terracota y verde irrumpen con fuerza en las cocinas, especialmente en los muebles, aunque también en encimeras. El negro aparece de nuevo, esta vez en acabado mate, elegante, sobrio y algo menos sofisticado", apuesta Silvia Trigueros.

6.

Volveremos a ver acero inoxidable en la cocina de 2025

Cocina moderna con acabado verde y acero inoxidable

Cocina de Dietrich, grifo de Grohe, lámpara de IKEA.

El Mueble

"El acero inoxidable reaparece en las cocinas, pero esta vez en acabado cepillado, con un aspecto menos industrial al visto a este el momento, más cálido y contemporáneo", esta es otra de las tendencias para 2025 en lo que a decoración de la cocina se refiere.

7.

Formas sencillas, otra de las tendencia

Cocina con muebles lisos y sencillos en color neutro

Muebles de Cocinas Gelse, encimera de Laminam, lámparas de techo de Also Iluminación, tiradores de Formani, en Bolíbar, fregadero de Blanco. Estos de Jaran BCN. Suelo porcelánico de Azul Acocsa.

El Mueble

Las formas de la cocina se simplifican porque los protagonistas son el color o las texturas. Silvia Trigueros lo explica así: "Las formas de las cocinas y de las puertas se simplifican, otorgando el protagonismo al color y la textura, como en el caso de las palillerías", y así, añade otra tendencia como es este acabado tan de moda en otras estancias de la casa, que llega a la cocina. Además, en relación con el diseño del mobiliario, Trigueros añade que "los volúmenes limpios y las proporciones perfectas son también las protagonistas en cocinas más puras y simples".

Pero, atención, sencillez con tecnología, porque la inteligencia artificial coge fuerza, aplicada a los electrodomésticos. "La IA llega para facilitarnos la vida, más allá de lo que conocíamos hasta ahora de las ventajas que nos ofrecía el control por wifi. Aparecen funcionalidades como los hornos que diseñan recetas en función de los alimentos disponibles en nuestro frigorífico. Sin duda una revolución que no ha hecho más que empezar", propone la interiorista.

8.

Se llevará la mezcla de materiales en muebles

Cocina con office

Muebles de Koken Málaga, mesa y sillas de Crisal Decoración, alfombra de Pantay.

El Mueble

Es decir, las cocinas ya no son monocolor. "Mezclamos maderas con lacas, lacas con color con lacas en blanco… La combinación de texturas y acabados otorga una nueva personalidad a las cocinas y facilita su integración en los espacios de salón", matiza la interiorista.

9.

Mucha piedra natural (frente al porcelánico)

Cocina con encimera y salpicadero de mármol

Cocina proyectada por Deulonder Arquitectura Domèstica para Casa Decor. Encimera y salpicadero de Mármol de Cosentino.

El Mueble

La piedra natural decorará las cocinas en 2025 en tonalidades cálidas. También vuelve el mármol travertino. "El mármol travertino y las cuarcitas son piedras que reclaman su espacio frente a los materiales porcelánicos, por la belleza de sus imperfecciones y sus tonalidades claras", vaticina Silvia Trigueros.

10.

Mucho desayunador en la cocina

Mueble desayunador en la cocina

Mueble desayunador en la cocina

El Mueble

También llamados estaciones de café. "Aparecieron hace unos años y la moda de las cafeteras express afianza aún más su presencia en las cocinas. Las opciones y el espacio dedicado a estos espacios desayunadores varía, pero la demanda no deja de crecer", apunta la interiorista.

11.

Las lámparas decorativas se ven en la cocina

Cocina abierta con isla y mesa adosada con lámpara colgante encima

Muebles de Santos, lámparas de Lúzete, taburetes de Zara Home, suelo de Living Ceramics en Azulejos Cressan Benissa.

El Mueble

"Al incorporar el espacio de la cocina al salón, elementos decorativos y funcionales como las lámparas suspendidas, se convierten también en imprescindibles, especialmente sobre las islas". Además, Trigueros recuerda que hay una puesta en valor de la artesanía, de crear espacios vividos, con personalidad. Y en este sentido, argumenta que "la artesanía vuelve a estar de moda, nos conecta con el pasado y da personalidad a los espacios, lo antiguo convive con lo nuevo. Las mezclas están de moda".

12.

Cerramientos extra decorativos

Cocina con cerramiento de cristal

Muebles de Lamiplast, encimera de Dekton, taburetes de Kave Home, lámparas de Original BTC, campana de Pando y cerramiento de Monleón SL.

El Mueble

"Los cerramientos que comunican visualmente el espacio se pusieron de moda hace unos años. Es la forma de independizar una cocina para evitar olores y mantener igualmente la comunicación visual de este espacio con el resto de la zona social", recuerda la interiorista. Cada vez son más decorativos y se cuidan más. Por ahí se verá la tendencia en cocinas. Y como cada vez más la cocina se integra en el salón, Silvia Trigueros también avanza que cogen auge las cocinas invisibles, bajo la encimera o los extractores integrados en la placa. "La cocina invisible permite hacer uso de la encimera cuando no estamos cocinando, perfecto en cocinas pequeñas. También elimina este elemento menos estético en espacios de cocina abiertos. Para el que prefiera la placa de inducción, el ideal es aquella que incorpora el extractor, eliminando la placa de techo o pared de nuestras cocinas", concluye.