Durante los últimos años hemos visto un creciente interés por hacer cambios y experimentar arquitectónicamente en el cuarto de baño. Esta zona de la casa ha dejado de ser un espacio secundario y se ha transformado en un verdadero centro de bienestar. Hoy en día, no es raro encontrarnos con baños que parecen un spa, con sus bañeras exentas y sus revestimientos de madera. Predominan los colores atrevidos, los tonos elegantes, los materiales naturales y algunos detalles especiales como plantas o aromaterapia.
Pero no todo se trata de decoración o accesorios. Una de las zonas más importantes para diseñar un baño funcional y práctico es el área de la ducha o la bañera. Mucha gente piensa que la única alternativa para separar la zona de aguas del resto del baño es la mampara. ¡Gran error! Lo cierto es que existen varias opciones, cada vez más modernas e innovadoras, para crear un baño con encanto y, sobre todo, sumamente práctico. Para conocer la opinión de una profesional en el tema, conversamos con la interiorista Laura Peral, fundadora de Laura Lapetina Interiorismo (@lauralapetinainteriorismo). Gracias a la experta, resolvimos algunas de las preguntas más frecuentes que nos llegan sobre las mamparas y sus alternativas. Sigue leyendo para conocer su visión profesional y toma nota de sus consejos.

Baño con papel pintado y espejo, de Leroy Merlin. Zona de tocador, diseño de Elisa Martínez y Odone Elorza.
El Mueble
Pregunta: ¿Qué piensas sobre la tendencia de las mamparas de ducha? ¿Son una buena opción para baños modernos?
Laura: "Las mamparas de ducha han evolucionado mucho en los últimos tiempos. Personalmente, creo que cuanto más limpia y menos perfil tenga la mampara, genera más sensación de nobleza. Hoy en día existen muchos tipos de acabados que se suman a las nuevas tendencias, como el oro cepillado o el oro rosa, ayudando a coordinar mejor los baños. En cuanto a los vidrios, mi opción preferida siempre es cristal transparente para que dé una mayor amplitud al baño, dejando ver el fondo de la ducha.
Sobre todo en baños pequeños, huiría de serigrafiar los vidrios porque lo único que se consigue es empequeñecer el baño. Por otro lado, las mamparas cerradas siempre han sido una buena opción para baños modernos y pequeños, para evitar así que se salga el agua al ducharnos".

Baño con paredes con baldosas tipo metro. Armario bajolavabo, a medida, en Fontgas. Suelo cerámico imitación madera, de Carrocasa. Grifería, de Roca. Cuadro en Sacum. Toalla, de Tine K Home.
El Mueble
P: ¿Qué opciones existen actualmente para sustituir a las clásicas mamparas de ducha?
Laura: "Hoy en día, no todos los clientes quieren poner mamparas de duchas cerradas. Muchos de ellos por el tema de la difícil limpieza, aunque algunas mamparas traen protección en los vidrios contra la cal y cada vez tienen menos perfil que limpiar. En estos casos, solemos crear en obra un tabique divisorio entre la ducha y, en la mayoría de los casos, el lavabo. Así nos hace de mampara y no se escapa el agua. Muchos de estos tabiques los alicatamos con el mismo material que llevan las paredes del baño o aplicamos micromortero para dar una sensación más "natural".
En otras ocasiones, sustituimos la clásica mampara por un fijo limpio de cristal de entre unos 90cm- 100cm. Esta opción es mucho más moderna y limpia y conseguimos mucha amplitud. En último caso, tendríamos la opción de poner una cortina en un tono acorde con el baño, lo que genera una sensación más campestre y económica".

Mampara de ducha perfilada en negro, al igual que la grifería y el toallero.
El Mueble
P: ¿En qué tipo de baños recomendarías evitar la mampara y optar por otra solución?
Laura: "Cuando tengo que proyectar baños pequeños, mi recomendación siempre es poner una mampara cerrada de lado a lado para que no se escape el agua. Cuanto menos perfil y más vidrio tenga, más estética y moderna va a quedar. Y si tenemos la posibilidad de ponerla igual que los acabados de la grifería, sería una opción perfecta.
Por otro lado, en baños de mayor tamaño, recomiendo (siempre que la distribución lo permita) hacer un tabique, o bien hasta media altura y luego cristal, o bien hasta arriba y dejar el resto abierto, o colocar un fijo de mayor longitud para evitar las salpicaduras".
Con estas opciones tan elegantes e innovadoras, podemos considerar reemplazar la clásica mampara de ducha por otras alternativas. Sin embargo, como bien menciona la experta, los baños pequeños se pueden beneficiar más de una mampara cerrada. Intenta elegir un material y un perfilado adecuado para mantener el estilo y la elegancia en el cuarto.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.