Después de un largo tiempo buscando de sol a sombra, hace unos meses me mudé a una casa nueva. En mi búsqueda, tenía clara una cosa: mi nuevo hogar tenía que tener algún espacio exterior. Grande, pequeño, mediano. Me daba igual el tamaño, solo quería que tuviera un espacio al aire libre donde poder relajarme y disfrutar de la brisa y el sol. Y lo encontré.
La verdad es que estoy muy contenta en mi nueva casa, pero, entre tantos gastos, me quedé sin presupuesto para decorar la terraza. Menos mal que acudí a mi madre y a su sabiduría, siempre tiene la respuesta a todas mis dudas y preguntas. Así que le pregunté si tenía algún truco para decorar la terraza sin gastar mucho y que quedara resultona. He aquí su respuesta.
Mi madre lo tiene claro: Todo al verde
Decorar una terraza o un patio puede parecer una tarea costosa y complicada. Lo bueno del truco de mi madre es que es posible transformar cualquier espacio exterior en un oasis sin gastar una fortuna. Para conseguirlo, su apuesta es clara: llenar la terraza o el patio de plantas.
Si tú también quieres apostar todo al verde, te dejo aquí más consejos de mi madre para que el resultado sea diferente y vistoso:
Muy verdes
Las plantas son uno de los elementos decorativos más económicos y que más belleza deslumbran. Gracias a su verde, llenarán tu terraza de color, vida y alegría mientras te crean un ambiente acogedor donde relajarte.
Resistentes y de bajo mantenimiento
Otro consejo de mi madre es que selecciones plantas que sean resistentes al calor y que duren bien de año en año. De esta forma, te aseguras tener tu terraza bonita los 365 días del año y no solo en verano. Además, búscalas de bajo mantenimiento, es decir, que no necesiten mucho de tu atención para crecer y estar saludables.
Con flor y plantas sin flor
Otro truco de mi madre es mezclar plantas con flor y sin flor. ¿La razón? Fácil: podrás estrenar terraza cada temporada cambiando únicamente las plantas que tienen flores, así renovarás la decoración con nuevas variedades y colores con poco presupuesto.
De diferentes tamaños
Mi madre también aconseja decorar con plantas de diferentes tamaños. La idea es agruparlas en diferentes alturas para maximizar el impacto visual del espacio. Por ejemplo, puedes agrupar las plantas con flores en macetas grandes para crear puntos focales atractivos. Otra idea sería colocar las plantas más altas en el fondo, las medianas en el centro y las más bajas en la parte delantera para añadir profundidad.
Y si te apetece, dale un toque andaluz
Mi madre, como buena andaluza, también me ha dado algunas ideas para darle a mi terraza un toque andaluz. Este estilo andaluz se caracteriza por el uso de colores vivos, cerámica decorativa y artesanías tradicionales:
- Puedes añadir platos de cerámica pintados a mano en las paredes.
- Los cestos de mimbre también son una excelente opción para añadir textura y calidez al espacio. Puedes utilizarlos para agrupar macetas más pequeñas o incluso como elementos decorativos colgantes.
- Además, las artesanías como faroles de hierro forjado, mosaicos de azulejos y bancos de madera tallada añaden un toque auténtico y acogedor muy del sur.