Papel pintado en la cocina: todas las FOTOS con ideas, consejos para instalarlo y dónde comprarlo
En el recibidor, el dormitorio, el comedor y hasta en el baño. ¿Por qué no en la cocina? ¡Es una reforma económica y sin obras! Te enseñamos dónde hacerte con diseños en tendencia y cómo colocarlo
El papel pintado ha ido conquistando estancias de nuestro hogar poco a poco. Primero fueron los dormitorios y recibidores. Después llegó a los baños. Y, ahora, también ‘clava la bandera’ en las cocinas de nuestros hogares. Te damos varias ideas para decorarlo y, además, preguntamos a la decoradora Natalia Zubizarreta, de Natalia Zubizarreta Interiorismo, y la responsable de tienda online de decoración de Leroy Merlin, Maite Martínez, sobre cuáles son los mejores papeles para la cocina y qué tenemos que tener en cuenta.
1 / 21
Mobiliario, de Leicht para Meine Kutchen. Taburetes, de Superstudio.
El Mueble
Responsable del estilo
Al igual que en cualquier otra estancia que se coloca, el papel pintado tiene la virtud de ser capaz de definir el estilo decorativo. Es capaz de dar un toque más clásico a una cocina de estilo sobrio y moderno. Es lo que hizo la interiorista Pia Capdevila en esta cocina, donde el papel pintado de rayas blancas y beige sustituye a los armarios altos y es capaz de dotar de un aspecto más clásico y cálido al entorno.
2 / 21
Mobiliario de Leicht. Lámpara, de Ingo Mauer.
El Mueble
Abrazando el office
Hay muchas paredes de la cocina en las que puedes colocar papel pintado. Las del office son una de las más comunes, ya que al ser una zona en la que no hay agua ni calor, se puede colocar cualquier modelo. En este office se han revestido las dos paredes que sustentan la mesa y los asientos, abrazando el espacio.
3 / 21
Mesa de roble, en Coton et Bois. Sillas, mod. Laurence, de Andrea House. Papel pintado, de Coordoné. Todo en Coton et Bois. Lámpara de techo, de Peralta. Pavimento porcelánico, de Neocerámica.
El Mueble
Combínalo con un arrimadero
Si quieres poner papel pintado en la cocina en la zona del office, pero te da miedo que tenga demasiada fuerza decorativa y se 'coma' el espacio, combínalo con un arrimadero en la parte baja de la pared. Conseguirás llenarlo de luz sin renunciar a la belleza del papel pintado.
4 / 21
Papel pintado, de Leroy Merlin. Fregadero y grifería, de IKEA.
El Mueble
Ideas para colocar el papel pintado en la cocina
Otras paredes perfectas para decorar la cocina con papel pintado es la de los armarios. Cierto que tendrás que prescindir del almacenaje que regalan, pero en contrapartida aportan mucho estilo y elegancia. Combinándolo con blanco el efecto será luminoso, como en esta cocina con muebles azules y antepecho de azulejos blancos con acabado brillo.
5 / 21
Mobiliario, de Cocinas Moretti. Taburetes, en Ofelia. Papel pintado, de Teresa Galán, Lámpara, de Otherlamps.
El Mueble
El toque clásico
Los motivos de medallones son perfectos si quieres dotar a tu cocina de un estilo sofisticado y elegante. Otro estampado clásico que funciona muy bien –además de las tradicionales rayas– es el Toile de Jouy. Quedará genial en una zona de office o donde tengas el mueble de desayunos.
6 / 21
Mobiliario a medida, diseño de Paula Duarte. Encimera, de Silestone blanco Zeus. Lámparas, de Maisons du Monde. Papel pintado, mod Kasuri Birch, de Scion.
El Mueble
Perfecto para unificar espacios
Otra idea para decorar la cocina con papel pintado es convirtiéndolo en el recurso que actúa como unificador de espacios. En esta cocina abierta al comedor y, después, al salón, el papel pintado actúa de transición entre espacios: nace en la cocina (de hecho luce los mismos colores que los muebles de la cocina) y termina en el comedor, dando movimiento y dando vida a la pared y a la decoración en tonos neutros.
7 / 21
Mobiliario, de Inko, en Milenio Cocinas. Encimera y antepecho, de Sapienstone. Sillas modelo Uish, de Sklum. Mesa y lámpara, de Ikea. Papel pintado, de Borastapeter. Estor, de Lola Geijo.
El Mueble
Un recurso que crea contraste
Otra de las virtudes del papel pintado es su versatilidad para combinar con otros materiales. Un modelo floral junto con un acabado en madera crean un interesante contraste, pero es que además se complementan creando el perfecto equilibrio entre calidez y frescura.
8 / 21
Mobiliario, de la serie Line, de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de gres porcelánico que imita la madera, de Himabisa.
El Mueble
Aporta calidez
En una cocina pequeña, con muebles blancos y antepecho en mármol, el papel pintado puede ser el recurso con el que sumar calidez. Para conseguirlo, la interiorista Natalia Zubizarreta empapeló todas las paredes con papel pintado efecto textil, en un color beige cálido y luminoso al mismo tiempo.
9 / 21
Mobiliario, de Gunni&Trentino. Papel pintado, de Gancedo
El Mueble
El protagonista
Dependiendo del estampado que elijas, es fácil que el papel pintado acapare todas las miradas en tu cocina. Incluso los estampados más delicados pueden destacar con la elección adecuada en el acabado de los muebles. Pero ten en cuenta que, para evitar que se vea muy oscuro, el blanco debe siempre tu aliado.
10 / 21
Mobiliario, de Leitch con encimera de Naturamia, todo en Enedós. Mesa, de Westwing. Sillas, de Tolix. Papel vinílico, de Andrea Zarrulequi para Coordonné. Lámpara Ond'a, de Hind Rabbi, en Home Design.
El Mueble
Motivos que siempre funcionan
Uno de los estampados que mejor funcionan en la cocina son los de pequeñas florecillas. Y sea una cocina moderna o clásica, los motivos florales siempre quedan bien. Aportan alegría y vitalidad a un espacio funcional de la casa, pero en el que pasamos mucho tiempo.
11 / 21
Mobiliario realizado por La Cuina. Encimera, de Krion Blanco.
El Mueble
Por qué utilizar papel pintado en la cocina
“La cocina es uno de los núcleos principales de toda vivienda, por lo que es importante que se ajuste a tus necesidades y se adapte a tu estilo. Es ahí donde entra en juego el papel pintado, una excelente alternativa para revestir las paredes y que se ha convertido en toda una tendencia decorativa”, nos explica la interiorista Natalia Zubizarreta. Y cada vez hay más combinaciones de colores y patrones que te ayudarán a conseguir el toque decorativo que buscas.
12 / 21
Mesa, taburetes y lámpara de techo, en Mardalba Interiors. Papel pintado, de Nina Campbell.
El Mueble
Delimita espacios y combínalo
“Para separar la zona de cocción y lavado de otra destinada a desayunar, consultar una receta o comer algo rápido”, dice Maite Martínez, responsable de tienda online de decoración de Leroy Merlin. Zubizarreta, además, nos anima a “combinar el diseño del papel con los materiales y colores de los muebles de tu cocina. Son ellos los que marcan las pautas para elegir el diseño, por lo que es importante que combinen”.
13 / 21
Mesa, sillas y lámpara de techo, de Coton et Bois. Papel pintado, de Coordonné.
El Mueble
Ventajas del papel pintado en la cocina
Además de dar opción a personalizar la cocina gracias a la cantidad de diseños que hay, “aportan exclusividad y una decoración impactante”, dice Zubizarreta. Son fáciles de poner y quitar y son sinónimo de elegancia. ¿Lo mejor? ¡Que permiten cambiar la decoración sin necesidad de obras ni reformas! Si quieres saber cuánto cuesta poner papel pintado, te lo explicamos.
14 / 21
Mesas y sillas, de Gloss&Raffles. Lámpara de techo, de Maisons du Monde. Papel pintado, de Cole&Son, en Nacho de la Vega.
El Mueble
Qué tener en cuenta antes de instalarlo
“Es una estancia en la que se cocina a diario, se crean vapores y altos niveles de humedad, grasas, etc., lo que hace que el papel pintado sufra más en la cocina que en otras estancias. Es indispensable acertar con la elección de un modelo resistente y que ofrezca durabilidad”, comenta Zubizarreta. En el caso de que se vaya a colocar en una zona de la cocina con mucha luz natural, Martínez también recomienda que sea “un papel con alta resistencia a la decoloración”.
15 / 21
Mobiliario, diseño de cocinas Cobo. Encimera, de Silestone Blanco. Sillas blancas de madera y mantel, de Sandra Marques. Pavimento porcelánico, de azulejos Peña. Pared revestida con papel pintado vinílico, de El Arcón de Margari.
El Mueble
Qué papel pintado instalar en la cocina
Desde Leroy Merlin, recomiendan “el papel pintado vinílico, ya que incorpora una capa de acabado vinílico sobre su base, que puede ser textil o también vinílica, lo que la hace más resistente y lavable. Con un paño humedecido con base jabonosa se limpia fácilmente”. El secreto de este tipo de papel está en su reverso, que impide que prolifere moho en la pared a pesar del vapor de agua y la condensación”.
16 / 21
Cocina realizada por Deulonder Arquitectura Domèstica. Mobiliario lacado, de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera y antepecho, de Corian Blanco. Pavimento, de barro manual, de Cerámica Pedralbes. Papel pintado, de Ralph Lauren.
El Mueble
Otras opciones que no son papel vinílico
Para Zubizarreta es importante que sea “práctico y funcional para el uso diario. La mejor opción es el papel vinílico de alto gramaje, pero si te has enamorado de algún modelo de papel pintado no vinílico, también podrás utilizarlo. Aplica sobre él una capa de barniz mate transparente, que no altera el acabado y lo hará más lavable y resistente”.
17 / 21
Papel pintado, de Coordonné.
El Mueble
Dónde colocarlo
Puedes ponerlo en cualquier lugar de la cocina, aunque en Leroy Merlin advierten de que, “aunque el papel pintado vinílico puede limpiarse sin problemas, si lo colocas en la zona de cocción se manchará de forma irreparable”. Además de que la humedad y la condensación pueden hacer que terminen despegándose. Y lo mismo pasa con la zona del fregadero, aunque hay una solución. “Si no te resistes a ponerlo en estos lugares, lo mejor que puedes hacer es protegerlo con una plancha de metacrilato transparente”, aconseja Martínez.
18 / 21
Papel pintado, de Ashford.
El Mueble
Sobre qué superficies puede ponerse
En la cocina, es habitual encontrarse con alicatados. “Puede colocarse sobre azulejos siempre que tomes las precauciones necesarias”, explica Natalia. Por su parte, Martínez, de Leroy Merlin matiza: “Antes de empapelar, debemos dar un tratamiento a los azulejos para que la cola agarre correctamente, ya que la cerámica, al ser porosa, impide que el papel se adhiera”.
19 / 21
Mobiliario y encimera, de Cocinas Cobo. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas, en Kenay Home. Lámparas de techo de mimbre, de Hanbel. Papel pintado, de Moet Chansons.
El Mueble
Si los azulejos están en buen estado…
Desde Leroy Merlin, nos recomiendan “aplicar sobre los azulejos una imprimación multisuperficie adecuada y, posteriormente, rellena las juntas y posibles imperfecciones con masilla universal hasta dejar la superficie lisa”.
20 / 21
Mobiliario, de Xey. Campana, de Pando. Encimera, de Silestone. Horno, de Siemens. Pavimento, de gres. Papel pintado, de Élitis.
El Mueble
Si los azulejos están deteriorados…
En este caso, lo adecuado es “tapar por completo la superficie alicatada con un empaste apto para cubrir cerámica y, una vez seco, aplicar una imprimación universal”, explica Maite Martínez.
21 / 21
Mobiliario, de madera lacada, diseño de Sanglas&Baulenas. Frigorífico, de Neff. Campana, de Gutmann.
El Mueble
Cómo colocar papel pintado sobre azulejo
Con la superficie lista, aplicamos cola vinílica y colocamos el papel elegido. “Es importante que la cola ya venga preparada, puesto que tiene más adherencia en ambientes húmedos”, explica Martínez. Cuando termines “refuerza los bordes con silicona neutra especial para cocinas y baños, especialmente en las zonas de unión con la encimera o el suelo. Así evitarás que los bordes se despeguen”, finaliza.