13 ideas para decorar el dormitorio de forma original y elegante en 2024 que te van a encantar
Fíjate en que colores, patrones y materiales te ayudarán a transformar la decoración del dormitorio. Con estas ideas y consejos no te quedarás sin inspiración
Periodista especializado en diseño, interiorismo y decoración.
Actualizado a 13 de enero de 2024, 18:57
13 ideas originales para tener un dormitorio elegante de 10.
El Mueble
Para decorar el dormitorio de forma original en 2024 solo tienes que echarle un vistazo a alguna de las 13 ideas que te proponemos en este artículo. Desde tapizar la pared del cabecero a cuadros, a instalar un dosel, una estantería abierta o recurrir a un elegante clásico del diseño, el dormitorio de 2024 es un espacio cada vez más colorista y lleno de textura.
Cama con dosel en un dormitorio de estilo natural.
El Mueble
El dosel es tendencia
El dosel es uno de los detalles decorativos que son tendencia en los dormitorios. Aportan sensación de protección y son elegantes. Depende del tipo de dosel que se elija, se conseguirá un estilo decorativo u otro. De líneas rectas y madera, el dormitorio tendrá un look más nórdico o natural. Si te gusta más un estilo bohemio y romántico, necesitarás añadir una tela con mucha caída.
2 / 13
Cabecero de madera con mesillas integradas en dormitorio abuhardillado.
El Mueble
Un cabecero de palillería o de madera recuperada…
El cabecero de cama es otro de esos elementos capaces de singularizar un dormitorio. Uno de palillería es una buena solución para cubrir una pared antigua, esconder los elementos técnicos y, sobre todo, añadir volumen. La madera recuperada es un material en auge por ser sostenible y porque aporta mucha calidez visual y esa sensación de espacio 'vivido' que ahora está de moda.
3 / 13
Dormitorio con papel de cuadros en la pared del cabecero.
El Mueble
Recurre a los cuadros: un 'hit' en el dormitorio en 2024
Los cuadros, sin embargo, aportan profundidad visual. También son tendencia en 2024, así que, llévatelos a la pared del cabecero o, si no, a los almohadones o la ropa de cama. Si has elegido cuadros para la pared del dormitorio, como en este que te enseñamos, elige un cabecero en tonos suaves y con abotonado: la combinación será perfecta.
4 / 13
Dormitorio luminoso con estantería blanca.
El Mueble
Estanterías para definir ambientes
En un dormitorio grande, una estantería abierta como esta no es solo un lugar donde exponer pequeños objetos, sino también un elemento que define el espacio. A un lado queda la zona de la cama con un espacio para sentarse; al otro, el vestidor. Instala una tira de luz led en la parte inferior de las estanterías. ¿Qué se consigue? Una luz indirecta que resulta muy cálida.
5 / 13
Mesilla de noche de madera con aplique en negro mate.
El Mueble
Apliques en negro mate…
La decoración del dormitorio ha dejado de ser minimalista. Ahora se demanda mucho más color y texturas. Juega con diferentes materiales, formas y acabados. Una idea elegante que en la revista El Mueble nos gusta para decorar el dormitorio es recurrir a apliques en negro mate sobre unas mesillas de madera: conseguirás una nota industrial muy original. Alternativamente, también puedes instalar unos redondos con acabado latón.
6 / 13
Dormitorio decorado con papel pintado.
El Mueble
… o una lámpara colgante de bola
Las formas redondeadas son perfectas porque contribuyen a añadir ese punto suave y cálido que es perfecto en el dormitorio. Incluso aunque hayas instalado unos apliques, no desdeñes colocar una lámpara redonda para aportar luz ambiente. Aquí, el estilo moderno predominante se completa con un sobrio cabecero de papel pintado.
7 / 13
Espejo de cuerpo entero en el dormitorio.
El Mueble
Un espejo XXL
Ya lo sabes…, con un espejo se aporta sensación de amplitud. Si es un espejo grande, déjalo apoyado sobre la pared para añadir un punto de interés visual. Llévatelo a un rincón del dormitorio al que no le encuentras una función definida.
8 / 13
Cortinas estampadas en el armario de un dormitorio.
El Mueble
Cortinas estampadas en los armarios
¡Fíjate qué bien queda! En primer lugar, olvídate de los cristales y recurre a una malla de gallinero. Ahora, elige unas cortinas estampadas con las que vas a dar esa nota elegante y cálida en el dormitorio. ¿Verdad que el espacio gana en interés visual?
9 / 13
Galería de imágenes en el cabecero.
El Mueble
Una galería de imágenes ‘emocionantes’
Apuesta por una galería de fotos enmarcadas, obras de arte, láminas o cualquier otra cosa que te resulte sugerente (aquí parecen las páginas subrayadas de un libro). Lo venimos repitiendo a menudo en varios artículos: las emociones forman parte intrínseca de la decoración. En el dormitorio, por ejemplo, son una manera de recordar experiencias positivas antes de irse a la cama.
10 / 13
Un dormitorio de estilo natural.
El Mueble
Papel textil para la pared del cabecero
Volvemos a la pared del cabecero porque, seguramente, es uno de los lugares que más posibilidades ofrece a la hora de aportar singularidad a la decoración del dormitorio. ¿Has pensado en poner un papel pintado textil? Haciéndolo consigues volumen y textura, además de que le das al dormitorio un punto natural que, ya lo hemos dicho, es tendencia. Aquí, en Marina & Co han acertado con la decoración cálida en blancos y beis de este dormitorio en una casa en Barcelona.
11 / 13
Dormitorio en beis con el techo de madera.
El Mueble
Levanta la vista… y no te olvides del techo
No te centres solo en los revestimientos. Decorar el techo es una de las grandes tendencias en decoración de dormitorios en 2024. Puedes hacerlo con papel pintado. También puedes apostar por pintura metalizada, por ejemplo, para resaltar determinadas zonas del techo y crear un efecto elegante y glamuroso. Más ideas: con molduras de techo aportarás un elegante toque clásico; y con madera y acero, una nota industrial.
12 / 13
Dormitorio decorado con plantas.
El Mueble
Plantas para añadir volumen
Las plantas de interior son otro recurso decorativo interesante. Úsalas para añadir volumen y color. También para aportar calma y, como sucede con un espejo, para transformar algún rincón sin uso definido. ¡Ojo! Ten en cuenta las condiciones de iluminación del dormitorio para que no le falte luz y si tienes alguna alergia.
13 / 13
Lámpara de pie 'TMM', de Santa & Cole. Un diseño de Miguel Milá.
Santa & Cole
Pon un punto clásico o 'vintage'
Dale protagonismo a un par de piezas clásicas, como la luminaria TMM de Miguel Milá, por ejemplo; o a una butaca de las de toda la vida originalmente tapizada en bouclé. Es un cliché, pero las posibilidades son muchas. También puedes decantarte por alguna mesilla de estilo setentero, que ahora está de moda.