La pregunta de "¿qué orientación tiene la casa?" aparece cuando vas a comprar una o a construírtela en un terreno. Incluso, si vas a reformar porque puede que influya en la distribución interior y reorganización de los espacios. Entonces parece que nos entra la fiebre de saber la orientación, pero quizá a la pregunta le sigue la duda de "¿y eso qué significa?". Debemos saber cuál es la mejor orientación y cómo se calcula, porque influirá en la luminosidad y cantidad de horas de sol que recibe y, por tanto, puede hacer también que ahorres en calefacción o debas invertir en toldos o aire acondicionado por el sol.
¿A qué HACE REFERENCIA la orientación de una casa?
La orientación es la posición que tiene una vivienda respecto al sol. Según la fachada se oriente hacia el norte, sur, este u oeste, y de si está en el hemisferio norte o sur; cambiará la luz natural que recibe. La exposición solar de una casa interviene en muchos aspectos relacionados (luminosidad, confort, gasto energético…).
La orientación de una casa influye en el precio de venta de la misma, incluso, en una tasación
¿Cuál es la mejor orientación para una casa en España?
España se sitúa en el hemisferio norte. En invierno, el sol sale por el sureste y se oculta por el suroeste. La orientación norte de una casa no recibe rayos del sol directos. En primavera y otoño, el sol sale por el este y se pone por el oeste y una casa norte tendría algún rayo a primera y última hora del día. Y en verano llegarían los rayos por la mañana y por la tarde.
La mejor orientación para una casa en España es la suroeste en un clima frío y noroeste en un clima cálido. Y la peor para una casa que se encuentre en clima frío es al norte y al sur-oeste en climas cálidos.
Pero, siempre hay que analizar:
- La zona de residencia, puesto que no es lo mismo el clima de Sevilla que el de Soria.
- Si hay edificios grandes que impidan que lleguen los rayos de sol en la mejor orientación.
- Que las habitaciones que más se habitan estén ubicadas a fachada.
¿Cuál es la mejor orientación para una terraza?
La mejor orientación para una terraza o jardín es sur o este, ya que estos espacios recibirán luz natural durante todo el día. Si se incorpora vegetación, esta reducirá la temperatura interior en las temporadas más calurosas. Y en los meses calurosos tendrás que pensar en la instalación de toldos que dejarán que haya luz y vistas, puesto que no será necesario "bajarlo" demasiado.
¿Cómo calcular la orientación de una vivienda?
La mejor forma de saber qué orientación tiene una casa es a través de los planos originales. Siempre en un plano la parte superior mira al norte. Es posible obtener los planos de una casa en el Catastro.
También puedes situarte en el lugar donde está la casa o dónde se construirá y dejar que una brújula te indique. Hoy es fácil con las apps que cumplen esta función sin necesidad de desempolvar la caja de los Boys Scouts.
De manera sencilla, y partiendo de que el sol sale por el este y se pone por el oeste, si el sol sale frente a tu casa, mira al este. Si lo hace por detrás de ti, tienen orientación oeste. Que el sol sale por la derecha, la casa tiene orientación norte y, si lo hace por la izquierda, es sur.
¿Cuándo da el sol en cada orientación? Ventajas de cada una
En una casa de situación norte
La principal ventaja es la uniformidad de la luz natural, es decir, tendrá luz todo el día. Si tu casa está en el sur de la península (Andalucía) es una buena orientación. Buena refrigeración.
En una casa de orientación sur
La ventaja principal el aprovechamiento de la luz natural durante todo el año. Por eso en una casa con esta orientación es adecuado que dormitorios o salón se orienten. Si la casa en España está al norte, es una buena opción. Ideal en clima frío porque se reduce el gasto energético en invierno.
Situación este
La casa recibe toda la luz por la mañana. Así que se evita una mayor exposición durante las horas más calurosas del día.
Y con orientación al oeste
La orientación oeste es otra opción para casas ubicadas en climas fríos, puesto que el sol llega última hora del día (el momento más caluroso). Ayudará a caldear el interior.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.