Saludable para ti y para el entorno y el Planeta. Tanto el interiorismo como la arquitectura tienden a usar materiales sostenibles, naturales, saludable y duraderos. Con esto se cuida a las personas que habitan en las casas, se ahorra en los consumos y se preserva la Tierra. La casa sostenible es ya una realidad, pero quizá te ayude este artículo a acercarte a esos materiales y soluciones por los que puedes apostar para hacer que la tuya sea más ecofriendly ya vayas a reformarla, a hacerla desde cero o quieras que la actual tienda a este concepto con algunos cambios.
Usar materiales sostenibles lleva a vivir en casas más saludables
Consumir menos y mejor y a ser posible, de procedencia local, es una realidad en la mente de los consumidores. El fenómeno desatado con la pandemia de estar en casa y querer estar lo mejor posible, para lo que se afrontan cambios y reformas, permanecerá en el tiempo.
¿Qué es una casa sostenible?
Es aquella en la que se usan materiales sostenibles para hacerla (a nivel arquitectura) o para decorarla (a nivel interiorismo). Vamos a ver qué corresponde a cada ámbito, pero como "regla general", las características imprescindibles para que un material lleve esta etiqueta son:
- que proceda de la naturaleza
- que sea saludable para las personas
- que sea duradero en el tiempo
Con esto se reduce el coste medioambiental que se está pagando hoy a consecuencia de tantos años de "desperdicio". En definitiva, los materiales sostenibles deben repercutir en un ahorro de energía, producir menos contaminación asociada a ellos y mejorar la calidad de vida y salud del usuario.
Las tendencias más sostenibles en diseño de interiores para 2022
Reutilizar
Lo que ya tienes o lo que consigues por diferentes vías. Se trata de dar un nuevo uso, oportunidad o vida. Dedicar tiempo a mejorar, actualizar o recuperar. Lo puedes hacer tú o llevar a talleres especializados en este tipo de trabajos.
Usar materiales naturales
Con ellos se producen menos gases tóxicos. Tienen un efecto de bienestar real. Es como usar colores naturales. El ojo que los percibe se relaja. Pues sucede lo mismo al recurrir a una decoración en la que predominan los materiales naturales. Ayudan a crear una atmósfera relajante y te sientes mejor. Un poco más abajo te damos algunos de esos materiales sostenibles que en 2022 no pueden faltar en tu casa.
Tendencias en estilo: minimalismo cálido y maximalismo
Son tendencias sostenibles porque el minimalismo se basa mucho en el uso de los ya mencionados materiales sostenibles o ecológicos. En el menor consumo porque solo se cuenta con lo necesario. Menos es más. Pero en el lado contrario está el estilo maximalista. En este, aparecen piezas de mayor tamaño que deben responder a la idea de pieza bien escogida, que tenga sentido y que puede ser recuperada con el objetivo de que se sienta única.
Cada vez es más frecuentes encontrar colecciones 'green' en marcas comerciales
Ya en Casa Decor, una de las citas más importantes del mundo de la decoración y el diseño en nuestro país, nos dejó las claves de esas tendencias para la casa en 2022, dejando ver cómo las marcas ya apuestan por colecciones green, fabricadas con materiales naturales, reciclados o reciclables y con procesos artesanales de por medio. La casa debe ser cálida y acogedora por lo que se "abusa" de los materiales naturales (sin que todo esto esté reñido con la idea de que la casa, cada vez es más inteligente también en el uso de la tecnología como base para lograr hogares eficientes).
Materiales sostenibles para construir y decorar
Vamos a enumerar aquí algunos que ves con frecuencia en las casas que publicamos. Se trata de materiales que puedes usar en revestimientos (tanto interiores como exteriores) y en muebles.
Pizarra natural. tiene un proceso productivo sencillo. Se somete a los procesos de extracción y labrado, sin tratamiento adicional.
Piedra natural. Es muy buen aislante. Al ser mineral, es natural y ecológica. Emplea un mínimo consumo de agua y energía.
Madera natural. Es natural, buen aislante, cálida… Usada en la construcción de viviendas, la madera implica una menor huella de carbono en comparación con otras construcciones. Dentro de este apartado de madera, de un tiempo a esta parte, destaca la madera OSB para revestir interiores. Se trata de un tipo de tableros realizados con virutas de madera prensadas. Tiene unas buenas propiedades de aislamiento térmico y mejor relación calidad-precio.
Corcho. No puede faltar en este lista de materiales de una casa sostenible. Se obtiene del árbol del alcornoque, que libera su corteza cada 10 años.
El material en sí, unido a cómo se obtiene y transporta y a procesos artesanales de producción provocan que tenga un bajo impacto ambiental
Linóleo. Toma nota porque cada vez vas a escuchar más este material para lograr una casa sostenible. Parte de la linaza seca y se mezcla con serrín y pigmentos, principalmente. Es un material biodegradable. Se instala con un adhesivo al suelo o paredes y genera una superficie continua.
Bambú. Súper ecológico y renovable. Muy resistente. Crece rápidamente así que no se produce deforestación. Además, absorbe un 30% más de CO2 que otras maderas.
Barro cocido. Un material tradicional y artesanal. Es reciclable y se puede usar tanto para interiores como para exteriores.
Lana de oveja. Es un muy buen aislante. Para obtener este material que debe estar en la casa sostenible 2022 no se consume demasiada energía si se compara con otros materiales.
¿MÁS GESTOS SOSTENIBLES en CASA?
Suma al uso de estos materiales, las pinturas naturales y tintes ecológicos, que pueden estar presentes en mobiliario y también en las paredes. Apúntate a la compra de muebles realizados con materiales reciclados o reciclables, de manera que contribuyas al círculo del re aprovechamiento y generación cero de residuos. Quizá incluso puedes usar el servicio de alquiler de mobiliario para tu casa (que ofrecen empresas como Rentchester o Amuebla Rent). Alquilas por un tiempo y después puedes cambiar sin problema.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.