Aunque parezca increíble, ganar metros visuales en un pasillo pequeño y estrecho no lo es. Así que, ¿cómo se puede convertir un pasillo o distribuidor que, en principio, carece de amplitud y luminosidad, en uno espacioso y lleno de luz? Solo se necesita seguir las ideas correctas. Nosotras te las presentamos de manera sencilla. ¡Toma nota!
Alfombra de Tailak. Taburetes de La Casita de Margaux.
El Mueble
Utiliza colores luminosos
Ya sabes que los colores claros, con el blanco a la cabeza, son perfectos para espacios reducidos y casas oscuras, ya que consiguen potenciar la luz natural. Lo mismo ocurre en un pasillo, sobre todo si es angosto y poco luminoso.
2 / 12
Papel pintado de Vescom. Cesto de Sacum.
El Mueble
Con un friso más oscuro
Instalar un friso o arrimadero de papel pintado o de madera de un color más oscuro que el resto de la pared es una manera de lograr que tu pasillo parezca más ancho, especialmente si el tono del friso es similar al del suelo. Es un efecto óptico que consigue ensanchar las paredes.
3 / 12
Alfombras de Ofelia Home Decor. Espejo y sofá chester de Coton et Bois.
El Mueble
Decorado con alfombras
Dos alfombras, en lugar de poner una muy larga, consiguen que el pasillo parezca más corto y, por consiguiente, también ligeramente más ancho. Además, tienes un sinfín de modelos muy decorativos para elegir: étnicas, de fibras vegetales, con diseños geométricos, etc. ¿Cuál es tu estilo?
4 / 12
Pavimento de parquet y paredes con molduras.
El Mueble
Luz al fondo del pasillo
Un truco muy efectivo para alargar visualmente un pasillo es pintar la pared del fondo de un color claro, ya que de esta manera parecerá que está más lejos. El mismo efecto se consigue si al fondo del pasillo hay una puerta o una ventana por la que se cuela la luz del día.
5 / 12
Pasillo, con pavimento, de madera.
El Mueble
Los espejos, un acierto seguro
Que los espejos multiplican la sensación de amplitud en cualquier rincón o estancia de la casa no es ningún secreto. Por eso, si lo que quieres es conseguir que tu pasillo parezca más grande, colocar un espejo de tamaño XXL en una de las paredes te ayudará. Además, apenas ocupará espacio.
6 / 12
Arrimadero rematado con una repisa para colocar cuadros.
El Mueble
Sin muebles y con cuadros en la pared
¿El pasillo de tu casa es muy estrecho? En ese caso lo mejor es evitar colocar mueble alguno. Por pequeño que sea te robará espacio. Utiliza otros trucos para decorar, como colocar cuadros a lo largo de la pared, bien colgados o bien apoyados en una repisa pequeña.
7 / 12
Pasillo, con pavimento, de madera.
El Mueble
Apuesta por colocar molduras decorativas
Si unificas las paredes, el techo y el suelo de tu pasillo y eliges un color claro, ampliarás visualmente el espacio, ya que los límites quedarán diluidos. Y para hacer que el resultado sea más cálido y acogedor, nada como colocar molduras en el techo y las paredes. Una idea de lo más decorativa y muy fácil de llevar a la práctica.
8 / 12
Alfombra de Habitat. Cuadro y banco de Fernando Moreno.
El Mueble
Los muebles, pocos y livianos
Un pasillo reducido no es el mejor lugar para colocar muebles, ya sea una consola, una estantería o un módulo bajo, por estrechos que estos sean. Puede que con ellos consigas más espacio de almacenaje, pero será a cambio de sacrificar la zona de paso. Prescinde de estos elementos, que pueden convertirse en un estorbo, y elige, como mucho, una pieza baja, pequeña y ligera, como el banco tapizado en blanco del pasillo de la imagen.
9 / 12
Arrimadero realizado por Totpint con un tejido de Elitis.
El Mueble
Acierta con el color del techo
Crear un contraste marcado entre el color del techo y el de las paredes puede ayudarte a modelar el espacio de una manera visual. La combinación de paredes de color claro y el techo oscuro te ayudará a "ensanchar" el pasillo, mientras que un techo claro junto a unas paredes oscuras hará que parezca más alto y más largo.
10 / 12
Banco realizado a medida según un proyecto de Pipi & Deco.
El Mueble
En un hueco de la pared
Los huecos en las paredes de un pasillo tienen una gran utilidad. Pueden convertirse, por ejemplo, en un armario empotrado muy práctico, que se cierre con puertas correderas o abatibles en el mismo color de las paredes, para que quede perfectamente integrado. O también puedes crear un rincón de estar en el hueco de la pared, como en la imagen. Esta idea, además, consigue que parezca más amplio.
11 / 12
Pavimento de tarima de madera de fresno.
El Mueble
Trucos de iluminación
Crear una buena iluminación en el pasillo es primordial para conseguir sensación de amplitud. Los apliques de pared, por ejemplo, proyectan la luz hacia arriba y consiguen que el espacio parezca más grande. La iluminación LED en la parte superior de la pared también contribuye a lograr ese efecto, como en este pasillo, obra de Iñaki Mujika.
12 / 12
Lámparas de Luz Vintage. Pavimento de madera.
El Mueble
Con lámparas de techo y cristalera
Si una de las paredes del pasillo es una cristalera que lo separa de la estancia contigua, parecerá mucho más amplio. La luz natural circulará con libertad haciendo que el espacio resulte más luminoso y diáfano. Como en este pasillo decorado por Isabel Otero.