Decorar un jardín pequeño y que te quede como en la revista El Mueble: 20 FOTOS e IDEAS con mucho encanto
Si quieres saber cómo decorar un jardín pequeño, en estas fotos encontrarás inspiración para disfrutarlo como si estuviera recién sacado de la revista más vendida de decoración
Muchas veces nos equivocamos al pensar que por tener un jardín pequeño no podemos sacarle provecho en términos de decoración. Es común caer en la creencia de que el tamaño limitado de nuestro espacio exterior no nos permite incorporarle todo lo que nos gustaría. Sin embargo, debemos recordar que el encanto de un jardín no dependen exclusivamente de su tamaño, sino de cómo lo sepamos aprovechar.
Aunque pueda parecer desafiante al principio, decorar un jardín pequeño puede resultar una tarea gratificante. La clave está en utilizar estratégicamente cada rincón disponible y seleccionar adecuadamente las plantas y los elementos decorativos para lograr una armonía visual y una sensación de amplitud.
En lugar de enfocarnos únicamente en el tamaño, debemos prestar atención a la distribución y organización del jardín. ¿Y cómo podemos hacer esto? Por ejemplo, utilizar macetas colgantes, estanterías o jardineras verticales nos permiten aprovechar las paredes y alturas disponibles, añadiendo capas visuales y maximizando el espacio.
En general, el uso inteligente de elementos decorativos puede marcar la diferencia en un jardín pequeño. Sigue leyendo porque te traemos 20 fotos de jardines pequeños con ideas súper inspiradoras para que le des un giro al jardín y se convierta en tu lugar favorito de la casa.
20 IDEAS PARA DECORAR JARDINES PEQUEÑOS
1 / 20
Pérgola, de Auquer Prats Arquitectes. Mesa y sillas de Becara.
Planifica con cabeza
Sea como sea tu jardín –sí, también si es pequeño–, hay varios elementos que nunca deben faltar. La combinación de vegetación, madera, fibras naturales y piedra son denominadores comunes en todos ellos. Cuando pienses en cómo decorar un jardín pequeño, no prescindas de ninguno de estos elementos. ¡Parecerá que estás en un frondoso vergel aun con tamaño mini! Además, con esos elementos, la frescura y la calidez están aseguradas.
2 / 20
Tumbonas de tela, de Westwing. Mesas redondas, de IKEA. Alfombra redonda, de Fronda.
Ilumina bien un jardín pequeño
Para tener más espacio en el suelo, evita las lámparas de pie o las que sean demasiado voluminosas. Se comerán el espacio y pueden llegar a deslumbrar. Lo más adecuado en un jardín pequeño es colocar guirnaldas de luces. Son geniales para crear iluminación ambiental y un ambiente muy acogedor cuando anochece.
3 / 20
Deja el máximo espacio libre para disfrutar
La disposición de un jardín pequeño es clave para sacarle todo el partido. Aunque todo dependerá del uso que quieras darle. Si te has planteado poner dos zonas, una de estar y otra para comer, por ejemplo, pon el sofá de exterior pegado a una pared y dale mayor protagonismo al comedor. Si te decantas por un solo uso, puedes colocar el mobiliario en una posición central, concediéndole todo el protagonismo.
4 / 20
Tumbonas de rafia, de Let’s Pause.
Conviértelo en un solárium
Si andas corto de espacio en tu mini jardín, deberás priorizar su uso. A veces es mejor destinarlo a una sola cosa y así evitar un jardín abarrotado y lleno de cachibaches. La opción de colocar tan solo dos tumbonas, como en la foto, nos encanta. Y mucho más si son tan bonitas y apetecibles como esas de rafia. Un trocito de césped puede ser mucho más que eso con los muebles adecuados.
5 / 20
Mesa de centro, de Jardiland. Butacas, de Pilma.
No prescindas de los muebles de exterior
Por muy pequeño que sea tu jardín, no te prives de colocar una zona de relax. No hace falta que tenga ni demasiados muebles y, mucho menos, que sean muy voluminosos. Valora tus necesidades y los usos que vas a dar al jardín. Elige piezas de fibras naturales y madera –para aligerar el ambiente las primeras y dotarlo de calidez las segundas–. Los muebles para terrazas pequeñas y balcones son también una buena alternativa para jardines XS.
6 / 20
Mesa y sillas, de Fermob, en Teodora Exteriorismo. Mantel celadón, de Catalina House.
Incorpora plantas en macetas
Si buscas cómo decorar un jardín pequeño con plantas, vas en buen camino. Son las aliadas perfectas para asegurar la frescura y la sombra en verano. Aportan bienestar, te ayudan a estar en conexión con la naturaleza y llenan el jardín de belleza y colorido. Una buena idea es elegir plantas arbustivas y trepadoras, con las que aseguras que tu jardín parezca un vergel. Otra opción son las aromáticas, con las que conseguirás una fragancia superagradable. Puedes utilizarlas para cocinar, como la albahaca o el perejil, o para crear saquitos con aroma.
7 / 20
Decora un jardín pequeño con macetas
Quizá en su día te pareció que poner suelo en el jardín era una buenísima idea –por comodidad y limpieza–, seguro que ahora echas de menos tener alguna que otra planta y el agradable efecto que brindan. Pero no te preocupes porque hay muchísimas opciones. Las macetas son el mejor soporte para cualquier tipo de planta y tienen mucho poder decorativo. Las de barro son las más tradicionales, aunque puedes pintarlas para conseguirles más protagonismo y un toque más actual. También las de fibras son tendencia gracias a la calidez y el extra de naturalidad que ofrecen.
8 / 20
Mesa y sillas de hierro. Bolso de lino, de Aquitania.
Cómo decorar un jardín pequeño con flores
Llenan de color, aroma y vida cualquier espacio. ¡Y más en un jardín de escasas dimensiones! Las trepadoras con flor, como las buganvillas, la glicina o el jazmín son buenas opciones que también impregnan el ambiente con un delicioso aroma. Otra alternativa es colocar grandes jardineras con azaleas u hortensias, combinadas con macetas más pequeñas con margaritas y lavandas. ¡Tendrás un jardín mini de cientos de colores!
9 / 20
Hamaca de lona Sambito, de Skagerak. Alfombra de fibra vegetal realizada a mano, en Meritxell Ribé-The Room Studio.
Cuando el jardín es interior
Patio, terraza o jardín interior. Llámalo como quieras. Destacan porque están a salvo de miradas indiscretas y protegidos ante el viento y grandes corrientes de aire. ¿Qué cómo decorar un jardín interior pequeño? Nuestra recomendación es que lo conviertas en una zona de tu casa para desconectar y relajarte. Una hamaca puede ser una opción, pero también lo es colocar césped artificial y convertirlo en un pequeño oasis en conexión con el interior de tu casa.
10 / 20
Sofá de caña y banco de madera, de Catalina House. Butacas, en Lenay Home. Mesa de centro, en Sacum.
Elige las especies adecuadas
Si no se te dan muy bien las plantas o no tienes tiempo para proporcionarles demasiados cuidados, lo mejor que puedes hacer es elegir especies autóctonas. O al menos que puedan desarrollarse con facilidad con poca atención. Si vives en un clima mediterráneo, las aromáticas serán muy agradecidas. En las zonas cálidas, las tropicales se dan a la perfección. Y si donde vives hace más frío que calor, el jazmín, el crisantemo o el acebo crecerán frondosos. ¡Ah! Y si llueve mucho, el brezo o las hortensias son una buena opción. Infórmate de cuáles son las especies que mejor se dan en la geografía de tu zona y tendrás un jardín con flores perfecto. Por muy pequeño que sea.
11 / 20
Sofás, de hierro forjado. Pavimento, de grava.
Sobre un suelo de grava
Las piedras ofrecen un resultado rústico, acogedor y personal. Cubre la tierra de tu mini jardín con grava y el efecto será magnífico. Otra opción para decorar un jardín pequeño con piedras es utilizarlas para enmarcar y diferenciar una zona, proteger un área con plantas –como mulching que sirve para evitar la proliferación de malas hierbas y regular la humedad del sustrato– o diseñar un camino en el césped.
12 / 20
¿Jardín exterior? Apuesta por la privacidad
Aunque sea pequeño, si tu jardín da a la calle o se ve desde otras viviendas, apuesta por utilizar las plantas para asegurar la privacidad. Tardarán algunos años en crecer y convertirse en un agradable muro verde que os protege, pero por un resultado así merece la pena esperar. Si quieres una solución rápida, elige cañizo o celosías.
13 / 20
Cómo decorar un jardín pequeño con poco dinero
Si no quieres invertir demasiado en decorar tu jardín –y eres fan del DIY–, hay muchos proyectos que puedes hacer tú mismo. Los palés, por ejemplo, son perfectos para desarrollar tus dotes de bricolaje. Hacer un sofá de palés no es tan difícil como parece. Y lo mejor es que podrás diseñarlo del tamaño perfecto para que encaje en un jardín pequeño. Para ahorrar algo más de dinero, opta por convertir recipientes –como latas, botes o cubos– en macetas y reproduce las plantas que ya tienes. ¡Bricolaje y jardinería en uno!
14 / 20
Butaca, de Pilma.
Decora en vertical
Además de las macetas, los jardines verticales se han convertido en la estrella de cualquier espacio al exterior. Conseguirás la frescura y agradable atmósfera que ofrecen las plantas y liberas el suelo. Un menor número de elementos en un jardín pequeño hará que parezca más amplio. Y sin renunciar de la belleza y verdor de la vegetación.
15 / 20
Sillón, de madera y fibra vegetal, de Merc&Cía.
Un sencillo manto verde
El césped es una genial idea para decorar un jardín pequeño. Podrás disfrutarlo siempre que quieras, ya sea para tomar el sol, jugar con los niños o, sencillamente, disfrutar del placer de caminar descalzo sobre él.
16 / 20
Escalera con arreglos florales de Sally Lerma Hambleton, de The Workshops Flores. Boj en macetas de zinc con lilas, camelias y siringas.
Un pequeño jardín en la escalera
Cuando un jardín es pequeño hay que buscar cualquier recurso para que sea más acogedor. Así que si el acceso es mediante una escalera, no te olvides de integrarla con el resto de la decoración. Añade unas plantas en macetas y unas luminarias en las que colocar unas velas. ¡Verás qué romántico y encantador!
17 / 20
Pérgola de Unipiù. Mobiliario, de Grupo 13. Pavimento, de madera de Ipé.
Un pequeño jardín con sombra
Aunque la superficie no sea mucha, si de verdad quieres poder disfrutar de tu jardín, la sombra es un elemento básico. Si es XS, coloca una sombrilla –articulada si el espacio lo permite–, pero si tienes algo más de espacio, lo mejor es una pérgola a medida. ¡Estilo y sombra garantizados!
18 / 20
Mesa velador, de Oficios de ayer. Butacas y mantas, de IKEA. Pavimento de planchón.
De inspiración campestre
¡La mejor idea para decorar un jardín exterior pequeño! Porque no podría ser de otra manera: ¡con esas vistas! Exprime el ambiente que se respira en el campo para que la decoración de tu jardín no desentone con lo que lo rodea. Unos sillones de mimbre es un buen punto por el que empezar. Después añade una mesa tipo velador –con un pie que se divide en tres patas– en blanco. El conjunto no ocupa demasiado espacio y podrás seguir disfrutando de un paisaje espectacular desde tu pequeño jardín.
19 / 20
Sillas plegables de colores, en Fly. Mesa antigua, en Antic Rocamora. Lámpara, de Maison Quinta.
Un jardín pequeño con mucho color
Dale un toque divertido a tu jardín y llénalo de vitalidad a través del mobiliario. Elige sillas y mesas de distintos colores. El resultado es vistoso, alegre y encantará a los más pequeños. Si además los eliges plegables, podréis utilizar los muebles cuando los necesitéis y guardarlos cuando no les estéis dando uso.
20 / 20
Mesa, de mármol y hierro, y sillas, de Becara. Pavimento, de barro cocido.
El murmullo del agua
Un jardín pequeño tiene sitio suficiente para poner una bonita y relajante fuente de circuito cerrado. Hay muchísimos diseños que se adaptan genial al espacio. Este tipo no necesitan una conexión de agua, por lo que la podrás poner en tu rincón favorito. Perfecto para deleitarte con el rumor del agua al atardecer.