Inspírate con estas ideas para decorar y aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña.
El Mueble
La decoración de casas pequeñas supone un gran reto, pero con un buen asesoramiento –¿es realmente caro contratar a un decorador?–, un punto de atrevimiento y mucho ingenio se pueden lograr auténticos milagros decorativos. Hemos reunido 17 soluciones magistrales que pueden servirte de inspiración si tu casa es pequeña y tienes pensado reformarla.
1 / 17
Salón con sofá, del Centro de liquidación de Manacor. Mesa de centro, de Aston Living. Lámpara flexo, de IKEA. Cristalera realizada por el artesano Toni Riera con cristales de Tot en Vidre.
El Mueble
Un gran cerramiento acristalado que separa y multiplica la luz
Este piso es (casi) lo que ves, porque se trata de una buhardilla de 32 m2 reconvertida en mini piso. Y la solución mágica ha sido el gran cerramiento acristalado que separa la zona de día del dormitorio en suite. Zonifica, no frena el paso de la luz y da profundidad visual, lo que contribuye a ampliar el espacio. Además, el murete sirve de apoyo del cabecero, por un lado, y del banco del mini comedor, por el otro. ¡Nos encanta!
2 / 17
Salón con mueble diseñado a medida por Deulonder Arquitectura Domèstica. Chimenea eléctrica, de Xemeneies Pou. Lámpara de pie, de Santa&Cole. Butacas Kresna, de Taller de las Indias.
El Mueble
Un estiloso mueble de salón multiusos
En la decoración de casas pequeñas, es mejor optar por un gran mueble de salón que integre en una sola pieza varias funciones que no salpicar el espacio de mini muebles, porque se genera una sensación de desorden visual que empequeñece el espacio. Por eso el equipo de Deulonder ideó, en este piso de 78 m2, un gran mueble de salón multiusos: es librería, mueble de tele, integra la chimenea y un leñero, cuenta con una vitrina y cajones. Y al ser una sola pieza, no resulta pesado visualmente.
3 / 17
Barra de desayunos estratificada de Santos proyectada por la decoradora Natalia Zubizarreta.
El Mueble
Una barra de desayunos en el mínimo espacio
Si tienes un rincón desaprovechado en la cocina, ¡conviértelo en una barra de desayunos! Inspírate en esta solución de la decoradora Natalia Zubizarreta. Y es que basta con unos 45 cm de fondo –el espacio mínimo recomendado para que quepan los platos– y unos 120 cm de largo para que quepan bien dos personas –cada comensal ocupa unos 60 cm–.
4 / 17
Dormitorio con celosía de madera, diseño del estudio Egue y Seta. Lámpara de techo, de De&Tradition, en Domesticoshop. Papel pintado, de El Corte Inglés.
El Mueble
Una celosía práctica y estilosa que da intimidad al baño
Esta idea de Egue y Seta para dar intimidad al baño en suite, pero sin renunciar a la claridad, ¡nos encanta! Se ha eliminado el tabique que separaba el baño del dormitorio, ganando metros y sensación de amplitud, y en su lugar se ha diseñado una celosía de madera que separa, sirve de apoyo al mueble de baño y decora por sí sola. Una idea estupenda para casas pequeñas modernas.
5 / 17
Librería con cama abatible, diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta.
El Mueble
Una cama abatible oculta en la librería del salón
Esta solución nos parece genial para ganar una cama extra cuando el espacio es realmente muy reducido o, como en este caso, si además necesitas sacar camas extras de cada cm. La decoradora Natalia Zubizarreta aprovechó la librería del salón de este pequeño apartamento de verano para integrar una cama abatible que, cerrada, pasa totalmente desapercibida y además no ocupa espacio.
6 / 17
Salón con sofá de Miki Beumala y mesitas de centro son de Matèria.
El Mueble
Un mueble de tele multifunción que se convierte en banco
El salón de esta casa pequeña de campo es mini, pero su gran pared acristalada, que inunda de luz la planta de punta a punta y las ideas ingeniosas de la arquitecta Mar Marcos le sacan el máximo partido. Como ese original mueble de tele que, además de integrar la chimenea, cuenta con cajones para guardar, se convierte en banco para la zona de estar y se prolonga en banco para el comedor. ¡Qué gran idea!
7 / 17
Pasillo con mobiliario de Meine Kutchen. Parqué de madera natural, de Avenue. Mesita, de Mercader. Botellitas con flores, de Velafusta.
El Mueble
Un pasillo que se convierte en una extensión de la cocina
Lo hemos dicho muchas veces: las zonas de paso pueden ser un gran alijo de metros en casas pequeñas. Y prueba de ello es esta solución de la decoradora Pia Capdevila para este piso de apenas 60 m2. La interiorista trasladó el almacenaje de la cocina, que está abierta, en el pasillo con tres módulos de suelo a techo que reúnen la despensa y la zona de almacenaje, con platos y vasos.
8 / 17
Mesa, banco y lámpara, diseño de Sacum.
El Mueble
Un comedor mini y muy capaz que separa del recibidor
Pequeñito y compacto, pero muy capaz. Así es este comedor tras pasar por el ingenio de la decoradora Marta Tobella. La decoradora apostó por un banco en L, porque ocupa mucho menos que las sillas convencionales y ofrece, además, más plazas de asiento. Además, tiene el sobre abatible, por lo que cuenta con espacio extra para guardar. Una estantería abierta sirve de trasera del banco y separa el recibidor sin restar luz. No te pierdas el resto de soluciones magistrales de este piso de 80 m2.
9 / 17
Salón con sofá, diseño de Lara Vallés. Mesas de troncos, en Mercantic. Pieles, de Ikea. Alfombra, en Gra.
El Mueble
Un gran sofá en U en el que caben todos
El salón de esta casa pequeña de madera es un doble lujo. Por un lado, porque disfruta de unas vistas maravillosas al bosque y, por otro, porque aquí nadie se queda sin sitio. En forma de U, da mucho juego tanto para sentarse, como tumbarse relajadamente para leer como echar una siesta.
10 / 17
Cocina con mobiliario realizado por Carpintería Querol Serra. Encimera, de Silestone. Lámpara de sobremesa, de Santa&Cole, en Avanluce.
El Mueble
Un murete con truco entre salón y cocina
En casas pequeñas, abrir la cocina a la zona de día es una de las reformas estrella. Pero, no siempre es la mejor solución, porque "pierdes" una pared que te puede ser de utilidad como apoyo de mobiliario. En estos casos, un murete puede ser una gran solución, como en este salón reformado por Mireia Masdeu. El murete sirve de apoyo al mueble del estar, por un lado, y los muebles de la cocina, por el otro. Y, además, deja pasar la luz entre ambos espacios y los comunica, dando más amplitud visual. No te pierdas el antes y después de este piso y sus fantásticas ideas.
11 / 17
Mueble del salón y corredera, diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet.
El Mueble
Una "pared" móvil que zonifica y da mucho juego
Este "tabique" móvil es una de las muchas soluciones ingeniosas que la estilista de El Mueble y decoradora Olga Gil-Vernet llevó a cabo en este piso pequeño de apenas 80 m2. Se trata de una corredera que funciona como panel y que separa el despacho del salón. Así, cuando se cierra este espacio se convierte en un dormitorio. Y cuando está abierto, es una extensión visual del salón. Otra idea para copiar: el panel corredero del mueble del salón, que esconde el televisor.
12 / 17
Dormitorio con cabecero y armarios diseño de Iñaki Mujika.
El Mueble
Un "cabecero" con mucho espacio para guardar
Esta idea de Iñaki Mujika es una de nuestras soluciones preferidas para aprovechar al máximo, sin recargar, un dormitorio pequeño. El interiorista convirtió la pared del cabecero en un gran centro de almacenaje que integra armarios en la parte superior, el cabecero, a modo de hornacina y las ingeniosas mesillas de noche, que cuentan con una balda extraíble cuando se necesita y, cuando no, no suponen un estorbo. ¿Quieres ver el resto de ideas de esta casa?
13 / 17
Armario diseñado a medida por la decoradora Marta Prats.
El Mueble
Un completo armario camuflado en la entrada
En casas pequeñas siempre falta espacio para guardar. Por eso la decoradora Marta Prats decidió prescindir de recibidor en este piso de 70 m2 y aprovechar el espacio con un armario camuflado para la ropa de calle. Además, da continuidad con los armarios de la zona de salón.
14 / 17
Baño con mueble y armario diseño de Sacum, sanitario de Roca y mampara de Duscholux.
El Mueble
Un armario de poco fondo que complementa el almacenaje del baño
Este baño es pequeño, pero la decoradora Marta Tobella supo sacar partido de su planta alargada con buenas soluciones. Primero, destinó la ducha al fondo, lo que da más sensación de amplitud, y prescindió de una mampara al uso y optó por un mini panel acristalado que suma estilo. Y en segundo lugar aprovechó el murete del inodoro suspendido con un pequeño armario a medida para geles y demás productos de aseo, un complemento muy práctico al mueble de baño.
15 / 17
Estructura acristalada de la cocina y mobiliario, diseño de Mengíbar Blanco Estudio.
El Mueble
Un pasaplatos en la cocina que suma luz y una zona de barra
Si no quieres tener una cocina abierta a la zona de día, una solución muy práctica es planificar un pasaplatos, que puedas abrir y cerrar según desees, y que no solo llevará luz a la cocina, sino que la ampliará visualmente al ganar profundidad visual. En este ático de 58 m2, el equipo de Mengíbar Blanco Estudio lo completó, además, con una práctica barra.
16 / 17
Literas diseño de la decoradora Marta Tobella.
El Mueble
Tres camas dobles en un dormitorio mini
En este dormitorio pueden dormir, cómodamente, 6 personas sin estrecheces. Una solución fantástica que la decoradora Marta Tobella, de Sacum, ideó para ganar camas en este apartamento de verano de 60 m2, en el que siempre se suma gente a dormir. Y, cuando la litera no se usa para dormir, este espacio se convierte en una relajante zona de chill out con vistas al mar.
17 / 17
Mueble de baño diseño de la decoradora Marta Tobella.
El Mueble
Una pared acristalada que lleva más luz al baño
¿Tienes un baño interior sin luz natural? Inspírate en esta propuesta de Marta Tobella para inundarlo de claridad. La decoradora convirtió el muro que separaba el baño del dormitorio en una pared de cristal. Y para no renunciar a la claridad, se cerró con una veneciana, cuyas láminas fácilmente graduables dan mucho juego.