Dicen que los sueños se cumplen para quienes saben esperar, y algo así les sucedió a los propietarios de este adosado esquinero situado en Sant Pere de Ribes (Barcelona). “Era una casa muy especial para este matrimonio. Siempre habían soñado vivir en ella, con su hijo y su perrito, y al final lo consiguieron. Fue un proyecto que les despertó una ilusión tremenda”, nos cuenta Pia Capdevilla, la interiorista responsable de reformar esta vivienda respetando siempre la esencia tradicional de la arquitectura catalana que lleva impresa en su ADN. ¿Quieres conocerla a fondo? ¡Entramos!

1 /14

1.

Un salón cálido con arcos y vigas

Salón cálido y rústico con sofás beige con cojines a rayas mostaza y rosa

Salón cálido y rústico con sofás beige con cojines a rayas mostaza y rosa

El Mueble

De Pia Capdevila fue la idea de cambiar el color de la madera oscura con lacas y pinturas para dar vidilla al interior. “Conseguimos que los espacios se alegraran. Fue muy divertido integrar los arcos que formaban parte de la estructura”, asegura. Como el arco de ladrillo que separa el salón del comedor y recuerda a las antiguas masías. ¡Tiene muchísima personalidad!

Las paredes rústicas en blanco roto, las vigas vistas, la piedra, la madera y los elementos de obra juegan con una decoración serena en tonos neutros, como la que vemos en esta zona de estar.

2.

Un "salón de reunión" frente a la chimenea

Salón cálido con sofá beige, butacas de madera y chimenea de obra

Salón cálido con sofá beige, butacas de madera y chimenea de obra.

El Mueble

“En realidad es un salón de reunión”, puntualiza Pia, y está pensado para largas conversaciones frente a la chimenea restaurada, la auténtica protagonista de este espacio. Además, diseñaron a ambos lados soluciones de almacenaje muy elegantes con un frente panelado. ¿Y la televisión? Prescindieron de ella y esto les permitió poner los sofás enfrentados, algo que no siempre es posible. Están tapizados en un gustoso lino-poliéster antimanchas, muy fresco y luminoso, y se complementan genial con dos butacas de madera y cannage con cojines de rayas y una enorme alfombra de espiga.

3.

Salida directa al patio

Terraza con buganvilla y muebles de mimbre

Terraza con buganvilla y muebles de mimbre.

El Mueble

Al ser una planta baja, mucho más oscura que los otros dos pisos superiores que conforman la vivienda, la prioridad fue buscar la luz. Ya de por sí entra por los ventanales arqueados de madera, también restaurados, que tienen salida directa a un encantador patio donde trepa la buganvilla, decorado con mobiliario de ratán.

4.

Un comedor rústico

Comedor rústico con salida a la terraza

Comedor rústico con salida a la terraza.

El Mueble

Los dos grandes espejos del comedor, situado a continuación del saloncito, también ayudan mucho a reflectar la luz del exterior. Están situados en una de las paredes, detrás de la mesa, y han sido diseñados a medida por Pia Capdevila, como el resto de las piezas.

5.

Madera y fibras naturales

Comedor rústico con sillas de madera y mantel blanco

Comedor rústico con sillas de madera y mantel blanco.

El Mueble

Como decimos, la interiorista ha diseñado desde la mesa robusta con capacidad para 8-10 comensales, hasta las sillas rústicas con respaldo de aspas o la preciosa lámpara bicolor, mezcla de lino y cannage, que preside el ambiente y da ese puntito tan especial a la estancia.

6.

Una cocina luminosa

Cocina luminosa con muebles a medida blancos

Cocina luminosa con muebles a medida blancos.

El Mueble

La cocina, situada al final de la planta y con acceso a otro patio, fue un reto, sobre todo porque era pequeña y querían exprimir al máximo su capacidad de almacenaje. Por eso, se ha dividido en tres espacios diferenciados: el primero es el de la zona de trabajo, con mobiliario en blanco, campana oculta y salpicadero con veta de mármol.

7.

Un práctico office

Cocina rústica con office y vigas de madera

Cocina rústica con office y vigas de madera.

El Mueble

El segundo espacio de esta acogedora cocina está formado un original y práctico office “para disfrutar de un café para tres”, tal y como nos cuenta la interiorista. El banco de madera tiene cajoneras en el bajo y, a su vez, el respaldo hace las veces de separador entre espacios. ¡Qué bien aprovechado!

8.

Zona de almacenaje con papel pintado

Cocina cálida con empapelado a cuadros y con salida a la terraza

Cocina cálida con empapelado a cuadros y con salida a la terraza

El Mueble

Por último, tenemos una tercera zona dedicada al almacenaje, muy bonita y funcional, con módulos bajos de color blanco y baldas de madera para colocar piezas decorativas. ¿Un plus? el punto de calidez que da el papel pintado a cuadros. La sensación que genera es la de estar en una coqueta cocina de una casita de campo ¡y eso nos encanta!

9.

Un dormitorio rústico con escritorio

Dormitorio rústico con escritorio

Dormitorio rústico con escritorio.

El Mueble

En el dormitorio principal se ha seguido la misma estrategia: distribuir distintas zonas con soluciones ingeniosas y a medida. Encontramos otro arco de obra que se ha vuelto a utilizar como separador natural de espacios. Tomando de referencia su curvatura, se diseñaron los muebles con acabados redondos, creando un ambiente mucho más orgánico y relajado.

10.

Textiles cálidos y soluciones de obra

Dormitorio cálido y luminoso con manta beige y verde

Dormitorio cálido y luminoso con manta beige y verde.

El Mueble

Por un lado, tenemos la cama, con repisa de obra alta y textiles con un punto de color muy acogedor. Por el otro, un vestidor con zona de tocador y despacho. Viendo el resultado, no es de extrañar que hayan hecho feliz a esta familia. “No dejan de repetir lo a gusto que están. Creamos su hogar”.

11.

Un dormitorio adolescente

Dormitorio abierto a la terraza con pared de cristal

Dormitorio abierto a la terraza con pared de cristal.

El Mueble

Subimos a la primera planta. Al igual que abajo, hubo que reajustar la distribución para sacarle el máximo partido. Aquí están las zonas privadas y entramos en una habitación destinada a un adolescente al que le encanta el deporte.

12.

Separación estratégica de espacios

Dormitorio abierto a la terraza con pared de cristal

Dormitorio abierto a la terraza con pared de cristal.

El Mueble

“Quisimos crear un espacio amplio donde pueda estar con sus amigos”, revela. Por eso crearon una pequeña zona de estar, separada mediante un murete con cristaleras de la zona de estudio y descanso. Así, dejaban pasar la luz y ganar metros y comodidad. Además, tiene su propio baño, reformado en blanco y madera. “Es una pequeña suite actual, juvenil y con un punto masculino que seguirá creciendo con él”, apunta Pia.

13.

Un baño luminoso con mueble a medida

Baño luminoso con mueble de madera a medida

Baño luminoso con mueble de madera a medida.

El Mueble

Además, esta habitación tiene su propio baño en blanco y madera, de líneas limpias y muy práctico. En definitiva, hablamos de una pequeña suite actual y juvenil que seguirá creciendo con él.

14.

Pia Capdevila

Pia Capdevila

Pia Capdevila

El Mueble

En esta imagen, la interiorista Pia Capdevila, artífice de esta espectacular reforma.