Si te digo vigas decorativas, tú respondes... casa de campo o de montaña. Y hubieras acertado de lleno hace unos años. Pero hoy en día, ¡nada más lejos de la realidad! Es cierto que tradicionalmente las vigas vistas de madera eran propias de decoraciones de carácter rústico o campestre, pero desde hace algunos años se han convertido en un elemento decorativo más, tanto de casas o pisos urbanos como de estilos contemporáneos y vanguardistas.
Tanto es así que se comercializan vigas que imitan la madera y cuya única función es meramente decorativa. Se trata de las vigas de poliuretano de alta densidad, un material que es ligero, fácil de instalar, soporta perfectamente la humedad y los cambios de temperatura y es más económico que la madera. Las puedes pintar, igual que ocurre con las macizas, y al estar huecas, son una opción perfecta para ocultar desde cables hasta tubos de canalizaciones.
Las vigas han dejado de ser un mero elemento estructural de la casa que hay ocultar tras un falso techo, a ser un activo decorativo muy valorado.
Pero si eres de los que prefieres las vigas de madera, ya sean nuevas o recuperadas de antiguas edificaciones –las encontrarás en empresas de derribo– deberás tener en cuenta que al ser un material vivo, precisará de un mantenimiento periódico para estar siempre en buen estado. Así, conviene tratarlas adecuadamente para prevenir plagas como la carcoma – se descubre por los agujeros en su superficie– o las termitas. Y en el caso de detectarlas, actuar de inmediato si no quieres que el daño sea irreparable.
Elijas el tipo de viga que elijas, es muy importante acertar con el acabado. No es lo mismo pintarlas igual que las paredes, que dejarlas con su aspecto natural. La primera opción creará un conjunto más armónico e integrado, mientras que con la segunda le darás mucho más protagonismo al techo frente al resto de la decoración, creando un ambiente de marcada personalidad.
¿Tienes dudas? Te ayudamos a disiparlas con esta completa galería, donde encontrarás diferentes ambientes y estilos decorativos con las vigas como protagonistas.