¿Son casi las dos de la tarde y todavía no sabes qué hacer de comer? Entre las recetas fáciles y rápidas que te sacarán del apuro está cualquier plato que lleve pasta. Es tan rápida y fácil de preparar que mientras la cueces podrás ir preparando el acompañamiento. ¿Quieres una receta fría? Echa un vistazo a cualquiera de estas ensaladas de pasta para inspirarte. ¿Te apetece más un plato caliente? El secreto está en la salsa: besamel, carbonara, boloñesa, napolitana o pesto son algunas de las que más le van.

Propiedades de la pasta: mucha energía y poca grasa

Si la combinas adecuadamente, la pasta puede convertirse en un plato de lo más completo y asegurarte la ingesta de todos los grupos de alimentos. 

  • Carbohidratos. Además de energía, la pasta aporta proteínas, mucha fibra, pocos azúcares y pocas grasas. Cuidado con añadir calorías sin ton ni son en forma de salsa o quesos muy grasos.
  • Proteínas. Carne picada, atún, salmón, queso, pollo o beicon son algunos de los ingredientes que aportarán proteína animal a tus platos.
  • Vitaminas y minerales. La pasta es rica en vitaminas del grupo B. Añádele hortalizas como tomate, calabacín, cebolla, zanahoria o berenjena para darle color y sabor. 

¿Cuántas clases de pasta hay?

Seguramente te vengan a la cabeza un montón de variedades distintas de pasta, pero en cuanto a su composición distinguimos dos tipos: la pasta seca y la pasta fresca. A su vez, la pasta fresca puede llevar huevo además de harina, sémola y agua. Aunque en muchas recetas puedes utilizar ambas, para ensaladas se recomienda siempre la seca.

  • Pasta seca corta. Puede ser lisa o estriada. Farfalle, fusilli, radiatori, orecchiette, rigatoni, penne o maccheroni son las más populares.
  • Pasta seca larga. Espaguetis, linguine, fettuccine, vermicelli, reginette, bucatini y capelli d'angelo son algunos ejemplos.

Cómo cocinar pasta: no te pases con la cocción

Una de las ventajas de la pasta es que su preparación es realmente sencilla, de ahí que cocer pasta como un chef esté al alcance de todos. Por lo general, todos los fabricantes recomiendan cocerla en abundante agua salada de 8 a 10 minutos, dependiendo de si la quieres al dente o un poco más hecha. Déjala escurrir y a partir de ahí sigue con la elaboración de la receta. La pasta integral requerirá bastante más tiempo de cocción.

  • Canelones. Ponlos sobre un trapo limpio y ve rellenándolos. No pongas mucho relleno de golpe o se te desmoronarán.
  • Lasaña. Combina con todo, desde carne picada, atún o vegetales. Puedes tomarla fría o caliente. En este caso, sé generoso con la besamel y el queso rallado.
  • Ensalada. Estarán más buenas si dejas la pasta al dente. Las enriquecidas y de colores son de lo más vistosas. Utiliza siempre pasta corta.

¿Cómo saber el punto exacto de la pasta?

Para cocinar pasta es importante seguir las indicaciones del fabricante y tener un temporizador a mano. ¡Cada segundo de más cuenta! Si además quieres comprobar si los espaguetis están o no en su punto exacto, solo tendrás que sacar uno y lanzarlo contra los azulejos de la pared. ¿Se cae? Ten paciencia y déjalo más tiempo. Repite la operación cuando lo consideres.

Cómo conservar pasta: el truco para refrigerarla correctamente

Si bien es cierto que lo ideal es consumir la pasta recién hecha, si has hecho de más no te preocupes porque puedes aprovecharla en las próximas 48 horas. Además, variando los ingredientes tendrás un plato distinto y renovado. Eso sí, para conservarla adecuadamente en la nevera tienes que fijarte en varios aspectos:

  • Paso 1. Cuece la pasta al dente y escúrrela. Evita enfriarla con agua fría o te arriesgas a que tenga una textura blanda muy poco apetecible.
  • Paso 2. Guárdala en un recipiente de cristal que se cierre herméticamente para evitar que la pasta se seque.
  • Paso 3. Ponle un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue.
  • Paso 4. Mete el recipiente en la nevera cuando la pasta esté fría. Si la metes caliente corres el riesgo de que aparezcan bacterias nocivas.  

Recetas con pasta

¿Te apetece ampliar tu repertorio de recetas con pasta? En esta selección encontrarás desde propuestas tradicionales, como la sopa de fideos con almejas, hasta más innovadoras, como el pastel vertical de macarrones. ¿Te animas?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Schema: Receta