¿Estás pensando qué hacer de comer esta semana, pero quieres hacerlo de forma saludable? Estás de suerte porque aquí tienes unas cuantas recetas fáciles y rápidas con uno de los alimentos más nutritivos y bajos en calorías, perfecto si te apetece cuidarte desde ya: las judías verdes. Asociada a las dietas de control de peso, estarán más ricas si les añades algo de chispa como un buen aliño, un sofrito de ajo o algo de proteína animal, sea carne, huevo o pescado.
Propiedades de las judías verdes: pocas calorías y mucha fibra
La judía verde es una de las verduras más nutritivas. Existen más de cien variedades que varían en tamaño y forma (planas y redondas). Contiene antioxidantes, como la luteína que ayuda a frenar la aparición de cataratas, o la catequina que contribuye a combatir los radicales libres. La vaina es comestible y se considera verdura cuando hablamos de judía verde, pero legumbre cuando nos referimos a judía seca.
- Calorías. Tienen bajo aporte calórico, aunque también dependerá de la forma en que las cocines. También contienen fibra, aunque no tanta como en alimentos similares, que favorece y regula el tránsito intestinal.
- Vitaminas. Son ricas en vitamina C, vitamina A y vitaminas del grupo B, como B2 y B6, presentes en menor cantidad. Las judías verdes las conservarán mejor si no las cocinas en exceso.
- Minerales. Destaca la presencia de potasio y de fósforo, magnesio, calcio y hierro en menor proporción.
Cómo cocinar judías verdes: imprescindible despuntarlas
Cocinar judías verdes es realmente sencillo. Si las compras frescas tendrás que lavarlas bien y luego despuntarlas, es decir, quitar los extremos. A continuación le llega el turno a las hebras laterales: retíralas también para que resulten más suaves y agradables al gusto.
Es una tarea fácil, pero lleva su tiempo, con lo que no te permite improvisar demasiado. ¿Cómo solucionarlo? Sustituyéndolas por judías verdes congeladas o en conserva.
- Cocer judías verdes frescas. Después de limpiarlas, introdúcelas en una cazuela con abundante agua con sal. Cuenta 8-10 minutos desde que rompa a hervir.
- Cocer judías verdes congeladas. Sigue las instrucciones del envase. También puedes prepararlas en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos en un recipiente adecuado con tapa o con film.
- Saltear judías verdes. Están riquísimas con un hilo de aceite y ajo. También puedes añadirle proteínas en forma de jamón serrano.
¿Cómo mantener el color de las judías verdes?
Cuando vayas a comprar judías verdes, comprueba que crujen al partirlas y que su piel está tersa y sin manchas. Para que sigan manteniendo su color verde después de cocerlas, puedes añadir un poquito de bicarbonato en el agua de cocción. Eso sí, sin pasarte o quedarán demasiado blandas y poco agradables al paladar.
Cómo conservar las judías verdes: las frescas en nevera
El mejor momento para disfrutar de unas buenas judías verdes es en primavera y verano. Sin embargo, las puedes encontrar todo el año bien porque sean de invernadero o bien porque estén congeladas.
- Nevera. Si son frescas, mételas en la nevera sin sacarlas de su envase de cartón o de la bolsa de plástico que deberás perforar. Consúmelas en esa misma semana.
- Congelador. Si las vas a congelar, tendrás que despuntarlas y desenhebrarlas antes. Para que no pierdan su textura, puedes incluso escaldarlas. Así se conservarán más tiempo.
- Descongelar. Cuando las vayas a cocer, no hace falta que las descongeles. Ponlas directamente en la cazuela con agua hirviendo.
Recetas con judías verdes
Ahora que ya conoces más en profundidad las propiedades de las judías verdes, así como cómo cocinarlas y conservarlas, te proponemos varias recetas con judías verdes llenas de sabor. Aunque lo más habitual es cocerlas o saltearlas, también puedes tomarlas como crema. ¡Buenísima!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.