¿Hay alguien a quien no le gusten las recetas con pasta? Desde las más conocidas hasta las más originales, pasando, cómo no, por las tradicionales ensaladas de pasta. Si no tienes claro qué hacer de comer, las recetas de pasta italiana son una buena solución al alcance de todos. Económicas y versátiles puedes encontrarlas en forma de pasta seca, pasta fresca o incluso hacerla tú mismo en casa.
¿Cuántas clases de pasta italiana existen?
Existen un montón de variedades distintas de pasta italiana, pero en cuanto a su composición hablamos de dos tipos: la pasta seca y la pasta fresca. A su vez, la pasta fresca puede llevar huevo, además de harina, sémola y agua.
Los criterios para distinguir los tipos de pasta son muy generales; de hecho, en cada región de Italia pueden recibir nombres distintos siendo el mismo producto. A grandes rasgos podríamos distinguir entre:
- Pasta seca corta. Puede ser lisa o estriada. Farfalle, fusilli, radiatori, orecchiette, rigatoni, penne o maccheroni son las más populares.
- Pasta seca larga. Espaguetis, linguine, fettuccine, vermicelli, reginette, bucatini y capelli d'angelo son algunos ejemplos.
- Pasta para rellenar. Raviolis, tortellini, tortelloni, anolini, cappelletti, panzerotti, agnolotti o manicotti.
- Otros tipos. Láminas para lasaña, fideos o los ñoquis, que no son exactamente pasta sino más bien bolitas de patata y harina.
Pasta fresca frente a pasta seca
La pasta seca que puedes encontrar envasada en el supermercado, no es más que pasta fresca sometida a distintos procesos de secado que aumentan su duración. Si decides hacerla en casa, la pasta fresca aguantará en el frigorífico unos pocos días, aunque siempre puedes congelarla.
Es probable que al degustarla notes que tiene un sabor más fuerte y una textura más blanda que la seca. Asimismo, las salsas penetran mejor en ella, resultando más sabroso el plato.
Cómo cocinar la pasta italiana
Cocinar pasta italiana es muy fácil, pero es importante tener en cuenta el tiempo de cocción. ¿Cuál es el adecuado? Lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante para que te quede al dente o suave, según tu gusto o el tipo de receta (para ensaladas mejor al dente). Por su parte, la pasta fresca casera solo necesita 3 minutos de cocción para estar lista. Una vez cocida, refresca enseguida con agua fría para parar la cocción y reserva.
Recetas de pasta italiana
Si se te ha despertado el apetito, prepárate ahora. A continuación encontrarás muchas recetas fáciles y rápidas de pasta italiana. También encontrarás alguna para elaborar desde cero: te llevarán más tiempo, pero tienen el plus de ser 100% caseras.