Los mejillones a la marinera son de esas recetas tradicionales de nuestra gastronomía que te solucionan un primer plato, sobre todo en los fines de semana en los que no acabas de decidir qué hacer de comer. Además, existen un montón de recetas fáciles y rápidas a base de mejillones que llevan muy poco tiempo y resultan de lo más saludables. ¡Solo tendrás que tener cuidado de no pasarte mojando pan!
Aunque puedes comprarlos en lata o incluso precocinados, lo ideal es que lo compres frescos y los prepares en casa. Aparte de tomarlos al vapor o con salsas a base de vino o tomate, puedes gratinarlos, acompañarlos de hortalizas o integrarlos en distintos guisos. A continuación encontrarás varias recetas de mejillones tan fáciles como sabrosas.
Cómo limpiar mejillones
El quid de la cuestión a la hora de elaborar recetas de mejillones frescos es saber limpiarlos bien. Lo primero que tienes que hacer es desechar aquellos crudos que estén abiertos, desprendan mal olor o tengan las valvas rotas, ya que podrían estar en mal estado.
¿Cómo limpiarlos bien? Rasca sus valvas para eliminar la suciedad que pudieran tener, ayudándote de un estropajo de metal o de un cuchillo. Recorta las barbas con unas tijeras y lávalos bajo el grifo del agua fría, en un escurridor.
¿Cómo cocer mejillones al vapor?
Con los mejillones ya limpios, pon al fuego una cazuela con medio dedo de agua, una pizca de sal y una hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, dispón los mejillones en la cacerola y pon la tapa. Deja que cuezan hasta que empiecen a abrirse; entonces, ve sacándolos con ayuda de unas pinzas. Si alguno no se ha abierto, deséchalo y retira también las valvas vacías.
Recetas de mejillones
Una vez resueltas las dos cuestiones fundamentales sobre la limpieza y el cocinado de los mejillones, te animamos a que pruebes estas recetas de mejillones. Entre ellas encontrarás algunas de las más populares como mejillones a la marinera, mejillones al vapor, mejillones en salsa de la abuela o los riquísimos mejillones tigre. También te enseñamos a elaborar algunas de las salsas que mejor les van como la de salsa de la abuela, la picante, la de naranja, o la de yogur y menta.