Quienes hacemos a menudo tartas y bizcochos caseros, tenemos nuestros favoritos, esa receta ¡que no falla nunca! Hace tiempo os compartía mi receta de tarta de zanahoria más fácil del mundo, mi favorita (que me pasó una amiga) y hoy os quiero enseñar otro "secreto" de cocinera NO experta. Porque soy una mera aficionada, aunque los bizcochos y tartas son mi debilidad. Con esto quiero decir: esta receta te saldrá bien aunque NO sepas de repostería, aunque nunca se te monten las claras, y aunque se te bajen los bizcochos, que es lo que me pasa a mí. Excepto con esta tarta de manzana fácil. Me la enseñó mi suegra hace muchísimos años y es un auténtico tesoro. ¡Te prometo que te saldrá bien!

¿Cuál es la gracia de esta receta? Es una tarta dulce, casera, fácil y tiene pocos ingredientes. Vamos, que si tienes 3 manzanas ya la puedes hacer, porque harina y huevos siempre hay en casa, ¿verdad? Me gusta que da como resultado un sabor clásico, muy de toda la vida, con mucha manzana y una textura jugosa que conquistará a todos. En tiempos de bollería y tartas compradas, esta de verdad que sabe a "hogar". Te doy dos versiones, por si te gusta más con más manzana triturada o en capas. Las dos son ¡facilísimas!

Sírvela como postre en reunión familiar o con amigos o como merienda y quedarás como una reina (o rey). Y ya no me enrollo más. ¡Manos a la obra! 

Receta de tarta de manzana de las 3 tazas

La tarta de manzana de tres tazas es una receta fácil. El secreto es que es un proceso sencillo que se caracteriza por utilizar tres tazas de ingredientes principales: 3 manzanas (o un kilo), 1 tazas de azúcar, 1 tazas de harina y 1 de leche. Por esta regla, es fácil de recordar y de volver a hacer. Además, le puedes añadir otros ingredientes para agregarle un extra de sabor, ¡aquí te traemos ideas y su proceso completo! 

pasos tarta de manzana la mas tradicional

Primero se hace la base y luego se ponen capas de manzana por encima.

El Mueble

Ingredientes:

  • 4 manzanas pequeñas o 3 grandes. O lo que es lo mismo, un kilo de manzanas
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de harina 
  • 1 taza de leche
  • 2 huevos
  • 1/4 taza de aceite de girasol (yo lo prefiero porque no cubre el sabor de las manzanas, como hace el de oliva)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear 
  • Una pizca de sal

Otros ingredientes opcionales para agregarle sabor: canela, nueces o pasas. También mermelada después de hornear.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Horneado: 45 minutos

Paso a paso:

  • Precalienta el horno a 180°C, elige un molde para la tarta, engrásalo y añádele harina para que no se pegue. 
  • Lo primero es pelar y trocear una manzana. Lo echamos en un bol.
  • OJO, AQUÍ VA LA SEGUNDA OPCIÓN: La variante para los más "manzaneros" (que en realidad es la que más me gusta a mí) es trocear 3 manzanas y reservar solo una. ¡Prueba la que más te guste! 
  • A continuación, en el mismo bol añadimos los 2 huevos, la taza de leche, la taza de azúcar, la taza de harina, el aceite y la levadura. Es decir, todos los demás ingredientes.
  • Se mezcla todo muy bien y lo trituramos con una batidora o robot de cocina. (Este paso es perfecto para los cocineros "menos pro", porque no hace falta ni varillas, ni montar la clara, ni nada de eso...)
  • Bate bien (unos 2-3 minutos) hasta tener una mezcla homogénea, una crema sin trozos grandes. 
  • A continuación, se pasa la masa al molde.
  • Por último, pela las 2 manzanas restantes y córtalas en rodajas. Ponlas encima de la masa, para crear una capa de manzana que será la que haga tan especial esta tarta. ¡Es casi toda manzana! Este truco, además, consigue que la parte de la masa se haga más despacio en el horno.
  • Si has preferido la masa con más manzana, solo tendrás una para poner en capas.
  • Mételo en el horno. El truco de mi suegra para no fallar nunca: 45 minutos, a 150ºC. Es la el tiempo y la temperatura exacta con que la tarta sube y queda esponjosa seguro, ¡sin bajarse cuando la sacas del horno!
mejores recetas bizcocho manzana canela
El Mueble

por qué nos encanta esta tarta

Esta receta me gusta mucho y la llevo haciendo años porque el resultado es un sabor "muy a manzana". Lleva poca harina y poca azúcar y, gracias al kilo de manzana que tiene, el sabor es inconfundible. Si la haces triturando 3 manzanas, la textura lleva mucha fruta, y si trituras solo una manzana y reservas las 2 restantes, queda más como un bizcocho, con las láminas de manzana por encima, con un resultado más "fino" y también delicioso.

¿Un truco final? Si sois golosos en casa, puedes pintar la tarta con mermelada de melocotón al sacarla del horno. ¡Verás cómo repites seguro!