Aunque Samantha Vallejo-Nagera es una chef de alto prestigio y miembro del programa culinario televisivo MasterChef, cuando se mete entre los fogones de la cocina de su casa para preparar platos para su familia, le gusta mucho lo tradicional. Por eso, en momentos y celebraciones especiales, como la Navidad, además de sorprender a sus familiares con platos novedosos, también deja en el menú algún que otro clásico porque sabe que siempre acertará.
Uno de esos platos clásicos que Samantha siempre incluye en su menú navideño, de hecho, lleva más de 10 años preparándolo, es esta quiche salada de calabacín y queso, un plato hecho con masa quebrada, muy fácil de hacer y que puedes dejar hecho el día de antes para que el día de la comida o la cena solo te centres en disfrutar con los tuyos.
Quiche salada de calabacín y queso de Samantha Vallejo-Nagera
Esta quiche salada de Samantha es toda una delicia para servir como entrante o primer plato principal en alguna de las tantísimas comidas que vamos a tener ahora en Navidad. Te vamos a compartir su receta a continuación, aunque con una pequeña modificación: te recomendamos que compres la masa hecha para hacer la receta más rápida y poder dejarla hecha el día de antes.
Ingredientes
- 1 masa quebrada
- 2 calabacines grandes
- 6 huevos
- 100 g de parmesano rallado
- 400 ml de leche
- 350 ml de nata
- 50 g de mantequilla
- 50 ml de AOVE
- Pimienta negra molida
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, vas a preparar el relleno de esta quiche salada. Para ello, casca los huevos en un bol, bátelos con unas varillas y añade la nata, la leche, el queso y sal y pimienta al gusto. Mezcla todos los ingredientes hasta que queden bien integrados unos con otros y reserva.
- Paso 2. Después, lava y seca los calabacines y, con ayuda de una mandolina o de un cuchillo bien afilado, córtalos en rodajas.
- Paso 3. A continuación, añade un poco de mantequilla y de AOVE a una sartén y dora las rodajas de calabacines por ambos lados. Échales sal y pimienta al gusto y reserva.
- Paso 4. Ahora, vas a preparar la masa de la quiche. Como la has comprado ya hecha, lo único que tendrás que hacer será forrar el molde redondo que vayas a usar para la quiche con papel sulfurizado y colocar sobre él la masa.
- Paso 5. Para evitar que la masa crezca y sus bordes se caigan, ponle encima algo de peso, como un puñado de garbanzos o de arroz. Después, métela en el horno para que cocinarla a una temperatura de 180ºC y durante 15 minutos.
- Paso 6. Pasado este tiempo, saca el molde del horno y deja que la masa se enfríe.
- Paso 7. Cuando la masa esté fría, empieza a rellenarla. Primero, añade una parte de los calabacines (lo que te sobre, los usarás para decorar).
- Paso 8. Después, vierte la mezcla batida de huevos, nata y queso dejando medio dedo en el margen superior para que no se salga y termina decorando con las rodajas de calabacines que apartaste anteriormente.
- Paso 9. Mete de nuevo el molde con la masa y el relleno en el horno y hornea de nuevo a 180ºC pero esta vez aumentando el tiempo a unos 30 - 40 minutos.
- Paso 10. Cuando veas que la quiche esté doradita, ya la puedes sacar. Si la vas a comer al día siguiente, deja que se enfríe y, cuando esté fría, cubre el molde con un papel de film transparente y métela en la nevera.
- Paso 11. El momento antes de servirla, sácala de la nevera y hornéala unos minutos para que se caliente.
Y si te apetece hacer la masa quebrada casera...
Si tienes tiempo y te apetece hacer la masa de la quiche casera, te dejamos también por aquí la receta de Samantha:
Ingredientes
- 250 g de harina floja
- 2 huevos
- 125 g de mantequilla pomada
- Sal
Modo de elaboración
- Paso 1. Añade la mantequilla en pomada en un bol grande junto con los huevos y mezcla con unas varillas hasta que consigas una crema ligera y homogénea.
- Paso 2. A continuación, tamiza la harina floja y agrégala a la mezcla de huevos y mantequilla.
- Paso 3. Trabaja la masa con la mano hasta que la harina quede totalmente integrada, aunque teniendo cuidado de no pasarte para evitar que quede demasiado elástica.
- Paso 4. Envuelva la masa resultante en papel film transparente y métela en la nevera media hora. Si no la quieres hornear en ese momento, puedes también congelarla y terminar de prepararla otro día.
- Paso 5. Para preparar la masa y el relleno de esta quiche salada, puedes seguir la receta que te explicamos anteriormente a partir del paso 4 hasta el final.